Calificar
8,5 739 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CRONICAS MARCIANAS

Colección de relatos que recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

Año de publicación:1950

61 reseñas sobre el libro CRONICAS MARCIANAS

¡Qué maravilla! Cuando una cree que ha leído ya un poquito de todo y que pocas cosas me pueden sorprender, descubro...¡Crónicas marcianas! ¡Cuánto daño hace el clasificar un autor en un género determinado! Ya lo he escrito en alguna ocasión. Histórica, juvenil o ciencia ficción...¿qué nos estaremos perdiendo porque pensamos que no es nuestro género y no nos gustará? Me pasó durante años con Bradbury. Ahora me estoy poniendo al día. Y no tengo más remedio que recomendarlo. Un planeta inexplorado como nexo conector de los veintiséis capítulos o relatos cortos de esta novela que tienen continuidad temporal pero que pueden ser leídos independientemente sin perder sentido. La humanidad colonizadora y frente a ésta el miedo, la maldad,el deseo, la esperanza de humanos… y marcianos. La vida en Marte es como mirarse en un río, pretendes que te devuelva tu reflejo pero no eres tú, lo que ves se parece a ti, pero es otra cosa. Crónicas es una sinfonía que comienza suave y va creciendo hasta convertir tu rato de lectura en algo exquisito, extraño, extasiante. ¿Lo he dicho ya? ¡Una maravilla!


Es una colección de historias cortas que toca temas tales como la colonización salvaje, el racismo, la guerra y la total falta de empatía que tiene la raza humana en sus afanes expansionistas. No obstante, a través de historias particulares, nos muestra que existen personas que luchan en contra de todos esos defectos que tenemos como especie humana en general. Siempre que existan esclavistas existirán abolicionistas, siempre que existan ignorantes estaran los cultos. Una historia que es de mi agrado particular es la excepecional recreación de la Casa Usher a manos de un excéntrico millonario terrestre a quien el "establishment" le quemo su biblioteca de 50 mil libros (haciendo alusión farenheit 451) pues en la tierra está prohibido todo lo relacionado con lo fantástico, ahora en Marte, ese establishment intents imponer sus normas y con el más excentrico estilo planea una venganza fantástica, al más puro estilo de nuestro querido Conde de Montecristo se hace amigo de estos burócratas, construye una réplica de la Casa Usher y hace que todos mueran en recreaciones de relatos de Poe. Una obra maestra este relato corto.


Impecable antología de relatos, si bien con un eje en común, de lo más diversos. En muchos de los casos la sensación es de desazón sobre la humanidad. Es increíble como se puede hacer un retrato tan fiel de lo que somos desde la ciencia ficción. Y como mirando marcianos, nos miramos al espejo. Un libro básico para empezar a leer a cualquier edad


Es un libro escrito en forma de relatos, cuando se inicia tal vez no se encuentra un hilo conductor entre uno y otro, pero en realidad aunque parecen aislados, todo tiene un contexto futurista. Ray nos describe como llegar a Marte, el idioma de los marcianos, como conquistar y vivir en un nuevo planeta, hasta allí no hay nada extraordinario; sin embargo, el autor con su lenguaje nos lleva por una divertida historia llena de paradigmas, alegorias y metáforas, que me sacaron mil sonrisas, por como aborda diferentes temas como la humanidad, la guerra, la soledad, la ira, el miedo, el racismo, en fin….. En general, todos son relatos buenos, destacó: No. 14 “Usher II” asombroso!!!, es uno de los mejores, lo releí un par de veces, porque esa genialidad para escribir me pareció fantástica. El numero 12 “Un camino a través del aire”, es una buena metáfora. Recomendadisima, original y divertida lectura. 👌


Con una fuerza increíble, característica de el, Bradbury, despliega todo un universo de emociones, costumbres, vicios, virtudes de suyo humanas para trasladarlas en el tiempo , casi intactas, si acaso reforzadas, por la perspectiva de la novedad, de un supuesto nuevo inicio, Y colocarlas en un espacio diferente, al cual, los humanos solo intentan replicar lo que consideran mejor de su humanidad, pero que se convierte en un lastre para un verdadero desarrollo Un conjunto de historias ( más bien viñetas, ) con un amplio despliegue de ciencia ficción, que no puede sustraerse, a la renuencia humana a crear un cambio productivo.


