1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

Calificar:

7,8

126 votos

Sinopsis de EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

La perfecta radiografía de una generación atrapada en el miedo. Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un paísDescubre el booktrailer:http://www.alfaguara.com/es/video/trailer-de-el-ruido-de-las-cosas-al-caer/

28 reseñas sobre el libro EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

Es el primer libro que leo de este autor y me gustó mucho su estilo sencillo y fluido. La historia se centra en dos personajes Antonio Yammara y Ricardo Laverde, ambos desde sus realidades se vieron afectados por violencia y terrorismo vivido en Colombia en los años 80s cuando Pablo Escobar surgió como el líder del Cártel de Medellín. Los personajes se encuentran ya en los años noventas y tienen una relación de amistad superficial pero un atentado marca sus vidas. De ahí surge en Antonio la necesidad de conocer más detalles y respuestas sobre la vida de Ricardo Laverde. Me hizo falta algo en el desenlace, pero en general en general me agradó el libro.


Al principio no entendí muy bien lo que nos quería transmitir el autor, pero me atrapó cuando comenzaron a contar la historia de Elaine y Ricardo, que desafortunado final para ellos dos. También habla sobre la historia del país pero desde una perspectiva distinta, de cómo irremediablemente estos sucesos marcaron las vidas de tantas personas, incluso siendo este el motivo por el cual Elaine, Maya y Ricardo no pudieron estar juntos como una familia. Muy triste.


Aunque debo admitir que esta historia no me causo fuerte impacto, si me gusto bastante la prosa contundente pero sencilla y entretenida de Juan Gabriel Vásquez.


Juan Gabriel Vásquez es un tipo para seguirlo con lupa. Qué gran pluma, qué manera de hilar tiempos, de construir personajes y de generar sensaciones que difícilmente se encuentran en una habitación de una casa, bajo el compás envolvente de un libro como este. Sensaciones como la tristeza, rabia y el miedo. Y esta novela, perfectamente escrita, habla sobre el miedo. El miedo de salir a la calle, de salir de noche, de recordar, miedo cada vez que se oye un ruido, se ve una sombra, miedo del futuro y del no futuro. Una historia que tiene como referente un billar en el Centro de Bogotá, pero que narra las desventuradas épocas de narcotráfico, sicariato y miedo generalizado. ¿Qué pasa cuando cae un avión? Lo mismo que cuando cae un lapicero, hay ruido, mucho ruido. Recomendado.


El nombre éste libro: “El ruido de las cosas al caer”, está relacionado con la caja negra de un avión que sufrió un infortunado accidente aéreo que ocurrió en Colombia en el año 1995 y que nos narra la historia de Antonio Yammara, un joven profesor de derecho, que en medio de su rutina conoce a un hombre llamado Ricardo Laverde, quien tiene una vida llena de intrigas y enredos de su pasado, los cuales después de que éste muere abaleado,  Antonio decide empezar a resolver. Develando los enigmas de su amigo, también empieza a develar una de las problemáticas más complicadas de nuestro país, como lo es el tema del narcotráfico. Pese a que trata este tema tan repetitivo, no solo en la televisión sino también en la literatura de nuestro país, lo hace desde una óptica en que los protagonistas no son los directamente implicados, sino que lo que busca, es reflexionar y contar; cómo la generación de la época en la que el Gobierno del presidente Nixon le declaró la guerra a las drogas,  fue afectada en su manera de vivir a causa de la violencia, del miedo y del terror que se gestó como consecuencia del narcotráfico.   


Empecé a leer a Jauja Gabriel con este libro y me encanto, desde entonces no he podido despegarme de su obra.


Es la primera novela que leo de Juan Gabriel Vasquez y quedé sorprendido por su manera de narrar, sencilla, sin demasiadas florituras, pero cargada de imágenes, de personajes y de ambientes. Me resultó interesante el lugar del personaje, que creció en uno de los momentos más turbulentos de la historia de Colombia, y que recién en la adultez procesa toda esa violencia que vivió de chico (como cuando cuenta que se escapaban para visitar la hacienda Nápoles, de Pablo Escobar) y cómo le cuesta generar el vínculo con su mujer, que se crio en el exterior. También me atrapó el personaje de Elaine Fritts, cómo reconstruye su historia y en paralelo el trabajo de unos, y el aprovechamiento de otros, de los voluntarios estadounidenses que trabajaban con las comunidades humildes de Colombia.


Es un gran libro. Sus relatos se acoplan a la perfección con algunos hechos de realidad Colombiana.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN GABRIEL VASQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

Cada uno envuelto en su hamaca, llenando con palabras el silencio de la noche cálida, pero sin mirarnos nunca, como un cura y un pecador en el sacramento de la confesión"


Publicado porCeci Damiani ✨

Pero son todas preguntas inútiles. No hay manía más funesta, ni capricho más peligroso, que la especulación o la conjetura sobre los caminos que no tomamos.


Publicado porCarolina Valencia

No hay nada tan obsceno como espiar los últimos segundos de un hombre: deberían ser secretos, inviolables, deberían morir con quien muere,


Publicado porJulieta Ax

"... pensar en la oscuridad no es conveniente: las cosas parecen más grandes o más graves en la oscuridad, las enfermedades más destructivas, la presencia del mal más cercana, el desamor más intenso, la soledad más profunda".


No hay manía más funesta, ni capricho más peligroso, que la especulación o la conjetura sobre los caminos que no tomamos


Publicado porRainmaker

somos pésimos jueces del momento presente, tal vez porque el presente no existe en realidad: todo es recuerdo, esta frase que acabo de escribir ya es recuerdo, es recuerdo esta palabra que usted, lector, acaba de leer


Publicado porJulieta Ax