1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. DON QUIJOTE DE LA MANCHA - SEGUNDA PARTE

CLÁSICOS UNIVERSALES

DON QUIJOTE DE LA MANCHA - SEGUNDA PARTE

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Calificar:

8,9

453 votos

Sinopsis de DON QUIJOTE DE LA MANCHA - SEGUNDA PARTE

Segunda parte de la obra burlesca desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés. Pensada para facilitar el trabajo en el aula, viene acompañada de notas relevantes e ilustraciones precisas para la comprensión de los términos menos comunes, además de algunos de los famosos grabados de Gustavo Doré. Existe, en la colección Biblioteca básica, la primera parte de esta obra, también en su versión abreviada.

22 reseñas sobre el libro DON QUIJOTE DE LA MANCHA - SEGUNDA PARTE

Escrito una década después de la primera, esta novela constituye el complemento de la historia más genial de la literatura. Cervantes hace algo que no se ha vuelto a hacer con tanto éxito. Incorporar la realidad a la ficción. Ahora, todos conocen a Don Quijote y a Sancho Panza, su escudero, ahora nadie le increpa su locura, ahora todos le siguen la corriente, le confeccionan aventuras, le crean personajes, a su fiel compañero lo hacen gobernante de una ínsula. Todos, en el intento de burlarse de él, lo hacen inmortal, una leyenda, y el hombre más feliz del mundo porque le hacen creer que todo es real. Cervantes vence a Avellaneda en el terreno de la literatura, ese impostor que escribió una "continuación" del Quijote. Pues Cervantes, pone al tanto de esta ofensa al Hidalgo Don Quijote, y juntos, lo dejan en ridículo. El final me destruyó por dentro, me cambió, me morí con la historia. Un insuperable prodigio.


Y una ves más Cervantes nos sorprende con su talento de unir dos mundos!.. la realidad y la ficción!! llevándonos a nuevas a aventuras tan fantásticas como la primera parte.


Esta segunda parte fue escrita diez años después (1615) porque Avellaneda continuó la obra de Cervantes insultando su obra a lo que Cervantes respondió dejando claro quiénes eran los verdaderos don Quijote y Sancho a través de sus personajes. Comienza dejando constancia del éxito que había tenido la primera y qué decir de la gran originalidad y complejidad de la obra con la técnica del manuscrito encontrado, pues nos encontramos con que Cervantes inventa al narrador Cide Hamete, este inventa a Alonso Quijano, quien a su vez crea a don Quijote, que imagina a Dulcinea. Muestra más seriedad respecto a la segunda parte y es sorprendente cómo Sancho pasa de ser un hombre sencillo a tomar del idealismo y cultismos de don Quijote del mismo modo que este comienza a tomar actitudes de Sancho.


Nunca segundas partes fueron buenas dice el refrán, a excepción de la segunda parte de El Quijote. En esta segunda parte, Don Quijote y Sancho abandonan La Mancha y llegan hasta Barcelona. Lo más peculiar y original de esta segunda parte es que ya todos los personajes los conocen y participan en el juego de la locura de Don Quijote.


El libro de Don Quijote de la Mancha siempre que tuve miedo de leer, porque se ha puesto en un pedestal tan alto y que pensaba que era inalcanzable para mi joven "intelecto". La verdad que se esconde detrás de ese imaginario, es que son libros tan accesibles para cualquier lector, eso mismo los ha hecho prevalecer en el tiempo, hacer que personas de distintas edades y clases sociales puedan sentirse identificados con ellos y disfrutar de sus grandiosas historias. El Quijote tiene muchos aciertos pero lo que amí me hace amar el libro en lo personal es que este es la representación de deseos tan íntimos y tan frecuentes en los seres humanos que es imposible no sentirse identificada/o con sus deseos, con sus aspiraciones, con sus fantasías, también es imposible no sentirse triste cuando sus fantasías parecen caerse al plano de lo real. Pero Don Quijote, nunca se da por vencido, siempre quiere seguir soñando, seguir imaginando, lo hace cuando niega sus decepciones diciendo que son producto de encantamientos, lo hace cuando, ya vencido, decide que ese año lo va a pasar en los campos pastoreando y componiendo versos para su amada pastora Dulcinea. Ese deseo tan perseverante porque la vida no sea lo que existe, sino lo que él desea ver, lo que ha leído en los libros, es un deseo que luego se transfiere a otros personajes como los duques, que muy aburridos con sus vidas (al parecer) ven en don Quijote un personaje con el que todas las fantasías se hacen realidad. Don Quijote es una materialización de esa inconformidad con la vida, por lo que Sansón Carrasco dice al final: morir cuerdo y vivir loco. Vivir loco: eso es Don Quijote. Para concluir, citaré a Don Antonio cuando le dice a Sansón Carrasco tras haber vencido a Don Quijote: “¡Oh señor, Dios os perdone el agravio que habéis hecho a todo el mundo en querer volver cuerdo al más gracioso loco que hay en él!”. Entonces, digo que nadie debería privarse de conocer al más gracioso loco de la literatura universal.


La segunda parte empieza de una forma espectacular con el comentario respecto al autor de la segunda parte del Quijote (Avellaneda). Magistral.Es verdad que los duques son unos autentico pelmazos pero don Quijote se muestra más humano aún que en la primera parte y Sancho está a su altura. Maravilloso. Quien no lo ha leído se pierde una de las maravillas de este mundo desde que el hombre es hombre.


No voy a perder el tiempo en calificar este libro que es la mejor y primera obra de arte de la literatura.


Sobre este libro no se puede decir mas de lo que ya ha dicho.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO DON QUIJOTE DE LA MANCHA - SEGUNDA PARTE

Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver."


Publicado porjulia1955

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".


Publicado porjulia1955

Quienquiera que dijere que Don Quijote de la Mancha ha olvidado, ni puede olvidar a Dulcinea del Toboso, yo le haré entender con armas iguales que va muy lejos de la verdad; porque la sin par Dulcinea del Toboso ni puede ser olvidada, ni en Don Quijote puede caber olvido...


Publicado porIndalete - Juaniko

"La Poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas"


Publicado porMartaZar

Porque muchas gracias no se pueden decir con pocas palabras


Publicado porINK

Ahora, yo podré poco, o quitaré estas casas de juego, que a mí se me trasluce que son muy perjudiciales.


Publicado porIndalete - Juaniko