Sinopsis de BETIBU

Cuenta la investigación de un crimen y traza un retrato del país, echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que a pesar de todo siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo. Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

22 reseñas sobre el libro BETIBU

Betibu ha sido una novela con un inicio un poco lento, primero no le encontraba sentido a la aparición de tantos personajes e historias irrelevantes, creía que no me iba a enganchar nunca. Pero, en algún punto los capítulos dejaron de ser tan largos (igual no eran largos pero parecían eternos) y fui uno tras otro y comenzó a gustarme. Yo no soy de leer sinopsis y entonces muchas veces no se con qué voy a encontrarme y por ahí me juega en contra y por ahí es gran punto a favor. O si las leo, la gran mayoría de las veces me las olvido (por suerte). Yo creo que en este caso fue en contra pero no desistí 👌🏻 El diario «El Tribuno» obtiene información exclusiva sobre la muerte de un personaje que un tiempo atrás fue importante en los medios. Luego de la muerte de su esposa, misteriosamente este personaje, Pedro Chazarreta, que aparece degollado en su casa, cuenta con características similares a la muerte de la difunta. El crimen está plantado como si fuese un suicidio, pero un oficial no queda conforme con la situación y envía información al diario. Este caso queda a cargo de una antigua escritora retirada, Nurit Íscar y un periodista de policiales (el pibe de policiales dentro de la novela todo el tiempo 😂) y, que más tarde queda involucrado en la investigación, el antiguo jefe de sección de policiales, Jaime Brena. Ellos serán los encargados de escribir unas columnas del diario, pero la investigación empieza a tomar otro rumbo. Claudia Piñeiro me ha sorprendido con su escritura, muy distinta a su último libro publicado, la forma de narrar es totalmente distinta y a su vez atrapante con distintas escenas dentro de un mismo párrafo que me encantó, pero así como me iba contando entre una cosa y otra me relata un final y siguió con el clima como si nada. Me descoloca, se ríe, pasando inadvertida, y ya, diciéndome «ahhh! No te las esperabas y me guiña el ojo». Obvio que seguiré después con alguna otra de sus novelas, ahí estaba su forma de comprarme y yo pensando en que quizás pasaría mucho tiempo antes de volver a ella.


𝐵𝑒𝓉𝒾𝒷ú Segunda novela que leo de esta autora. Al principio se torna algo lento y despues ¡pum! empezó la acción. Tiene eso que te atrapa y no podes dejar de leer aunque quisieras. Me gustaron mucho los personajes, sobretodo Jaime Brena, un señor muy sincero y serio en el momento de llevar a cabo su trabajo como periodista. Sabe donde y como investigar y poder conseguir buena información, aunque en algún momento esto se torne difícil. Asimismo, me gustaron mucho las amigas de Nurit Iscar, con ellas si que me reí, algo que creí que no iba a suceder porque la narrativa se mostraba seria y formal. Tuve mis sospechas con respecto al asesino, pero aunque tenía razón antes del final sucedió algo en la historia me impresionó. Creo que hubo algo ahí que la autora dijo "vamos a poner una bomba" y así lo hizo. Una lectura agradabe si les atraen los crimenes acompañado de buen periodismo. Leanla, no se van a arrepentir!


Novela divertida y atrapante. Policial con buena información, muy llevadero. Ideal para una lectura en transporte público


Me costo su arranque. Sus primeros capítulos se me hicieron lentos. Pero es cuestión de seguir leyendo y el ritmo se hace vertiginoso y mucho más entretenido hacia la segunda mitad. Esta autora jamás me desilusionó. Su manera de retratar ciertas realidades es única. La recomiendo sin duda.


Hermosa novela! Ideal para cuando venís quemada con mucha lectura teórica y pesada. Con un lenguaje sencillo y llano nos hace vivir, sentir y hasta analizar nuestra realidad social. Impone ciertas preguntas que prefiero dejar en el libro, en esa ficción, y guardarme la respuesta. En fin, una lectura ágil y placentera. El final me dejó pensando aunque me lo imaginaba. 100 % recomendable.


Se lució con esta historia. Bien argentina, periodistas de investigación, entretenido. Para nada complejo, con intriga. Se percibe el asesoramiento de periodistas de gran experiencia.


Entretenidísimo policial. Me gustó mucho la forma en la que está narrada y el acercamiento que hace a la relación horrible entre poder y medios. Disfruté mucho que te lleve al mundo del escritor, a la forma en la que piensa y escribe el personaje principal. Desde el punto de vista literario, el inicio y el final me parecieron preciosos: empieza como una cadena de escenas que te lleva de un lugar a otro. Termina con un foco centrado en los personajes aunque puedan notarse varios escenarios atrás. Es muy bueno como te permite apreciar distintos planos y enfoques. Finalmente me gusta mucho el espejo entre ficción y verdad que denuncia.


No tenía expectativas con este libro... Si bien Claudia es mí autora favorita, no había escuchado mucho acerca de Betibú. Y me sorprendió muy gratamente!!!!!! De mis favoritos de ella, después de catedrales y una suerte pequeña.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 8,4Por leer

ELENA SABE

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO BETIBU

"A veces hay que conformarse con haber encontrado la verdad"


Publicado poramorporloslibrosok

"Se da cuenta de que la garúa en lugar de quitarle belleza al paisaje la hace más profunda, los colores son más intensos, la variedad de distintos verdes es incontable, el olor a tierra mojada le llega a pesar de que todavía no abrió las ventanas."


Publicado poramorporloslibrosok

Yo no creo en ninguna de las dos cosas, dice Jaime Brena, pero sí creo en que en el mundo hay asesinos. 🙊🙊🙊


Publicado porBarbiMore

"No sirve perdonar si uno no se saca la cosa de la cabeza"


Publicado poramorporloslibrosok

"Sólo un solitario es capaz de estar al lado de otro sin sentir la necesidad, la obligación y el derecho, de poseerlo ni de cambiarlo"


Publicado poramorporloslibrosok

"¿merecer es garantía de algo?"


Publicado poramorporloslibrosok