Calificar
8,6 282 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL HOMBRE ILUSTRADO

Colección de 18 historias entrelazadas, escritas por BRADBURY. El narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia.

Año de publicación:1951

24 reseñas sobre el libro EL HOMBRE ILUSTRADO

Hace 40 años, tuve mi primer encuentro con Ray Bradbury, recibí de regalo una antología que incluía “ El Zorro y el Bosque “ El hecho de la ambientación en Mexico, y el viaje en el tiempo sin más ni más me fascinaron. Años después, leí “ El Hombre ilustrado. Ahora me he autoregalado el placer de la relectura. Y he encontrado que por nuestra relación no ha pasado el tiempo , lo he disfrutado como la primera vez. Bradbury atenta contra todo lo cognoscible y perceptible, con solo un lápiz y papel. Transforma, trastorna y tergiversa esa percepción, le añade ficción, magia, fantasía, la traslada y arroja al espacio, a Marte su sitio predilecto, solo para darle la continuidad de la humanidad sin interpretaciones, aceptada tácitamente. La cuestiona moral, filosóficamente y la deja expuesta para que cada quien tome lo que crea que le corresponde, En este antología secuencial, el lienzo es un hombre que a través de la magia, ha recibido un tatuado especial, que cuenta la historia a quien lo observa, más aún se modifica y adapta a cada observador. Llevándolo hasta el final. No hay espacio ni tiempo determinados porque salen sobrando. De esta forma el hombre ilustrado es solo un prologo, para desde la pradera llevar al hombre por la carretera hasta la ciudad, una mañana cualquiera, por su propio pie, bajo la lluvia rápido como un cohete, como un visitante de los globos de fuego,lo maneja como una marioneta, un desterrado, lo sacude como una mezcladora de cemento. Para abandonarlo en la hora cero, de la última noche del mundo. Cuaderno de viajes, al interior al exterior, al espacio, en el tiempo para presenciar la muerte desde múltiples perspectivas. E invitarnos a elegir la propia.


Mi preferido en ciencia ficción. Acepto recomendaciones de otros autores ya que no sigo el género.


Luego de "Crónicas Marcianas" y "Farenheit 451" de Ray Bradbury, este libro se suma a mis preferidos. Escrito en 1951, este libro de ciencia ficción, anticipa conflictos que hoy se están volviendo realidad sobre todo en lo referido a la tecnología, como en "La pradera" o de "Marioneta S.A." Los viajes al espacio son otras de las tramas que me gustaron mucho, en particular "La larga lluvia". Todo esto envuelto en la historia de este hombre que tiene estos tatuajes que son como pantallas móviles. Lo leí hace un año y a la fecha solo ha mejorado su recuerdo.


En el hombre ilustrado pareciera que cada historia está viva y transcurre no solo en la piel de este misterioso hombre. Es el tipo de libro que requiere una relectura después de un tiempo ya que invita a la reflexión y a la fantasía característica de la ciencia ficción: en donde el universo en su infinidad tiene preparadas cosas que no tenemos la capacidad de imaginar.


En ésta serie de cuentos escritos por Ray Bradbury, de ciencia ficción, nos muestra tal vez una variación del viaje en el tiempo, de lenguaje del tipo oráculo, profecías de Nostradamus...una persona con el cuerpo tatuado con dibujos, o ilustrado, dónde casa dibujo desarrolla una historia que se entrelaza con las otras...cómo si fuese una forma de predecir el futuro, que al parecer ya pasó, va a pasar y que fue registrado en el cuerpo del hombre ilustrado? Se haría usted un tatuaje futurista?


Un libro sin límite de tiempo. Nos lleva al futuro, al mismo tiempo que pensamos todo lo que Ray Bradbury imaginó qué podía pasar y que en nuestros tiempos ya es una realidad. Sin duda, cada cuento relatado está lleno de lecciones... Lecciones que dejan huella en nuestra mente y corazón, que nos reflejen nuestras propias debilidades y nos ayuden a entender la necesidad de valorar las cosas más importantes.


