Calificar:

7,7

350 votos

Sinopsis de EL JUGUETE RABIOSO

Una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires. Silvio Astier, es un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos. En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante. El juguete rabioso es una de las obras clave para entender la obra de Arlt.

25 reseñas sobre el libro EL JUGUETE RABIOSO

Muy recomendable y porteña novela, tiene algunos pasajes que conmueven profundamente.


Las lecturas sobre Arlt son geniales todas. Y eso creo, es lo que hace impecable a un escritor. Sentar en la mesa a quienes hablen bien o a quienes despotriquen pestes e incluso a quienes les gustaria mirar esa escena desde otra mesa o a quienes les parezca indiferentes esa situacion o a quienes ni siquiera hayan oido hablar del autor. Lector voraz, un genio loco.


En el juguete rabioso seguimos la historia de Silvio desde su niñez hasta la adultez, logramos ver todas la aventuras y desventuras a lo largo de su vida, como al tratar de seguir sus sueños y por encontrar su lugar en el mundo llega a lugares y situaciones que le hacen replantearse el sentido de la vida y de su vida misma y… eso es todo. Siendo honestos no es una historia que me haya gustado y no la recomendaría a cualquiera. La obra me fue vendida como una gran historia llena de humor, critica social, llena de ironía y reflexión, sin embargo, la sentí muy superficial, no empatice con el humor, con los personajes ni con la trama. No voy a negar que la parte de reflexión ante las situaciones que plantea son realmente interesantes en especial por temas de pobreza, pero no logran compensar todas las demás paginas llenas de diálogos y descripciones con poca relevancia y que, a mi consideración, no le agregan algo a la trama.


Esta forma magnífica de alter-ego de Roberto Arlt que es Silvio. El autor lo utiliza para hacer una descripción perfecta de la infancia en ese Buenos Aires marginal, en ese dolor, en ese anonimato, en esa necesidad de cultivarse llevada a un acto tan trascendental como es el asalto a una biblioteca. Es la carencia y la necesidad en el estado más puro. No tengo nada, no soy nada, en esta sociedad que me oprime constantemente pero quiero serlo y la única forma de lograrlo es a traves del conocimiento.Esto es lo que me llevo de esta historia. Una obra maestra que nos transporta a la Buenos Aires hija de la inmigración. Uno de los mejores escritores modernos de Latinoamérica.


La historia moral de una confesión, la de Silvio Astier, contextualizada en cuatro capítulos entretenidos y tan bien escritos, a los -tan sólo- 26 años de vida de Roberto Arlt, hacen de ésta, una obra literaria maestra.


La prosa de Arlt desafía la costumbre de escuchar prosas mejor sonoras para el oido , es difícil comprender a un revolucionario de la lengua. Yo había leio a Arlt y no me me había gustado, me costaba seguirlo. Pensé que con esta novela , que es la pop de las escribió , la experiencia iba a ser mejor. Por desgracia no lo fue. Reconozco que tiene un vocabulario lunfardo muy rico y expresa muy bien la realidad de una época y de una clase social determinada. EL libro no tiene una trama que atrapa, pero vale la pena leerlo para sentir una forma diferente de escribir.


Gratamente sorprendido por Roberto Arlt. Ya me lo habían recomendado antes, pero pasó mucho tiempo hasta que pude leerlo. Quería empezar por Los siete locos, pero el Juguete rabioso me llamó la atención por su estructura y argumento. Un libro donde siempre se avanza, pero a la vez las similitudes entre los capítulos es notable. Silvio Astier puede ser un alter ego del autor, puede ser cualquier persona que hayas conocido antes, o que, tal vez, t gustaría conocer. Arlt desarrolla sus ideas en el ambiente que logra exponer en cada página, no sabemos mucho del pensamiento de Astier, sus acciones nos van definiendo quién es ese muchacho amante de los libros y de las aventuras de bandoleros de antaño. Muy recomendado.


Es un libro atrapante, retratando lo difícil que puede llegar a ser la vida.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ROBERTO ARLT


LOS LANZALLAMAS

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,5Por leer

LA ISLA DESIERTA

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,4Por leer

AGUAFUERTES

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL JUGUETE RABIOSO

En los mosaicos de la terraza escucho como arrastra los pies. Yo me dejo estar. Pienso, no, no pienso, mejor dicho, recibo de mi adentro una nostalgia dulce, un sufrimiento más dulce que una incertidumbre de amor. Y recuerdo a la mujer que me ha dado un beso de propina.


Publicado porCeci Damiani ✨

Amor, piedad, gratitud a la vida, a los libros y al mundo me galvanizaba el nervio azul del alma. No era yo, sino el dios que estaba dentro de mí, un dios hecho con pedazos de montañas, de bosques, de cielo y de recuerdo


Publicado porCARI TEJE

Sin embargo algun dia me morire...y los trenes seguiran caminando y las gentes seguiran yendo al teatro...y yo estare muerto...bien muerto...para toda la vida


Publicado porEdd62

Usted cree que porque piensa lo ha hecho todo, y, pensar no es mas que un principio


Publicado porEdd62

Decime Rengo, ¿tiene sentido esta vida? Trabajamos para comer y comemos para trabajar. Minga de alegría, minga de fiestas, y todos los días lo mismo, Rengo.


Publicado porNahuelBro

Tenía la sensación de que mi espíritu se estaba ensuciando, de que la lepra de esa gente me agrietaba la piel del espíritu, para excavar allí sus cavernas oscuras.


Publicado porNahuelBro