Calificar:

8,5

237 votos

Sinopsis de UNA SUERTE PEQUEÑA

Un poderoso thriller familiar, donde la realidad y la intimidad tejen una cerrada urdimbre. Después de veinte años una mujer vuelve a Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él? Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.

60 reseñas sobre el libro UNA SUERTE PEQUEÑA

Creo que he tenido mucha suerte al conocer a esta autora con este libro. Esta novela. aunque corta, es inmensa en cuanto a las emociones que desata. Es difícil enfrentarse 20 años después al pasado y a todo aquello que te hizo sufrir, te oprimió y te hizo sentir tan desdichado, minúsculo, hasta el punto de dejar atrás lo que que más quieres. No es la historia en sí la que te atrapa sino la manera de desencadenar en el lector el mismo temor, el desasosiego y la desesperación de la protagonista. El destino o el azar pueden hacerte entrar en la peor de tus pesadillas y derribar de un golpe toda tu existencia. Es una novela para paladearla, que estimula las emociones más sinceras, acoge los más auténticos sentimientos y hasta creer en la esperanza y derribar todos los fantasmas que nos persiguen. Muy recomendable !!!!.


En Argentina se le llama universal a lo que sirve para muchos tipos diferentes de algo. Tenemos, por ejemplo, el control remoto universal, el cargador universal, el enchufe universal... Cuando leo a Claudia Piñeiro la siento así, universal... escribe universal. A diferencia de otros autores argentinos como Dolina o Sacheri, su pluma no es un argentino cerrado. Su pluma es una especie de argentino neutro, esa pluma que cuando la leemos nosotros la sentimos nuestra, pero si la lee un extranjero la encuentra cómoda, esa es mi sensación. Su pluma te toca, te va enredando de a poco como una especie de telaraña de incógnitas que va dejando a través de su narración, con usos de los tiempos y gramática exquisitos. Esta historia en particular te angustia, y aunque sospechas que te va romper el corazon, sabes que te va a golpear te seguís metiendo en la telaraña porque necesitas llegar al fondo. Me dolió Marilé. Robert me encantó. Odié muy fuerte a Mariano, un poco odié el destino, pero amé esta suerte pequeña.


Hace 20 años una mujer salió de Argentina. Hoy, un trabajo la hace volver al país, a su barrio, a su gente. Un regreso que revive recuerdos y un gran dolor que deberá enfrentar. En esta reseña no hablaré de los motivos que generaron su partida. Es mejor así, no saber nada, y dejar que sea ella quien te muestre el camino. Este relato me encantó porque se siente íntimo y me permitió conocer a esta mujer en profundidad: su forma de ver la vida, su capacidad para enfrentar sus miedos y todo aquello que vive en su conciencia. Es cierto que en algún momento llegué a juzgarla (reconozco que fue sin fundamentos ni razón), pero finalmente termine empatizando con ella. Si te animas a conocer a esta mujer y descubrir su historia, te encontraras con una novela muy conmovedora. Una verdadera invitación para sentir, comprender y abrazar. 👍 31.07.23


"Una suerte pequeña" es una historia que me conmovió, me emocionó y me hizo soltar más de una lágrima. He leído varias novelas de Claudia Piñeiro y todas me han dejado un buen recuerdo, me encanta como escribe y como desnuda a sus personajes y nos acerca a sus sentimientos, emociones y pulsiones más profundas. Una mujer tuvo que dejar su vida atrás por un desgraciado accidente y se marchó lejos para no hacer daño a quien más quería. Al cabo de 20 años debe volver, por cuestiones de trabajo, al mismo sitio del que huyó. Nos va contando poco a poco lo que sucedió hace tanto tiempo y sus razones para hacer lo que hizo, al tiempo que se enfrenta en el presente a las consecuencias de su decisión, que afectaron de distinta manera a sus allegados y conocidos. Lo que te atrapa de esta historia es la manera en que está contada, los sentimientos y las emociones que desata y la empatía que te va generando la protagonista a medida que conoces su historia. El desenlace es muy emotivo, a mí me conmovió y me removió por dentro y, días después de haberla terminado, la recuerdo con frecuencia con cariño y emoción. Te la recomiendo sin duda en la seguridad de que no te va a dejar indiferente. ¡Feliz y emotiva lectura! 10 de agosto de 2023


Mary Lohan vuela desde Boston hacia Argentina, a la ciudad que la vio nacer, de la que partió hace veinte años como Marilé Lauría ¿Qué pasó hace 20 años para que dejase atrás su vida con la intención de no regresar nunca? Para mí no ha sido una suerte pequeña encontrar esta novela. Ha sido una gran suerte. La autora nos va desvelando el pasado de Mary hasta llegar a la Marilé que fue algún día a un ritmo sencillamente perfecto. Muy bien escrita, muy bien estructurada, unos personajes que te calan tan hondo que a veces he tenido que dejar la lectura para respirar, porque mis sentimientos eran los mismos que los suyos. Es una historia muy emotiva,con una justa dosis de suspense que te mantiene en vilo, con muchos sentimientos, que nos muestra cuanto dolor podemos infligir las personas con nuestra intolerancia y nuestra afición a juzgar a los demás. Totalmente recomendable.


