Calificar:

8,6

1.1k votos

Sinopsis de CRONICAS MARCIANAS

Colección de relatos que recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

108 reseñas sobre el libro CRONICAS MARCIANAS

Belleza y dureza son dos rasgos que se me ocurren para esta obra que acabo de leer. Belleza por este derroche de imaginación y buenas historias; dureza en los mensajes que desnudan a la humanidad en sus miserias. Exploradores ruidosos, élites refinadas y perfumadas, turistas profesionales, gentes con la vocación colonizadora de siempre, conferencistas románticos en busca de nuevos temas, influencers de lo astronómico diríamos ahora, hasta las personas de la tercera edad, todos rumbo al planeta rojo. Ellos son portadores de las grandezas y vilezas de siempre, las que nos caracterizan como civilización terrestre. De las grandezas podríamos relevar la consecuencia de algunos por preservar ciertos valores, la búsqueda de la felicidad más allá de lo material y también lo que hacen ciertos representantes terrícolas que empatizan con este planeta que todos quieren colonizar. De lo segundo, ¡cómo no!...el racismo, el odio al otro porque es diferente, el belicismo, la falta de respeto absoluta por el medio ambiente y las culturas…contaminación, censura, cultura única, lo mismo de siempre pero ahora a escala inter planetaria. ¡Qué gran legado nos dejó Bradbury a través de estas veinticinco crónicas marcianas publicadas en 1950! Los muy civilizados humanos frente a un nuevo desafío colonizador. Lo mismo de siempre parece repetirse una y otra vez. Mención especial para el relato de Usher II, todo un homenaje a Poe y sus cuentos (tendré que releer algunos). Quemar libros es una aberración. Y quemar los libros de Poe es un crimen mayor. Y sin leerlos antes puede ser fatal. ¡¡Porque la ignorancia es fatal señor Garrett!...Garrett representa a varios especímenes de ayer y de hoy. Así es. Un clásico de todos los tiempos en su género que hay que leer en la vida. En el colegio leí uno de estos relatos por obligación. Ahora me he leído todas las crónicas para un deleite que tenía pendiente. ¡¡Le quedo muy agradecido por todo, Míster Bradbury!!


Crónicas marcianas, de Ray Bradbury Un clásico más cumplido. Uno podría decir que es una más de ficción en la posguerra, escrita en forma fantástica sin duda. El problema es que los vicios, problemas y de cierta forma denuncia que hace el autor siguen vigentes. Es realmente triste ver que es poco o nada lo que la humanidad ha cambiado, seguimos actuando en forma errada ante situaciones de crisis, persisten los deseos de poder sobre otras poblaciones debido al sentimiento de creerse más fuertes, más inteligentes, más civilizados. Encontramos una serie de relatos cortos que se van encadenando poco a poco, pero que bien se podrían leer por separado, para hacernos ver “lo que fue” la llegado del hombre a Marte y su repercusión sobre la población marciana, así como el desarrollo de la colonia terrestre en ese planeta. Todos muy interesantes, fáciles de leer y que invitan a grandes reflexiones. Sin duda recomendado. Leído en octubre 2022 CITAS He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mi como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro. ¿Qué me ofrece en cambio la civilización de usted? Porque casi todos se sentían enfermos aun antes que el cohete dejara la Tierra. Y a esta enfermedad la llamaban soledad ¿Quién desea ver el futuro? ¿Quién ha podido desearlo alguna vez? Un hombre puede enfrentarse con el pasado, pero pensar… Admitamos nuestro desacuerdo. ¿Qué importa quién es el pasado o el futuro, si ambos estamos vivos? Lo que ha de suceder sucederá, mañana o dentro de diez mil años.


"Crónicas marcianas" es un clasicazo de ciencia ficción, del cual es difícil hacer una reseña original... Escrita en 1950, esta novela narra con diferentes relatos las diversas expediciones al planeta marte. Como en todo libro de relatos algunas aventuras son olvidables y pasajeras pero no por eso malas. Otras, que me parecen facinantes. Tiene a mi gusto ideas muy adelantadas a su época y, sin duda, bastante perturbadoras (al menos a mí siempre me deja muy perturbada la ciencia ficción; y más cuando no parece tan alejada de nuestros tiempos) Coincido con muchos en que la tercera expedición es la más interesantes y perturbadoras. En ella los terrestres se encuentran con que los marcianos crearon su planeta a imagen y semejanza de la Tierra y toman la forma de los seres queridos fallecidos de los terrestres, utilizando la telepatía para confundirlos, y ganar su confianza para luego matarlos. Explican que veían venir su invasión y no tenían tiempo para defenderse con armas. Me parece tan perverso como creativo para la época. Sin duda este Bradbury habrá sido el "loco descabellado" de su tiempo y lo que hizo el genio que lo podemos considerar hoy.


