Sinopsis de CATEDRALES

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. Su familia de clase media educada, formal, católica silenciosamente se resquebraja y la investigación se había cerrado sin culpables. Pasadas tres décadas, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias, la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso, la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

121 reseñas sobre el libro CATEDRALES

Una historia que arranca fuerte, con un hecho que deja plasmado una profunda cicatriz familiar, y un encuentro que desencadena tal recuerdo. Un escenario donde la religión es llevada al extremo, y quiénes la profesan toman su lugar en ello. Todo esto gira en torno a un asesinato que se empieza a resolver en varias partes, desde el punto de vista de ciertos personajes y a través de los años, y donde los dos últimos testimonios son los que en verdad te hacen volar la cabeza, haciendo difícil predecir al culpable hasta el último momento. Lo que no me gustó mucho es que hay algunos relatos que no se relacionan con la temática principal, y se desvían más hacia lo personal. Y otra cosa, desde mi perspectiva, algunas situciones son difíciles de creer, y hasta forzadas. De todas maneras, son nimiedades que no restan a la calidad en general. Catedrales es algo que te atrapa y difícilmente puede soltarte. Una historia en verdad novedosa, retorcida y creativa a la vez.


Esta autora tiene la habilidad de hacer que sientas el relato como tuyo, que lo vivas como muy personal. Tanto es así que cuando lo inicias (y es un cliché clásico) no puedes parar de leer. El secreto de tan buen resultado es una historia narrada por varios personajes , que desde su punto de vista, van construyendo y que parte de un terrible hecho: una chica de 17 años desaparece y es encontrado su cuerpo, con graves signos de violencia. Este acontecimiento tiene un efecto tan devastador que una de las hermanas decide años después abandonar su país, su continente y no tener casi relación con su familia. Descubriremos a una familia con creencias religiosas tan profundas, casi fanáticas, que determinan el comportamiento de unos y la reconversión y apatía de otros. El desenlace me hizo que te sientas asqueado de algunas actitudes de los personajes. Es irremediable sentirte a favor de alguno de ellos y sin embargo llegar a odiar a otros. La calidad de la narración hace que lo leas en poco tiempo y quedes con la sensación de haber empleado muy bien el tiempo. Es un libro que estimula el debate en los temas más polémicos y seguro no te deja impasible. Recomendable


Piñeiro para Catedrales, utilizó muy bien un recurso que me gusta mucho y es cuando la misma historia es contada por cinco narradores. De esa forma, se van entramando los hechos y se va dibujando un poco como viene la cuestión.... Quién no era tan malo y quién no era tan bueno de acuerdo a las distintas perspectivas... Me pareció súper interesante la temática de las relaciones familiares sobre todo la crítica a la religión católica y al aborto clandestino, debate bastante actual. La primera situación, de la que parte la historia, es un hecho sumamente desgarrador y sádico, una adolescente encontrada muerta en condiciones indescriptibles que hace creer, en un comienzo, que se trata de violencia de género, pero este crimen treinta años después se uelve a revolver y se descubre que había mucho más tapado bajo la alfombra. Como me pasa en casi todos los policiales, siempre llego a un punto donde me pica el "daaale eso es poco creible" pero no voy a ahondar en eso porque la historia realmente me encantó y aunque tenga todos esos detalles, creo que me quedo más con el análisis y la crítica de autora 👏✨


El libro comienza de una manera brutal poniéndonos como primera imagen el funeral de Ana, una joven de diecisiete años que es encontrada gracias a una llamada anónima muerta y descuartizada en un vertedero cercano a la iglesia. Este suceso romperá de manera irreparable a la familia de Ana, criada en un entorno con creencias católicas muy arraigadas. La novela está narrada a través de cinco narradores diferentes en los que cada uno irá aportando diferentes claves para poder construir la pregunta principal, Qué pasó realmente con Ana?. En ningún momento fui capaz de deducir por mí misma la realidad de lo que estaba pasando hasta que la autora no decidio que era el momento de saberlo. El transfondo del libro es una crítica a través de un ejemplo (en este caso la historia) a la parte más extrema de la religión así como la crítica a otros aspectos que generan bastante debate hoy en día pero que prefiero no nombrar para no quitarles la sorpresa a sus futuros lectores. Por sacarle algún contra y la razón por la que no le pongo más nota es porque al final no desarrolla absolutamente nada de la relación de Mateo y Lía.