Conjunto de historias cortas que tienen como hilo conductor los tatuajes increíbles que presenta uno de los personajes de la primera història que se completa al final en una estructura circular que le da coherencia al conjunto. Es curioso comprobar en todas las historias el impacto social que tuvo la carrera espacial en los años 50-60, sin embargo, los argumentos nos hablan de conflictos humanos y lo hace desde una narrativa rápida y precisa que nos engancha desde el primer momento hasta llegar a unos finales sorprendentes


Ray Bradbury fue un escritor del pueblo. Esto no significa que fuese burdo, más bien que entendió a la gente a su alrededor y la forma de como llegar a todos nosotros. El hombre ilustrado es, sin lugar a dudas, uno de mis libros favoritos. Son varios cuentos de ciencia ficción que van desde la inteligencia artificial hasta los viajes intergalácticos. La forma en que se enlazan las historias es adorable y cada uno de los relatos son sencillos de leer, de imaginar y de procesar. Vale la pena si queremos empezar a leer ciencia ficción. Anuque existen otros como Phillip K. Dick o Isaac Asimov no podemos hacer menos al buen Bradbury. Mucho menos a esta obra tan divertida.


Ver más reseñas

Más libros del autor RAY BRADBURY


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro EL HOMBRE ILUSTRADO

—Ah, sí —dijo el hombre ilustrado—, mis ilustraciones. Me siento tan orgulloso de ellas que me gustaría destruirlas

Publicado por:

Alejo..s

La casa estaba llena de cuerpos muertos, o eso parecía. Daba la sensación de un cementerio mecánico

Publicado por:

Alejo..s

Un exceso de algo a nadie le sienta nunca bien

Publicado por:

Alejo..s

—¿Están todavía ahí? —me preguntó. Durante unos instantes no respiré. —Sí —dije—, están todavía ahí. Las ilustraciones

Publicado por:

Alejo..s

El hombre ilustrado era una acumulación de cohetes, y fuentes, y personas, dibujados y coloreados con tanta minuciosidad que uno creía oír las voces y los murmullos apagados de las multitudes que habitaban su cuerpo

Publicado por:

Alejo..s

Tenía el pecho cubierto de ilustraciones, desde el anillo azul, tatuado alrededor del cuello, hasta la línea de la cintura

Publicado por:

Alejo..s

—¿Están todavía ahí? —me preguntó. Durante unos instantes no respiré. —Sí —dije—, están todavía ahí. Las ilustraciones

Publicado por:

Alejo..s

—Y así en todas partes —me dijo adivinándome el pensamiento—. Estoy totalmente tatuado. Mire. Abrió la mano. En la mano se veía una rosa recién cortada, con unas gotas de agua cristalina entre los suaves pétalos rojizos.

Publicado por:

Alejo..s

Aunque hacía mucho calor, el hombre ilustrado llevaba una camisa de lana, cerrada hasta el cuello. Los puños de las mangas le ocultaban las anchas muñecas. La transpiración le corría por la cara. Y sin embargo no se abría la camisa

Publicado por:

Alejo..s

Hay algo rápido en el espacio - dijo papá - La muerte . Llega pronto. No se le espera. Casi nunca te das cuenta. Estás muerto y eso es todo

Publicado por:

Edd62

Cuando la vida llega a su fin es como un intenso resplandor. Un instante en el que todos los prejuicios y pasiones se condensan e iluminan en el espacio, antes de que se pueda decir una sola palabra.

Publicado por:

Edd62

¿ Porqué te embarcaste en la nave ? - No sé. - Se trataba ante todo del espacio, tanto espacio. Me atraía la idea de esa nada arriba y esa nada abajo, y esa nada entre ellas, y yo en medio de la nada.

Publicado por:

Edd62

Se muere mejor si se sabe que a otros les pasa lo mismo. Es bueno oír que no se esta solo en la tumba . Y yo soy el guardián de ese resentimiento colectivo

Publicado por:

Edd62

Sólo quería dormir al sol de México, dormir profundamente, fácilmente, felizmente, muchos, muchos días...

Publicado por:

Edd62

Todos estaban equivocados, durante mucho tiempo habían vivido como perdidos. Ahora estaban peor que perdidos

Publicado por:

Edd62