"Vos sí que tenés suerte", repitió mi madre aquel día como lo había hecho tantas otras veces. Y yo, para no contradecirla, le contesté que sí, que yo tenía suerte, al menos de algún tipo. La suerte que hizo que la mujer con el bebé pasara de largo. Una suerte pequeña". Suerte pequeña (o mediana, no se si llegaría a "gran suerte", si no entendí mal la idea) es encontrarse con libros como éste, que se leen en un fin de semana pero permanecen en nuestra cabeza por mucho tiempo e incluso para siempre. Me reencontré con Claudia Piñeiro gracias a "Catedrales" y, si bien "Una suerte pequeña" es una historia mucho más sencilla, creo que tiene un estilo similar, porque me permitió entrar en la cabeza de la protagonista para entender por qué actuó como lo hizo e identificarme o no con sus acciones y las causas de las mismas. Una mujer vuelve a Argentina, al mismo barrio del Gran Buenos Aires que dejó hace veinte años, luego de una tragedia. Vuelve con otra identidad, pero con la intención de reencontrarse con su pasado. A través de sus reflexiones, vamos entendiendo qué sucedió y por qué decidió irse y dejarlo todo. La autora, con su estilo directo y a la vez instrospectivo, nos cuenta una historia simple, que nos lleva a reflexionar sobre temas tan profundos como cotidianos: la maternidad, el amor, la familia, el dolor, la pérdida y qué hacemos con todo eso.


Una mujer cargada de sentimientos de culpa que la está destrozando emocionalmente, decide hacer todo lo que está en su mano para protegerse y evitar tomar decisiones graves. Claudia Piñeiro describe muy bien la situación enquistada del personaje, como hace que la persona pueda caer en una profunda tristeza y la lucha interna que lleva durante tanto tiempo.  Es muy buen libro donde te muestra que el paso del tiempo no cura todas las heridas y hay que tarde o temprano hay que enfrentarse a lo que te está produciendo el dolor para curarse. Libro corto y  recomendable.


Excelente novela. Triste, dramática, emocionante. La protagonista, que relata en primera persona la historia, llega a conmover al lector. Se percibe a través de sus palabras (escritas) su dolor, su angustia, sus miedos y su infelicidad. Me llegó a conmover y emocionar. Hacía tiempo que un libro de ficción no lo hacía. Vale la pena tomarse un rato y leerla.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 8,4Por leer

BETIBU

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO UNA SUERTE PEQUEÑA

hay ciertos acontecimientos que están destinados a suceder, no hay escapatoria, no hay circunstancias que pudieran haberlos evitado. Aunque uno tome un atajo, o se desvíe del camino o incluso se detenga.


Publicado porMaribel Calle

Quizá la felicidad sea eso, un instante donde estar, un momento cualquiera en el que las palabras sobran porque se necesitarían demasiadas para poder contarlo. Atreverse a tomarlo en su condensación, sin permitir que ellas, en su afán de narrarlo, le hagan perder su intensidad.


Publicado porMaribel Calle

Hay madres que tienen suerte y la vida no las somete a este tipo de pruebas.Yo sólo tengo una suerte pequeña.


Publicado porMaribel Calle

¿Cuánto daño puede ocasionar un dolor que existe pero que no tenemos permitido no sólo mostrar sino sentir?Todo el daño. Un dolor silencioso, clandestino, que lastima más que el que puede llorarse abiertamente.


Publicado porMaribel Calle

Tal vez de esto se trate la felicidad: de ver caminar a mi hijo abrazado a su mujer, unos metros delante, mientras cargo a mi nieta, que me roza el pecho con su mano.


Publicado pormariabv2012

Porque el dolor sólo se puede contar así. El dolor, el desgarro, la huida, el partirse en mil pedazos que nunca volverán a unirse, la mirada lejana, el abandono, el abandonarse, las cicatrices, sólo se pueden narrar en primera persona.


Publicado pormariabv2012