Junio 2021 "... El padre Manuel había pasado por allí unos minutos antes del accidente, había ido hasta el altar a guardar hostias en el sagrario. Yo eso sí lo recuerdo, porque fue antes del golpe. Juraría que él nos saludó y vio que éramos dos..." Catedrales ha sido una lectura conjunta con un maravilloso grupo a los que nos gusta la novela negra, policial, crimen, misterio, suspense... Como quieran llamarla, una magnífica elección de uno de nuestros miembros esta novela 👏🏼👏🏼👏🏼. El libro comienza con el recuerdo de un asesinato veinte años atrás, una joven llamada Ana Sardá es encontrada descuartizada y en parte carbonizada, su familia de profundas convicciones religiosas se ve sobrepasada con un hecho tan aberrante, ante ello Lía la mediana de las tres hermanas, reniega de sus principios religiosos y se instala en Santiago de Compostela, estableciendo con su padre una única forma de contacto, a través de correo postal, con la condición de que no quiere saber absolutamente nada de la familia que deja en Argentina. El libro está estructurado bajo cinco narradores, que lejos de parecer un lío, lo que nos trae son diversos puntos de vista en torno a un mismo hecho, antes de llegar a la mitad ya tienes la solución del asesinato de Ana, pero es lo de menos, lo bueno es ir viendo "las razones" de cada una de las partes, cómo se sucedieron los hechos y cómo se llegó al tremendo suceso. Los ejes de la novela son la familia y las relaciones entre sus miembros y la religión, desde un punto de vista casi fanático de la misma. Es el primer libro que leo de la autora, muy a tener en cuenta. Una lectura amena, con descripciones precisas y personajes elaborados. Especial cariño le he cogido a Marcela y sus anotaciones continúas por su problema de memoria. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Si pero no, no pero si. Con este libro estoy entre la miel y la hiel. Los temas que abordan son fuertes de tratar y la autora los refleja en la visión que tienen los personajes. Sentí que le sobraban capítulos y más allá que pasados un par de ellos ya sabes quién pudo haber cometido el crimen sigues leyendo porque buscar saber qué piensa cada uno, lo cuál es interesante esa visión personal e íntima, pero desde el principio esperaba el desenlace de la historia de Lia, la hermana de la víctima, con la que inició el libro y al terminarlo me quedé escribiendo un libro aparte en mi mente. Te deja con verdades a medias, con esa mezcla de indignación y frustración. Hay una muerte atroz como hilo conductor pero aun con todo ello no llegó al final que esperaba aunque no iba a haber un final como tal. Sentí que después de alargar la cuestión terminó apurando las cosas al final. Me gustó la critica a la ceguera y al fanatismo, a la corrupción, a la hipocresía, a la falta de carácter, al sistema legislativo y cómo el no asumir las verdades lleva a la destrucción lenta y dolorosa a través del tiempo. Así que estoy con ese sabor, dulce y amargo.


Cualquier clase de fanatismo encubre, protege, perdona y olvida pecados que nos manchan como sociedad. Y aunque este libro es una critica a la religión y sus fieles más intensos, uno pensaría que quiere adoctrinarnos (¿o quizás desadoctrinarnos?) y hacernos ver algunas atrocidades que cometen los miembros de la iglesia, pero en realidad lo que hace es demostrarte qué tan rápido puedes ser para sentirte juez y condenar una acción. ¿Con qué derecho? Juzgas desde el primer momento y señalas culpables obvios, sin detenerte un momento y ver más allá de lo que el rechazo te hace ver. Le comentaba a Gonza lo fácil que se me hizo culpar a Ana, cuyo cuerpo en la novela fue encontrado quemado y descuartizado, de lo que le pasó y justificar a su agresor/manipulador. Y me molesté por que, por cada razón que pudiera "culparla" a ella, la víctima, el otro tenía cinco más y no importaba: Ana siempre iba a tener la culpa de su muerte. Y tuve que detenerme en mi lectura para reflexionar lo que me estaba haciendo pensar. Lo bueno es que solo es ficción, ¿no? Claudia Piñeiro les da un espacio a los posibles culpables para justificarse y convencernos, a nosotros que somos jueces y jurado en una opinión que nadie nos pidió, de su inocencia; a ella, que ya está muerta, no. Una historia para consultar con la almohada.


Este libro tiene críticas, puntuaciones y reseñas muy dispares. Y se entiende porqué. La historia es un poco intrincada y los factores que se combinan para dar lugar a la narración son demasiados y hasta retorcidos, pero si uno acepta esa realidad que se le presenta entonces te encuentras con un gran libro. Contado de manera magistral desde puntos de vista tan distintos como la autora fue capaz de crearlos y darles voz, este rompecabezas se va armando de una manera un tanto peculiar, siempre dejándote con ganas de saber un poco más. Los temas aquí tratados prefiero no enumerarlos y que los vayan descubriendo, pero son muchos, muy fuertes y contados con mucha pericia, acá se nota algo que Piñeyro hace muy bien al momento de encarar un libro que es informarse a la perfección de aquello sobre lo que está escribiendo. Para mí una gran historia, fuerte y universal. (Hay referencia al cuento "Catedral" de Carver cuya lectura recomiendo mucho)


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