¡Qué maravilla! Cuando una cree que ha leído ya un poquito de todo y que pocas cosas me pueden sorprender, descubro...¡Crónicas marcianas! ¡Cuánto daño hace el clasificar un autor en un género determinado! Ya lo he escrito en alguna ocasión. Histórica, juvenil o ciencia ficción...¿qué nos estaremos perdiendo porque pensamos que no es nuestro género y no nos gustará? Me pasó durante años con Bradbury. Ahora me estoy poniendo al día. Y no tengo más remedio que recomendarlo. Un planeta inexplorado como nexo conector de los veintiséis capítulos o relatos cortos de esta novela que tienen continuidad temporal pero que pueden ser leídos independientemente sin perder sentido. La humanidad colonizadora y frente a ésta el miedo, la maldad,el deseo, la esperanza de humanos… y marcianos. La vida en Marte es como mirarse en un río, pretendes que te devuelva tu reflejo pero no eres tú, lo que ves se parece a ti, pero es otra cosa. Crónicas es una sinfonía que comienza suave y va creciendo hasta convertir tu rato de lectura en algo exquisito, extraño, extasiante. ¿Lo he dicho ya? ¡Una maravilla!


Me cuesta, me sigue costando un montón la ciencia ficción. No sé si me estoy forzando a leer algo que definitivamente no es para mí o por el contrario está bien salir de la zona de confort y quizá con el tiempo termine más familiarizado con el género y tomándole gusto al mismo. La experiencia con este libro me resultó muy similar a cuando leí a Dick; por momento me enganchó, por momentos me hizo reír, por momentos me sorprendió y por momentos me aburrió. En este caso, Crónicas Marcianas son una serie de relatos cortos sobre la exploración de vida en otros planetas (específicamente Marte) y colonización del mismo. Destaco eso si la gran inventiva e imaginación del autor en cada uno de los relatos así como las grandes reflexiones y/o críticas a la sociedad en diferentes temas que uno puede identificar (consumismo, religión, medio ambiente, relaciones, familia, política, etc). En general y haciendo un balance considero que es una lectura que vale la pena, por mí parte aún no pienso tirar la toalla con el género, le seguiré dando la oportunidad y el tiempo dirá si definitivamente doy un paso al costado o termino incluyendo cada año por lo menos un libro de Sci-Fi.


Es una colección de historias cortas que toca temas tales como la colonización salvaje, el racismo, la guerra y la total falta de empatía que tiene la raza humana en sus afanes expansionistas. No obstante, a través de historias particulares, nos muestra que existen personas que luchan en contra de todos esos defectos que tenemos como especie humana en general. Siempre que existan esclavistas existirán abolicionistas, siempre que existan ignorantes estaran los cultos. Una historia que es de mi agrado particular es la excepecional recreación de la Casa Usher a manos de un excéntrico millonario terrestre a quien el "establishment" le quemo su biblioteca de 50 mil libros (haciendo alusión farenheit 451) pues en la tierra está prohibido todo lo relacionado con lo fantástico, ahora en Marte, ese establishment intents imponer sus normas y con el más excentrico estilo planea una venganza fantástica, al más puro estilo de nuestro querido Conde de Montecristo se hace amigo de estos burócratas, construye una réplica de la Casa Usher y hace que todos mueran en recreaciones de relatos de Poe. Una obra maestra este relato corto.


Impecable antología de relatos, si bien con un eje en común, de lo más diversos. En muchos de los casos la sensación es de desazón sobre la humanidad. Es increíble como se puede hacer un retrato tan fiel de lo que somos desde la ciencia ficción. Y como mirando marcianos, nos miramos al espejo. Un libro básico para empezar a leer a cualquier edad


Es un libro escrito en forma de relatos, cuando se inicia tal vez no se encuentra un hilo conductor entre uno y otro, pero en realidad aunque parecen aislados, todo tiene un contexto futurista. Ray nos describe como llegar a Marte, el idioma de los marcianos, como conquistar y vivir en un nuevo planeta, hasta allí no hay nada extraordinario; sin embargo, el autor con su lenguaje nos lleva por una divertida historia llena de paradigmas, alegorias y metáforas, que me sacaron mil sonrisas, por como aborda diferentes temas como la humanidad, la guerra, la soledad, la ira, el miedo, el racismo, en fin….. En general, todos son relatos buenos, destacó: No. 14 “Usher II” asombroso!!!, es uno de los mejores, lo releí un par de veces, porque esa genialidad para escribir me pareció fantástica. El numero 12 “Un camino a través del aire”, es una buena metáfora. Recomendadisima, original y divertida lectura. 👌


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAY BRADBURY


FRASES DEL LIBRO CRONICAS MARCIANAS

¿Sabe usted cómo es Marte? Es como un juguete que me regalaron en Navidad, hace setenta años. Lo llamaban caleidoscopio, trocitos de vidrio o de tela de muchos colores. Se levanta hacia la luz y se mira y se queda uno sin aliento. "


Publicado porMonteAquino

Las dos figuras se alzaban inmóviles en la tranquila tarde otoñal. Los planos azules crujían sobre la hierba de color cuervo. - La casa Usher - dijo el señor Stendhal con satisfacción-. Proyectada, construida, comprada, pagada. ¿El señor Poe no estaría encantado?


Publicado porMonteAquino

Las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros.


Publicado porolyopiza

¡Usted ha logrado una síntesis total! ¡Su demencia es hermosísimamente completa!


Publicado porolyopiza

Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenernos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.


Publicado porolyopiza

¿Sabe usted por qué le hago esto? Porque quemó lo libros del señor Poe sin haberlos leído. Le bastó la opinión de los demás. Si hubiera leído los libros, habría adivinado lo que yo le iba a hacer, cuando bajamos hace un momento. La ignorancia es fatal, señor Garret.


Publicado porNahuelBro