1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. DON QUIJOTE DE LA MANCHA - PRIMERA PARTE

CLÁSICOS UNIVERSALES

DON QUIJOTE DE LA MANCHA - PRIMERA PARTE

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Calificar:

8,7

646 votos

Sinopsis de DON QUIJOTE DE LA MANCHA - PRIMERA PARTE

Obra burlesca, desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés. Serie de versiones originales de grandes clásicos de la literatura universal abreviadas, pensada para facilitar el trabajo en el aula, viene acompañada de notas relevantes e ilustraciones precisas para la comprensión de los términos menos comunes, además de algunos de los famosos grabados de Gustavo Doré.

49 reseñas sobre el libro DON QUIJOTE DE LA MANCHA - PRIMERA PARTE

Esta es una de esas veces en la vida en las que no se que opinar. El clásico de los clásicos me ha dejado otra vez perplejo. Es la tercera vez que lo leo. Lo leí de niño porque me obligaron, lo leí de joven porque me obligué y lo he vuelto a leer de adulto porque así lo he escogido libremente. Las tres veces mi aventura con Don quijote no ha salido como a mí me hubiera gustado. No seré yo el que se atreva a criticar semejante pilar de la cultura mundial, me falta el personaje y me faltan las agallas para poderlo hacerlo con cierta seriedad. Así que no sé. Tal vez me quedo de esta historia con el personaje de Sancho, me gusta ese tipo pequeñito y servil. Me devuelve un lejano espíritu soñador que dejé olvidado en casa de mis padres cuando no era más que un joven que aun creía que el mundo lo habían puesto frente a mi como un regalo de reyes para que yo pudiera disfrutar de él hasta que no pudiera darle más bocados. Una época de arrope y miel en la que todo me parecía como un juego inocente en donde ganaban siempre los buenos porque los sentimientos más básicos nunca podían engañarte. Un mosquetero que dejó olvidado su florete, sin dama fija a la que rendirle su corazón y sin una realidad propia a la que volver cuando se cansara de dejar de jugar a ser un buen hombre. Un espíritu de la contradicción permanente que con el pasar de los años me ha traído hasta aquí. Tal vez no aguante a Don Quijote, quizás me recuerde demasiado a la sociedad en la que tengo el gusto o la desgracia de vivir hoy. Una a la que yo he contribuido poniendo mi más delirante granito de arena. Don Quijote vivió una época en donde los molinos eran gigantes imaginarios a los que solo un caballero de limpia figura podía derrotar. Una época en donde un amor tan enfermizo como puro podía arrasar con cualquier barrera que hubieran edificado a su alrededor. Yo le dejo lo mismo a mi hijo en herencia, solo que los gigantes ya no son los sueños delirantes de un loco enfermo de amor. Yo le dejo monstruos de verdad. El sabrá como vencerlos .Así que fijaos hasta donde me ha llevado este incunable. Hoy sé, bien que sé, que no lo leeré por cuarta vez.


Cervantes revolucionó la forma de escribir historias, les anexó todos los ingredientes que tienen hoy, las novelas. Diálogos, personajes firmes y completos, pensamientos, historias dentro de las historias, regresos en el tiempo, trama y aventuras de principio a fin. Miguel se burla abiertamente de las historias de caballerías, una sátira justificada por la proliferación de esta literatura barata y altamente consumida, donde los caballeros cumplían con éxito todo tipo de aventuras fantásticas. Por ello, Cervantes decide retratar la época, las tradiciones, las creencias y la realidad en la ficción, con un loco llamado Quijano y su fiel, noble e ingenuo compañero llamado Sancho, juntos, uno por locura y el otro por ignorancia, se aventurarán recorriendo España en busca de dar justicia a los menesterosos y socorrer a los indefensos. Una obra única. Es una obra inmejorable. Bien leí de Carlos Tramutola, reseñador al que sigo, que todo lo que se quiera escribir, ya está escrito desde 1600.


