1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CLÁSICOS UNIVERSALES

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Calificar:

8,7

7.7k votos

Sinopsis de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La historia de un hombre que vendió sus tierras para adquirir libros sobre caballería, se disfraza de caballero y se aventura con su compañero Sancho Panza y Rocinante, su viejo caballo. El Quijote es considerada como una de las obras más relevantes de la literatura española y universal. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, constituye la primera novela moderna y polifónica. Don Quijote de la Mancha fue escrita en dos partes, una publicada en 1605 y otra en 1615. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Miguel de Cervantes Saavedra y leer todas las opiniones sobre Don Quijote.

COMPRAR EN PAPEL

196 reseñas sobre el libro EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Todo lo que querramos escribir ya está escrito desde 1605. La novela más leída de la historia fue escrita en español. Hasta Freud aprendió español para leer El Quijote. Qué orgullo. Uno de los mejores libros que leí en mi vida.


¡¡¡Marabilloso!!!...


El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha es un libro que debí leer hace mucho, pero por motivos que aún no entiendo no había sucedido. Este libro nos narra la historia de Alonso Quijano, que es un hidalgo que vive en la pobreza en el pueblo de la Mancha y que por la lectura de libros de caballerías se vuelve loco y decide autonombrarse caballero y emprender un viaje para proteger a los mas pobres y desvalidos, al igual que a su amada Dulcinea del Toboso, que en realidad era una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Haciendose llamar Don Quijote de la Mancha, junto con su caballo al cual llamó Rocinante, partió y vivió aventuras que lo llevaron a conocer a su ya también famoso escudero Sancho Panza, el mas cuerdo en esta relación, donde vivieron muchos momentos de gallardía y jococidad. Con un final inesperado, no sin antes dejar una carta donde prohibe que su sobrina se case con un hombre que lea libros sobre caballerías, situación que evitaría en sí una continuación de una siguiente historia, porque esta historia es única e irrepetible.


✨Los psicóticos, que no psicópatas, han mejorado el mundo. Considerada obra maestra de la literatura española. También ha sido confirmada como mejor novela del mundo por el Instituto Nobel en 2002. Pero este loco, además, es el más cuerdo de todos porque más que caballero andante será excelente abogado, ya que luchará en defensa del derecho y la justicia, creando así una realidad menos difícil y más amable. Son tres salidas, al estilo de las estrellas, pero con diferentes consecuencias. Y es que no es lo mismo el color amarillo del sol que el morado de los cardenales, como tampoco un humor inteligente a una burla cruel. Alonso Quijano, el bueno, también es mortal aunque Sancho llore a mares y defienda, a modo de manipulación sin éxito, que la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más. Don Quijote y Sancho Panza siguen viviendo en la creatividad de cada uno de nosotros, por eso esta novela es ilimitada en el espacio y en el tiempo, pura e inmortal como si se tratase de la "Edad"más especial, esto es, la de "Oro". En un lugar, de dónde? De tu imaginación constructiva, de su pensamiento original, de nuestro pensamiento divergente...✨


Es increíble como Cervantes escribió una obra tan completa con una escritura tan Elegante, tan soberbia, pero al igual con toques de sátira que le complementan perfectamente al giro de la historia, definitivamente es un placer y un gusto leer cada página de este libro que te deja con muchas enseñanzas y te llega a lo más profundo de tu ser(especialmente en el capítulo final de la despedida que fue una mezcla de emociones indescriptibles)


Cervantes, que era una rara combinación de intelectual y hombre de acción -ex soldado, prisionero de guerra y buscavidas-, escribió el Quijote a los 50 años. Obra de un hombre de genio sufrido y con la sabiduría práctica de conocer el mundo; todo eso se nota en el libro, porque ningún libro puede no ser lo que es el autor. un ejemplo: "Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca." Si el libro es universal, el personaje de Don Quijote lo es aún más. Es José Martí, y Favaloro, y Allende en La Moneda, y también Robert De Niro en La Misión, y el Doctor House con su Sancho Panza Wilson. La mejor reseña que leí se llama "Vencidos" y la escribió León Felipe ...hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar! Ponme a la grupa contigo, caballero del honor, ponme a la grupa contigo, y llévame a ser contigo pastor. ... y le puso música Serrat : https://www.youtube.com/watch?v=G3wWS79_Fko Para un millennial, que puede consumir un Macbeth audiovisual en unos minutos mientras hace spinning, el Quijote es irremediablemente largo. Pero la buena noticia es que se puede abrir en cualquier página y leer un rato y entretenerse y hasta te hace reir. Y vale la pena. Porque el arte es la única cosa que nos hace, siquiera por un instante, inmortales.


“ que de tanto leer novelas de caballeria se le secó el cerebro” una obra satirica y menor del “ manco de Lepanto “ que se convirtio en su mas aclamada obra, llena de humor, y plagada de enseñanzas , con un fuerte estilo dogmatico, deja un agradable sabor de boca, libro que dificilmente se lee de corrido, pero que es imprescindible para entender la literatura hispana, por añadidura con un final inesperado


Me divertí mucho con todas las ocurrencias que suceden en las dos partes del libro y sobre todo disfruté los diálogos llenos de refranes de Sancho Panza. Realmente reflexioné con algunas situaciones y los planteamientos con que se abordaron. Un libro fermoso como la sin par Dulcinea del Toboso.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La ingratitud es hija de la soberbia.


Publicado porPaco Garrido

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.


Publicado porPaco Garrido

Es el diablo sutil y le pone al hombre bajo los pies cualquier cosa donde tropiece y caiga sin saber cómo.


Publicado porPaco Garrido

Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro.


Publicado porPaco Garrido

«Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro.»


Publicado porjulia1955

La mejor salsa del mundo es el hambre, y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto.


Publicado porPaco Garrido