Sinopsis de EL JINETE POLACO

Sinopsis: El protagonista, que es traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo

9 reseñas sobre el libro EL JINETE POLACO

Novela que se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Mágina, que realmente es un pueblo de Jaén llamado Úbeda. Lo que más me ha gustado de la novela, que no sé hasta qué punto puede contener algo de autobiografía del autor, es su capacidad de describir la idiosincrasia de un pueblo jiennense en este caso, y de sus gentes, y que adopta el nombre por la Sierra Mágina, que siento tan mía. Me ha trasladado en muchos momentos al cómo eran esos pueblos, sus costumbres, sus dichos, sus olores. Las descripciones genial. Por ponerle un "pero", el trasfondo de la historia llega a hacerse demasiado larga, repetitiva. Es lo que no me ha gustado, que extienda una historia más allá de lo que ya ha sido capaz de transmitir.


El protagonista, que es intérprete, rememora su infancia y adolescencia en Mágina, pueblo andaluz en el que sus bisabuelos, abuelos y padres se han ganado la vida duramente. Él consigue estudiar y salir de allí, pero recuerda con infinita nostalgia las etapas de su vida.


Fascinante, infinitamente recomendable para los que nos gusta la novela costumbrista y llena de detalles que nos transportan a un lugar desconocido pero histórico a la vez. Descubrir un escritor que te toma por completo es una maravilla! Muñoz Molina me tenes entre tus fans!


Lo empecé en varias ocasiones, y nunca era mi momento, yo no estaba hecho para este libro. Pero cuando creía que había desistido volvía a caer en mis manos. El confinamiento sí fue el momento de leerlo, y sobre todo de disfrutarlo. Extraordinaria historia de amor, pero de quien yo he acabado enamorado ha sido de Mágina. Ansío el momento de recorrer sus calles, visitar sus plazas, beber en sus bares... Sin duda Úbeda tiene que ser una ciudad mágica, y más aún con el homenaje que Muñoz Molina le ha regalado. Una de las más fabulosas novelas que han caído entre mis manos.


Me costó entrar en la historia, al principio no me situaba pues mezcla pasado y presente sin aclararlo mucho. Una vez que te acostumbras a la forma de escribir de AMM no puedes por menos que disfrutarlo. Para leerlo despacio y saboreándolo. Apenas tiene puntos y aparte y carece de dálogos. Es un libro que a algunas personas les resultará díficil.


No le cojo el punto a este autor 😒


El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina, premio Planeta en 1991. Un libro para saborear poco a poco como el buen vino, párrafo a párrafo, capítulo a capítulo profundizando y disfrutando en todas sus esencias que son muchas. A lo largo de un ancho periodo de tiempo que va desde el asesinato de Prim en 1870 hasta la guerra del Golfo unos personajes nos muestran un mosaico apasionante de vidas que se recrea en un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador. El jinete polaco representa un viaje a lo desconocido en la que Mágina, Úbeda, se convierte en punto de partida y de retorno y donde se reflejan distintos episodios de la historia contemporánea con personajes magníficamente señalados y escritos desde Don Mercurio, médico del pueblo, Pedro Expósito que recién nacido aparece en la puerta del horfanato, Otto Zenner, prusiano que encontró en Mágina su refugio de la Primera Guerra Mundial, fotógrafo y maestro de Ramiro Retratista que inmortalizó a los personajes en fotos que se convierten en generadoras de la narración, el comandante Galaz que paró el levantamiento de su unidad en Mágina en el 36 y que posteriormente se convirtió en un exiliado político, el jefe de la policia que era un poeta vergonzante, Praxis, profesor exiliado de Madrid y refugiado en Mágina en los años 60 por actividades subversivas contra la dictadura. Y Manuel como personaje central que hereda el miedo de sus ascendientes que vivieron él hambre, la guerra y la dictadura y que es un exiliado por condición existencial y que vive distintas identidades nacionales por su profesión como traductor simultáneo. Todo ello en un momento en España en que los medios de comunicación masivos influye en los jóvenes y los alejan de una tradición campesina llevándolos a profesiones liberales. Como episodio fundamental de la historia está la aparición de un cadáver momificado de una mujer joven y que había sido emparedada y cuyo mosaico en la novela no lo completaremos hasta el final. Una historia admirable y magníficamente trabada con un lenguaje excepcional.


No me extraña en absoluto que Antonio Muñóz Molina hasta hace poco tiempo desconocido para mí obtuviese dos premios para esta novela y otros más en otros de sus libros. Maneja la prosa de una forma muy bella, detallada, adornada...lo cual me hizo leer el libro despacio en forma intencional, porque además de tener más de 600 páginas, yo quería deleitarme con sus descripciones. Cada uno de los muchos personajes tiene su propia historia, con una narrativa interesante, como si fuese un retrato de cada uno. Yo la llamaría una novela histórica, romántica, un tanto dramática, bèlica, en la cual se puede disfrutar el paisaje campirano y la vida de gente de antaño y de la casi nuestros días porque abarca cronológicamente una època muy amplia. Leí una crítica de este libro donde lo llaman aburrido porque se extendió demasiado, creo que si pudo ser más corto pero en lo personal, siempre me pareció ameno y hasta siempre tuve la intriga lectora de seguir adelante, de casi no poder parar de leer y de avanzar un buen número de páginas cada día a pesar de mi intención de querer leerlo despacio, lo recomiendo ampliamente. 


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTONIO MUÑOZ MOLINA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL JINETE POLACO

Pienso en mi abuelo Manuel y en mi abuela Leonor y sólo sé imaginarlos aniquilados por la vejez y derribados el uno contra el otro en un sofá tapizado de plástico y dormitando sin dignidad ni recuerdos.Frente a un televisor se extinguen los nombres que fueron la savia de mi vida.


Publicado porNines65

Esperando oír los cascos de los animales, la rueda de los carros y los pasos de los aceituneros que volvían al filo de la noche trayendo consigo como un rumor de ejército fracasado.


Publicado porNines65

Tal vez él y yo confiábamos demasiado en la permanencia de antiguas complicidades gastadas poco a poco por la lejanía y la desidia.


Publicado porNines65