Calificar:

8,1

188 votos

Sinopsis de ESTUPOR Y TEMBLORES

La historia de una joven belga que empieza a trabajar en una gran compañía japonesa. Amélie, originaria de Bélgica y que vivió su infancia en Japón, siempre admiró el refinamiento y el arte de vivir de este país. A la edad adulta, vuelve allí con un contrato de intérprete en el seno de la prestigiosa compañía Yumimoto, con el fin de trabajar y vivir allí como japonesa en cuanto empleada. La joven se topa con un sistema rígido al cual le cuesta adaptarse y encadena un error tras otro. Bajo las órdenes de la bella señorita Fubuki Mori, ella misma bajo las órdenes de Señor Saito, que está bajo las órdenes de señor Omochi a las órdenes de señor Haneda: la joven "Amélie-san" está a las órdenes de todo el mundo. Ésta es la historia de un decaimiento cruel e injusto: Amélie baja los escalones de la jerarquía de la sociedad hasta el puesto de « dama pipí ». Se niega, sin embargo, a dimitir para guardar su honor (noción fundamental de la cultura japonesa). Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos, la joven Amélie empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un despego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.

35 reseñas sobre el libro ESTUPOR Y TEMBLORES

Estupor y temblores es una novela autobiográfica, de la escritora belga Amèlie Nothomb, publicado en el año 1999. Obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Amèlie nos cuenta una experiencia laboral nada agradable más bien vergonzosa, humillante y denigrante en sus funciones, que vivió durante el año 1990 en Japón. Aquí encontramos choques culturales (occidente y oriente), algo de las costumbres niponas en contra de la mujer como "si disfrutas comiendo, eres una cerda", "si dormir te produce placer, eres una vaca". 🤦🏻‍♀️ A pesar de ser una novela corta que no supera las 150 páginas me costó leerla, la sentí tediosa y eso que tiene dosis de humor sarcástico, no la disfrute tanto como higiene del asesino sin embargo tendré más citas con la autora por que me gusta como escribe.


Este libro es entretenido, divertido y nos deja con ganas que dure mas. Pero sobre todo se ríe de las ideas occidentales que idealizan la cultura japonesa y muestra una perspectiva donde el amor por jerarquía y el orden es llevado hasta la estupidez.


Me ha gustado esta novela corta, me he divertido mucho pues está escrita con un humor muy especial. Se desarrolla en una gran empresa japonesa donde contratan por un año a Amelie como traductora y pese a todos sus esfuerzos la cosa no funciona, dandose unas situaciones que tanto pueden acabar en despido como en renuncia, sin embargo no sucede ninguna de las dos cosas. Y he llegado a la conclusión de que hay una diferencia abismal entre los orientales y los occidentales. Recomiedo esta lectura


Es el primer libro que leo de Nothomb y me ha parecido sublime su forma de escribir. La historia es autobiográfica, basada en una experiencia personal que tuvo. Es divertida, asombrosa y emotiva, y para mí es un aprendizaje a superar obstáculos con dignidad e integridad. Recomiendo su lectura y por supuesto voy a seguir leyendo a Nothomb.


Amélie Nothomb en estupor y temblores hace un relato corto de su experiencia laboral en una mega compañía japonesa. Allí refiere a la diferencia de valores entre la sociedad nipona y la occidental (juega todo el relato con esa comparación) y deja relucir cómo valores como el “honor” están por encima de “la justicia” y entre otras cosas el lugar casi pre medieval que ocupa la mujer en esa sociedad. El relato es muy bueno, lo impactante es que es un hecho real. Varios autores europeos señalan el sentimiento de desprecio que tiene la sociedad japonesa por la europea occidental (lo referencia también Michel Houellebecq en Serotonina). Lo otro que enriquece la historia son las sensaciones que el personaje va teniendo ante cada degradación de lo cual hace un relato que va de lo irónico a lo cómico. En síntesis, muy fácil de leer y con reflexiones y enseñanzas multidimensionales... es decir hasta donde uno quiera puede llegar.


