Calificar:

8,5

22 votos

Sinopsis de LA ISLA DESIERTA

En 1926 Roberto Arlt publica "el juguete rabioso", obra que entra de lleno en la modernidad rompiendo los cánones literarios establecidos. Posteriormente publicó, entre otras, "los siete locos" "los lanzallama" y "el amor brujo". En adelante la dramaturgia será su principal ocupación y entre su produccion dramática seleccionamos aqui dos muy pequeñas piezas tituladas La isla Desierta y Prueba de amor. Su escritura, heterodoxa e intempestiva, pervive hasta hoy.

4 reseñas sobre el libro LA ISLA DESIERTA

Esta pequeña obrita de teatro se interpuso entre mis lecturas actuales ya que el fin era ver si la encontraba eficaz para mi alumnos y me gustó muchísimo. Un grupo de personas en una oficina, cansados de la rutina y el menosprecio de su jefe, deciden mentalmente por unos minutos (que parecen días y semanas) escapar y ser felices en otro lugar, recóndito, lejos de todo. ¿Vuelven de ese "viaje"? Y si lo hacen, ¿vuelve cada uno de la misma manera? Arlt maneja un lenguaje tan sencillo que lo hace ameno a casi cualquier edad. Sin embargo, por supuesto, hay una doble línea de lectura. La superficial, de tono humorístico y una bastante más profunda como en muchas obras del autor donde se percibe ese humor como una ironía, una clara crítica a la sociedad, principalmente a la aristocracia, a la explotación de la mano de obra vivida por los años 30 en argentina, un tema que aquejaba mucho al autor.


La isla desierta, de sueño de libertad a ruptura de los esquemas sociales, de visión estrafalaria a añoranza utópica. Breve pieza teatral, con un enorme contenido social. La institucionalización del sujeto y su consecuente alienación, puestas en tela de juicio, por el simple traslado de las oficinas, por el atisbo físico del mundo exterior, por la profunda inmersión en los deseos largamente postergados que se convierten en frustraciones de vida. Y reforzado por la proyección literaria de “ el mulato” que hurga en la herida de los oficinistas desesperanzados,al contar maravillas que , en sus condiciones , les están vedadas . El sistema como opresor, la fantasía como fuente de redención y liberación. Breve pieza, breve escenario, breves personajes. Enorme tarea reconsiderar el propio papel en la sociedad. Pero todo es culpa de los buques....


Excelente!! A pesar de que es corta, no impide que el autor de una crítica profunda a este sistema dr ayer y hoy, donde uno es oprimido día a día en un cubículo de paredes blancas trabajando sin cesar. Y cómo uno desperdicia los mejores años y momentos de su vida por dinero que al final del camino, cuando la muerte nos recibe como una vieja amiga, no vale nada.


Excelente obra de Roberto Arlt. De fácil y rápida lectura con un contenido profundo que te hace ver mas allá de la vorágine cotidiana de todos lo días. Son ese tipo de libros que lees entre medio de obras mas densas como para descansar la mente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROBERTO ARLT


LOS LANZALLAMAS

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,5Por leer

LOS SIETE LOCOS

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,3Por leer

AGUAFUERTES

ROBERTO ARLT

Calificación General: 8,3Por leer

FRASES DEL LIBRO LA ISLA DESIERTA

Aviada estaría la luna si tuviera que hacer caso de los perros que ladran...


Publicado porGonza83