Hablemos de literatura...para hablar de literatura debemos hablar del Quijote...me da miedo escribir una reseña sobre el caballero de la triste figura...no creo estar a la altura de tan inmenso escritor... pero no me perdonaría nunca...no haber escrito sobre mis sentimientos...mis maravillosas horas ganadas... leyendo "Don Quijote de la Mancha"... una obra que encierra muchas historias...la excusa de burlarse de los caballeros andantes...nos hará reír... pero es solo un pretexto para contarnos historias cortas... que son inmortales en su prosa...brutales en su contenido...el Quijote no se lee...se vive... reirás... llorarás... pero sobre todo... serás consciente de que jamás.... jamás volverás a leer algo tan grande ..tan maravilloso. La locura invade al protagonista...y nos devuelve con sus actos la cordura olvidada...la tristeza creada por amores imposibles...la alegría del alegre trovador...que cantando nos regala historias con banda sonora.... milagros sin panes...sin peces... pero con mucho vino...para emborracharnos de frases inmortales...con las que moriremos de placer intelectual. Una lectura a la que vuelvo cada x tiempo... para enriquecer mi pobreza...para alegrar mi tristeza...saborear lo exquisito...y beber del agua infinita...esa que calma todos los sudores...y nos limpia con su olor. Cabalgando con Rocinante... acompañado de Sancho Panza...nos secuestra con su imaginación...para intentar deshacer entuertos...nos lleva por mil y un jardín...donde verás flores...nunca antes vistas ..nunca antes olidas... podrás deshojar tus dudas... mientras disfrutas de su hermosura. Bienvenidos los que aún no lo hayan leído...les esperan horas... días... semanas de divertimento...y quien ya lo hubiese gozado...bien puede repetir...que repetir un postre exquisito...no es pecado... acaso los enamorados se conforman con un único beso????... o prefieren besar con la gula del deseo????.... os dejo...para volver a saborear las páginas de Cervantes...y saciar mi hambre...mi ignorancia.... señoras y señores pasen y lean....


Una obra maestra. Se podria decir que la mejor obra habida hasta el momento.


"Don Quijote de la Mancha" nos narra las aventuras y desventuras de un pobre hidalgo que de tanto leer novelas de caballerías acaba enloqueciendo y emprendiendo un viaje como caballero andante. Acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza y Rocinante vivirán mil y una locuras. He leído la primera de las dos partes en las que se divide la obra. La he disfrutado muchísimo, a pesar de haberme encontrado en un bloqueo lector en los últimos meses y se haya estirado muchísimo en el tiempo. Puntos positivos: la personalidad que caracteriza a la pluma de Cervantes, los buenos momentos vividos con las locuras del caballero de la triste figura y sus compañeros de aventuras. Puntos negativos: la gran cantidad de "cuentos" de personajes secundarios o pasajeros que emborronan y distorsionan la fluidez de la trama principal. He echado de menos el que se le diera mayor importancia a los personajes principales y a la trama principal. De igual forma ha sido un acierto empezarlo y no tardaré en leer la segunda parte.


Es y será la mejor obra literaria de todos los tiempos. Pero es cierto que en la Primera Parte hay ciertos errores técnicos (el rucio de Sancho, por ejemplo) y también están los ya sabidos de la imprenta. Es cierto que esta Parte inserta demasiadas micro historias, pero era una práctica habitual de la época y ese fallo queda criticado y resuelto en la Segunda Parte. Pero por su composición es prácticamente inmejorable y es el mismo Cervantes quien se perfecciona a si mismo gracias al espureo Quijote de Avellaneda (leer otras reseñas cervantinas) en la Segunda Parte.


Los relatos que invadieron la mente de don Hidalgo yenandolo de grandes aventuras, me es de gran emoción! , cómo a el a mí me pasa que me sumerjo en los grandes mundos de la literatura tomando mi vida con grandes momentos!


Cómo don Hidalgo ay beses que también me pierdo en los mundos de la literatura que terminó en el delirio de mi imaginación que ase más amena esta vida !!🤭


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO DON QUIJOTE DE LA MANCHA - PRIMERA PARTE

«–...ves allí, amigo Sancho Panza, dónde se descubren treinta, ... desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer,..., y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz…»


"cosa mal hecha y peor pensada, habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés, ni el miedo, el rencor ni la afición, no les haga torcer del camino la verdad.


Publicado porHermidelia64

"la verdad, cuya madre es la historia, emula del tiempo, deposito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia del por venir."


Publicado porHermidelia64

Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.


Publicado porRR Ortega

“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama”.


Publicado porEri_Rdz_31

Y, a decir verdad, me sabe mejor lo que como en mi rincón sin melindres ni respetos, aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas donde esté obligado a mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar y no toser si me viene en gana.


Publicado porskhaysi