Repito con una autora con la que me estrené el año pasado y que resultó ser un gran descubrimiento: Amélie Nothomb. En esta ocasión me he aventurado con «Estupor y temblores» (1999), una de sus novelas más conocidas o, por lo menos, la que más personas me recomendaron a raíz de publicar la reseña de Riquete el del copete. Gracias por la sugerencia: lo he pasado muy bien con en libro, me encanta la notas. En «Estupor y temblores» cuenta cómo fue su reencuentro con Japón, donde había vivido durante su tierna infancia y a cuya cultura se sentía en cierto modo arraigada. Amélie vuelve para trabajar (¡por fin!, ¡qué ilusión!) en una empresa japonesa y lo que se encuentra no se corresponde en absoluto con las expectativas previas: el choque cultural resulta atroz. Nothomb aterriza en el departamento de contabilidad de una empresa japonesa con toda la ilusión y emoción del mundo. Se imagina un regreso a Japón triunfal, un paseo sobre alfombra roja. Pero ¡ay amiga! qué traicioneras son las expectativas y las ideas preconcebidas. En su nueva oficina se tiene que enfrentar a un entorno y unas costumbres contrarias a las suyas. Su relación con sus superiores y el trato que estos le dispensan (no permitirle entender japonés, no permitir ningún tipo de proactividad, la sumisión y el silencio más absolutos) suponen un shock para la joven belga. Sin embargo, despierta en ella una especie de curiosidad y obsesión por entender su comportamiento, especialmente el de su superiora más inmediata: además de por japonesa, por ser mujer. Reafirmo la impresión que me dejó esta autora con "Riquete el del Copete" a pesar de tratarse novelas muy distintas (una es autobiográfica y otra es un cuento de Perrault versionado): me flipa su ingenio y humor. «Mi espíritu no pertenecía a la raza de los conquistadores, sino a la especie de las vacas que pacen en las praderas de las facturas esperando la llegada del tren de gracia. ¡Qué hermoso era vivir sin orgullo y sin inteligencia! Hibernaba». Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/estupor-y-temblores-amelie-nothomb/


Es la primera vez que leo a esta autora y a pesar de que la lectura considero que es curiosa y muy ágil, pienso que más que una crítica en clave de humor es una caricatura de las empresas japonesas y sus empleados. Sé que es una especie de autobiografía, pero creo que está llevada a la exageración para conseguir un interés literario.


Amélie Nothomb por si alguien no la conoce, es hija de diplomáticos belgas, nació en Japón y su infancia fue en China, es occidental pero habla perfectamente japonés, a fines de los 80 y con 22 años comenzó a trabajar en una empresa japonesa y allí empezaron sus desventuras “El señor Haneda, que era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superiora y yo no era superiora de nadie”. La descripción que hace de la mujer dentro de la sociedad japonesa lo convierten en un texto extraordinario. Amélie Nothomb en muchos de sus textos te da mas de lo que esperas. Fue un hermoso descubrimiento haberla conocido, por suerte todavía me quedan pendientes de lectura la mayoría de sus libros. Tiene una manera de escribir muy divertida, es un gran libro. Con posterioridad a sus padecimientos relata su noviazgo en Japón, con un joven japonés, en el excelente “Ni de Eva, ni de Adán”, que recomiendo efusivamente. ESTUPOR Y TEMBLORES, es un muy lindo libro, de una escritora ÚNICA.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ESTUPOR Y TEMBLORES

La ventana era la frontera entre la terrible luz y la admirable oscuridad, entre los retretes y el infinito, entre lo higiénico y lo imposible de lavar, entre la cadena de Wáter y el cielo. Mientras existieran ventanas, el más débil de los humanos tendría su parte de libertad.


Hemos observado que los humanos en general y las mujeres en particular tienen dificultades para vivir durante mucho tiempo sin cometer alguno de esos pecados relacionados con los placeres carnales.


Publicado porSergio Ramon

La mayoría de las veces, el honor consiste en ser idiota.


Publicado porSergio Ramon

Redescubrí el mundo sin números. Si existe el analfabetismo, también debería existir el anaritmetismo para definir el peculiar drama de los miembros de mi especie."


Publicado porMiri L.

Es una gran cosa saber cuándo se va a morir. Uno puede organizarse y convertir su último día en una obra de arte.


Publicado porRoxana2626

Cuando uno desempeña un trabajo tan poco lúcido, el único modo de preservar su honor, consiste en callarse


Publicado porEdd62