Calificar
8,2 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:2016

4 reseñas sobre el libro LA FORMA DE LAS RUINAS

Debo decir que antes de leer este libro tenía una muy somera idea acerca de su autor, de hecho tengo una infortunada anécdota en la FILBO 2018, pues tenía la intención de asistir una conversatorio en el que se iba a presentar el escritor Hector Abad Faciolince con la moderación de Juan Gabriel Vásquez, al llegar la hora de inicio del conversatorio nos informaron a los asistentes que por algún motivo Hector no podría llegar y que se daría lugar al conversatorio sin él; dada la circunstancia y a causa de mi desconocimiento de quién es Juan Gabriel Vasquez, decidí salir del auditorio un poco triste ya que me hacía mucha ilusión ver a Hector en personas y además quería tener la fortuna de que me firmara uno de sus libros. Tiempo después, vi un documental en Netlix llamado “Gabo, la magia de lo real”, pues fue con ese documental que empecé a enterarme de quién era ese personaje que para mi en aquel conversatorio no generaba ninguna emoción y al cual no quise dar la oportunidad escuchar, oportunidad que hoy lamento mucho. Pues, hoy es uno de los escritores colombianos que más admiro y que me cautivó a través de su narrativa con este maravilloso libro. La forma de las ruinas es un libro es sencillamente fascinante, me atrapó desde el primer momento, pues contiene no solamente los elementos de la ficción que pueden caracterizar una novela, sino que además contiene el asombro de la realidad de dos grandes hechos importantes para la historia de nuestra historia colombiana; tales como los magnicidios de Rafael Uribe Uribe a quien mataron a golpes de hachuela 1914 y de Jorge Eliecer Gaitán en 1948. Alrededor de estos impresionantes hechos gira la trama de esta novela, en la que además el autor, es el narrador y uno de los personajes principales, junto con Carlos Carballo quien es el componente ficticio de la novela; pues a medida que Juan Gabriel nos va contando anécdotas de su vida y que son reales, también nos va narrando las anécdotas, ocurrencias y obsesiones de Carlos Carballo, quien tiene una ferviente tendencia, casi fanática a las conspiraciones. Pienso que otro de los componentes que me encantó de esta lectura, es el hecho de se desenvuelva en Bogotá (mi ciudad) y en especial en un lugar especifico que a mí me gusta mucho: el centro de la ciudad, puesto que leer la forma como Juan Gabriel la describe, con cada esquina, cada adoquín, cada lugar importante por la trascendencia de los hechos de los cuales ha sido testigo; me hizo sentir cierta sensación de nostalgia por mi país y su historia. Estoy convencida de que el autor con esta novela, más allá de buscar un momento de esparcimiento y de entretenimiento para sus lectores, también busca que sus lectores, es especial los naturales de Colombia, tengan una visión más consciente de nuestra historia y de nuestro país.  


Es un libro muy bien escrito a partir de dos hechos históricos que marcaron a Colombia en el siglo XX, los asesinatos del general Rafael Uribe Uribe (1914) y del político liberal Jorge Eliecer Gaitán (1948). No obstante la innegable habilidad y estilo de Vásquez para desarrollar y ambientar una excelente trama, la estructura de la novela me dejó una extraña sensación, o quizás no entendí uno de los giros. | Diciembre 2015.


Rafael Uribe Uribe (1914), Jorge Eliecer Gaitán (1948), dos asesinatos que cambiaron la historia de Colombia y que, a la fecha, siguen impunes. Con cientos de teorías cospirativas alrededor de los verdaderos asesinos, que pone en duda la versión de la historia que siempre nos han contado. Juan Gabriel Vásquez en este libro hace un recuento de estos dos personajes y, trae a la memoria hechos conocidos y desconocidos de su asesinato, a través de las teorías cospirativas creadas alrededor de estos míticos personajes de la política colombiana y de las versiones que por años se han entretejido para saber la verdad sobre estos crímenes. Para mí, es un libro que te hace ver una perspectiva diferente sobre la historia del país, con una amplia investigación por parte del autor quien, además, no hacer ver que con los años seguimos repitiendo los mismo errores de siempre y de que son los mismos los que escriben la historia del país.


El episodio del 8 de abril de 1948, el día que mataron a Gaitán, y los días posteriores a este magnicidio, que llegó a conocerse como El Bogotazo, son ampliamente conocido sobre todos por aquellos que somos fanáticos de la obra de Gabriel García Márquez, que es un episodio importante de su vida. Existe un género literario llamado “ucronía”, que es la reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente. Seguramente mas de un colombiano siempre se ha preguntado que hubiese ocurrido si no mataban a Gaitán. Yendo al libro, la idea original está muy buena no deja de ser interesante, pero a mi particularmente se me hizo muy pesado el texto, tal vez no lo he sabido apreciar adecuadamente, pero es como que siempre vuelve sobre si mismo una y otra vez. En Argentina hace unos años se estrenó la película “ROA” (2013) con la dirección de Andrés Baiz y las actuaciones de Mauricio Puentes, Catalina Sandino Moreno y Santiago Rodríguez.


Más del autor JUAN GABRIEL VASQUEZ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA