Sinopsis de ELENA SABE

Una novela que desnuda las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía de nuestra sociedad. Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la nica que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la Capital, una vieja deuda de gratitud, una conversación reveladora.

43 reseñas sobre el libro ELENA SABE

Un libro duro, que te deja con el cuerpo frío. La historia es sencilla y va transcurriendo poco a poco, pero con esfuerzo y mucho peso, como los pasos de Elena, su protagonista. Trata temas intensos, como las dinámicas familiares rígidas, la maternidad, la enfermedad, la religión, la fe y las creencias y convicciones. Para más detalles, hay varias reseñas por aquí más detalladas, que recomiendo, al igual que el libro.


Dramático. Una versión cruel como la Casa de Bernalda Alba, ... La entenderán con mayor intensidad aquellos que hayan convivido con una enfermedad tan cruel como el Parkinson. Historia corta, de fácil y rápida lectura.


Madres e hijas. Un relato durísimo, sobrecogedor, brutal, carente de ternura. . Al inicio parece que el argumento es el de una novela policial, donde una madre con Parkinson busca al asesino de su hija. Pero pronto se observa que nada tiene que ver con eso, sino que se trata de una relación dura entre madre e hija que se agrava con la enfermedad de la madre. Dolor, irá, frustración, que se entrelazan con otra relación entre otra madre y su hija


Elena recibe la noticia de la muerte de su hija, el cuerpo de Rita fue encontrado colgado del campanario de la iglesia, dentro del mismo predio del colegio donde ella trabajaba como preceptora. El juez interviniente declara que se trató de un suicidio, y es a partir de allí que Elena comienza a sacar sus propias deducciones no pudiendo encontrar pruebas que sustenten que su hija haya decidido quitarse la vida. Buscará hasta el final respuestas a esta muerte. Este viaje lo recorrerá en partes retrospectivas hacia lugares de su pasado y transitando una enfermedad que poco a poco va acabando con su cuerpo. El relato es profundo, no le escapa a ningún golpe bajo e invita al lector a entablar diálogos invisibles con Elena, a veces con cierto enojo con su crudeza y aparente frialdad y otras empatizando con su soledad y todo lo que no fue.


Lo mejor que he leído estos últimos meses y para mi de momento, el mejor de la autora. Se que se apoderará de mi pensamiento y de mi ánimo durante bastantes días y será difícil de olvidar. Quizás porque el tema empieza a estar más cercano de lo que querríamos para muchas de nosotras.


Un drama cuya protagonista es Elena, una anciana que además de soportar la muerte de su hija, padece una cruel enfermedad. La minuciosa descripción del mundo exterior e interior de esta mujer, su padecimiento físico y su soledad, es impresionante y absolutamente conmovedor. Así como también la certeza que la impulsa a moverse en pos de la verdad a cerca de la muerte de su hija aunque la revelación resulta demoledora. Es una novela corta, atrapante y estremecedora. Logra transmitir cada padecimiento de ese cuerpo castigado, el dolor que no tiene nombre de quién ha perdido lo más amado y nos obliga a pensar en la maternidad, deseada y no deseada. Interpela creencias, desafía mandatos y pone en tela de juicio a nuestras convicciones. ¡Excelente!


¡La Piñeiro si que sabe contar historias!


Elena Sabe, esta bien escrita, se lee rápidamente. No me encantó, no es un buen momento personal para leer la novela ya que se me mezcló muchos sentimientos que estoy atravesando en el ámbito familiar y los expresa muy bien la autora, Claudia Piñeiro. Por otro lado, es público la posición de ella sobre el aborto pero me hubiera gustado saber con anterioridad que estaba reflejado fuertemente en la novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 8,4Por leer

BETIBU

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ELENA SABE

Elena no se plantea que uno sin cuerpo sea el alma, porque no cree ni en el alma ni en la vida eterna. Aunque nunca se haya atrevido a contárselo a nadie. Apenas sí se lo dijo a ella misma, cuando ya no pudo mentirse más.


Publicado porye gomez

... y se pregunta si al Parkinson habría que tratarlo de él o de ella, porque aunque el nombre propio le suena masculino no deja de ser una enfermedad, y una enfermedad es femenina. Como lo es una desgracia.


Publicado porye gomez

Elena sabe qué diría Rita si la viera, conoce de memoria su sermón y le gustaría escucharla, aunque la retara, aunque se enojara y la insultara, igual elegiría escucharla. Prefiere su insulto a su ausencia pero sabe que no importa lo que ella prefiera porque la muerte se llevó su posibilidad de elegir.


Publicado porCARI TEJE

Si a vos tu superior te da una orden idiota y la acatás, es porque vos también sos idiota, y lamento informarte que la idiotez también es de tratamiento prolongado aunque nadie te lo escriba de puño y letra.


Publicado porMamencv

Pero Rita ya no está, alguien la mató aunque todos digan otra cosa, Elena sabe, y a pesar del respeto a su memoria no puede permitirse hacer una maniobra semejante para cumplirle el ritual a su hija muerta".


Publicado porjulia1955

Allá va, un pie delante de otro, a pesar de que ya nadie pueda devolverle al rey su corona, ni a su hija la vida, ni a ella su hija muerta.


Publicado porJuan.04