¿ Como es posible que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y Soledad? ¿ Como pueden tocarme estas fantasías y de una manera tan íntima?...eso escribió Borges de Crónicas marcianas y son las preguntas perfectas que describen al libro. Simplemente increíble. Se trata de un relato cronológico a través de historias independientes de las aventuras y peripecias que sufre el hombre en Marte. Brasbury toca todos los temas,política,muerte,religión, etc. Súper recomendable.


Una obra tan original como profunda, que a mí me transmitió además tristeza y desánimo. Son relatos muy bien enganchados, relacionados en forma indirecta, pero con un denominador común: la incapacidad del humano por tomar la vida como es y la obsesión por abarcar y hacerse dueño de todo, sea visible o no.Si se piensa que esto fue escrito hace más de sesenta años, sólo cabe el elogio para la extraordinaria lucidez de Ray Bradbury.


Sobre este clásico de la ciencia ficción ya poco se puede decir. En todo caso que traspasa la frontera del género y su lectura me resultó fascinante. No dejéis de leerlo.


Ver más reseñas

Más libros del autor RAY BRADBURY


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro CRONICAS MARCIANAS

¿Sabe usted cómo es Marte? Es como un juguete que me regalaron en Navidad, hace setenta años. Lo llamaban caleidoscopio, trocitos de vidrio o de tela de muchos colores. Se levanta hacia la luz y se mira y se queda uno sin aliento. "

Publicado por:

Monte.

Las dos figuras se alzaban inmóviles en la tranquila tarde otoñal. Los planos azules crujían sobre la hierba de color cuervo. - La casa Usher - dijo el señor Stendhal con satisfacción-. Proyectada, construida, comprada, pagada. ¿El señor Poe no estaría encantado?

Publicado por:

Monte.

Las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros.

Publicado por:

olyopiza

¡Usted ha logrado una síntesis total! ¡Su demencia es hermosísimamente completa!

Publicado por:

olyopiza

Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenernos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.

Publicado por:

olyopiza

Ahora, esta noche, se paseaba arriba y abajo mirando las hermosas y sonrosadas mujeres de cera de los coloridos escaparates. Por primera vez comprendió qué muerto estaba el pueblo. Se sirvió un vaso de cerveza y sollozó en voz baja.

Publicado por:

olyopiza

En los teatros a oscuras, las gomas de mascar que aún conservaban las marcas de los dientes se endurecían debajo de los asientos.

Publicado por:

olyopiza

-«Cuando vi que las enormes paredes se hundían, sentí un vértigo... Se oyó un largo ruido tumultuoso, como la voz de innumerables cataratas, y la laguna profunda y oscura que había a mis pies se cerró triste y silenciosamente sobre las ruinas de la casa Usher.»

Publicado por:

olyopiza

¡Es como decir que los griegos murieron de paperas, o los orgullosos romanos, de pie de atleta en sus hermosas colinas!

Publicado por:

olyopiza

Llegaron en grupos, de vacaciones, para comprar recuerdos de Marte, sacar fotografías o conocer el ambiente; (...)

Publicado por:

olyopiza

-Yo no creo que todos estén locos-replicó el psiquiatra señalando con una varita al capitán. - El único loco es usted. Los otros son alucinaciones secundarias.

Publicado por:

olyopiza

-¿Desde cuándo estáis aquí, abuela? -preguntó Lustig. -Desde que nos morimos -replicó la mujer.

Publicado por:

olyopiza

Y el amor esta unido al humor. Pues no se puede amar a alguien si no esta dispuesto a aguantarlo. Y no se puede aguantar constantemente a alguien sin reírse de él. Dios debe amarnos principalmente porque le causamos gracia.

Publicado por:

Csergio89

Los hombres son siempre hombres, no importa cuál sea su forma, y pecan fácilmente.

Publicado por:

Csergio89

Quién es usted para discutir lo que pasa? Aquí estamos. ¿Qué es la vida, de todos modos? ¿Quién decide por qué, para qué o dónde? Sólo sabemos que estamos aquí, vivos otra vez, y no hacemos preguntas.

Publicado por:

Edd62