Calificar:

9,0

43 votos

Sinopsis de VOLVER LA VISTA ATRAS

El nuevo libro del premio Alfaguara de novela: un relato «sin ficción» sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo. «Pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos.» En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra. A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero.

18 reseñas sobre el libro VOLVER LA VISTA ATRAS

Excelente novela de no ficción. Muy interesante la historia que cuenta y cómo la cuenta. Interesante conocer de primera mano un contexto histórico convulsionado signado por las ideologías y los absolutismos. Muy recomendable.


Fascinante, demoledor imprescindible. Un magnífico y aterrador estudio sobre cómo el pasado puede invadir el presente, y una fascinante revelación de un rincón poco conocido del teatro de la guerra nazi. La vida de Sergio Cabrera y de su familia que se muestran en este gran libro, es la vida de miles de personas en un momento histórico que merece ser conocida, precisamente ahora que resurgen tenebrosos brotes de fanatismo y guerra sin cuartel contra el adversario ideológico. Tuve -hace varios años- la oportunidad de conocer a Serguo Cabrera, director -entre otras- de la genial "La estrategia del caracol", y tuvimos una conversación de unos 10 minutos que recordaré siempre como hipnótica.


Un libro fascinante, imposible de soltar. Es la historia del cineasta colombiano Sergio Cabrera y su familia, sus padres y hermana; la peripecia vital de la pasión revolucionaria maoísta en China, la experiencia guerrillera en las selvas. Después las dudas, la incertidumbre; luego la decepción, la dolorosa desilusión, la caída. Hay mucha belleza en este libro, en esta refinada crítica a la épica mesiánica más desenfrenada.


Impresionante relato de una vida marcada por el fanatismo ideológico, pero conservando la objetividad suficiente para hacer una autocritica y dar un golpe de timón. El autor nos da una cruda descripción de cómo, una serie de decisiones incomprensibles, marcan el rumbo de una familia sin detenerse a considerar el impacto que tienen a nivel individual. Una época marcada por la Guerra Fría, pero también por una profunda división y disputa entre las dos grandes corrientes del pensamiento comunista ,el marxismo leninismo y la vertiente china liderada por Mao Tse Tung definen el escenario y el contexto en que se desarrolla la acción muy bien expuesta por Juan Gabriel Vasquez. Los conflictos entre el deber ser,marcado por la ideología, y el querer ser de las aspiraciones de cada persona, solo tienen solución al acercarse al abismo de la propia destrucción.


Volver la vista atrás Una narración clara, rica y profunda. Una novela sobre una vida real que más que lectura se convierte en una experiencia. El libro cuenta una parte importante de la vida del cineasta Sergio Cabrera, un periplo fascinante por la China de Mao durante la Revolución Cultural y por la  guerrilla colombiana. Sin embargo para mí el tema central son las relaciones hijo-padre. Un padre rígido en sus ideas y un hijo que ante todo desea contentarlo.  Importante también la presencia de su hermana, fresca y auténtica y su madre, una mujer de alta cuna que transita hasta la clandestinidad y la cárcel pero que finalmente es la artífice de sacar a toda la familia de la lucha armada, que sabe ver a su hijo en sus aspiraciones y lo apoya ante su marido. Una familia marcada por una ideología que limita su vida hasta extremos increíbles. Tras esta lectura palpita en mi una mezcla de ganas de comprender mejor al ser humano, una sensación de misterio por los diversos caminos personales por los que transita y una profunda admiración por la capacidad de cambio y aprendizaje que tenemos. Siento gratitud por Sergio Cabrera al entregarnos de forma tan generosa su vida a través del autor del libro.    


«Vive la vida de suerte que viva quede en la muerte» frase con la apariencia de ser una más de las tantas frases vacías y/o de cajón que abundan en muchos libros; sin embargo, es un poderoso mensaje que la familia Cabrera Cárdenas nos ha regalado al compartir su fascinante historia de vida -narrada con maestría por el autor de este libro-. Por supuesto, en la búsqueda de ese propósito se cometen errores; incluso, tan graves, como arriesgar la propia vida y la de tus seres queridos, pero es que el contexto histórico de los Cabrera Cárdenas irremediablemente los arrastraba por ese difícil camino. En todo caso, le plantaron cara a su realidad con dignidad, honestidad y valentía. 3 generaciones marcadas por los conflictos armados de sus países, comenzando en la España de la dictadura franquista hasta llegar a, lo que sea que es, el conflicto armado colombiano. Porque lo que hicieron ellos fue lo que Sergio Cabrera (el protagonista de la novela) manifestó en un evento «Siempre he defendido mis ideas con mi vida… ». Aunque él la presentó a título personal, en especial, por el contexto en el que la dijo, la misma aplica y resume la vida de todos los miembros de esa familia. Para finalizar tomo esta historia como un testimonio honesto de una parte del conflicto de nuestro país, libre de matices políticos y, de cualquier otra índole, que en muchas ocasiones han acomodado la historia a conveniencia de unos y, por ende, en detrimento de otros. Y eso precisamente es lo que más valoro de esta novela. Su voluntad bienintencionada por dar claridad a una parte de un capítulo tan oscuro como enrevesado de Colombia.


Una novela de no ficción muy interesante, atrapante y reflexiva, que lleva al lector a un juego temporal donde la familia Cabrera, la de Fausto y Sergio, actores y directores de cine, son arrastrados por las fuerzas ideológicas y del destino. La vida tarde o temprano te enfrenta con las cosas que has querido dejar atrás, te mezcla con las sombras que eres, con la estela que has dejado, quizá para afrontar los nuevos caminos, quizá para guiar a quien están en nuestro presente. Una narración excepcional donde el lector puede comprender porque desde siglo pasado nuestro planeta ha estado envuelto en tantas revoluciones ideológicas y políticas.


Espectacular novela,trepidante....muy recomendable tanto desde el punto de vista narrativo,contexto histórico, relaciones humanas...una joya.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN GABRIEL VASQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO VOLVER LA VISTA ATRAS

pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos, un humo que pudiera usarse para que los recuerdos salieran de su escondite, y así poder acomodarlos y fijarlos p siempre


Publicado porJulieta Ax

Cuando falta la luz y todo es oscuro, solía decir, la única forma de no perder el rumbo es mirar hacia atrás. Así, viendo la luz que hemos dejado, podemos confiar en que otra nos espera.


Publicado porCarolina Valencia

decía que al andar se hace camino y que al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.


Publicado porJulieta Ax

la poesía vivía entrometiéndose en los momentos más inesperados. Y era poco lo que podía hacerse al respecto.


Publicado porJulieta Ax

La luna era un pedazo de vidrio y el tiempo se había quedado quieto.


Publicado porJulieta Ax

Para esa época ya había comenzado a buscar consuelo en los libros


Publicado porJulieta Ax