Calificar:

8,6

383 votos

Sinopsis de EL HOMBRE ILUSTRADO

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños terrícolas. Cada uno de los dieciocho relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez.

46 reseñas sobre el libro EL HOMBRE ILUSTRADO

EL HOMBRE ILUSTRADO Debutando como conocedor de este pintoresco autor, un hombre que definitivamente estuvo obsesionado con cohetes, alienígenas, el planeta Marte, la quema de libros, la inequidad entre otros, pero que hace de cada cuento un mundo diferente del otro, pero con un hilo que los mantienen unidos, y que una vez logras leerlos, dejan un excelente mensaje siendo un punto de inflexión, donde nada vuelve a ser como antes. Esta obra presenta las historias de los tatuajes que tiene un Hombre en todo su cuerpo, narraciones de múltiples géneros, que en su totalidad son 18. Y es que el auge de la tecnología, la robótica, la automatización, el racismo, la familia y otros temas crean interrogantes tales como ¿Qué pasaría con la educación si los niños no conocen el pasado? ¿Qué tal si tienes al mesías de frente, lograrías reconocerlo? ¿Qué estarias dispuesto a hacer para complacer a tus hijos? ¿Lograrías evitar tu muerte si supieras que vas a morir?. Bradbury logra trasmitir todo ello con un sentido de lo fantástico, de lo maravilloso, a la vez que con una sencillez asombrosa. En cada uno de estos cuentos abunda la reflexión filosófica, una obra bastante original y creativa, sé que cada uno de estos cuentos tiene un mensaje que no deja indiferente, e incluso corroboro con todos los que lo han leído, te logras identificar con algunos de estos, te das cuenta que en una que otra cosa tienes que mejorar o cambiar. Aclaro algo… no es un libro de “Superación Personal”, pero tiene un gran mensaje que van a través de los argumentos recurrentes de esta obra. Es un libro medianamente corto, que puedo recomendar pero no como parte de un top10.


El hombre ilustrado, de Ray Bradbury Es el tercer libro que leo del autor, y me sorprende por su visión al futuro. Es de esos autores que han hecho de la ciencia ficción una predicción, por lo que no me ha extrañado leer que era fanático de la ciencia y la tecnología. De igual manera, se nota como los efectos de la Segunda Guerra y todos los posteriores conflictos internacionales a nivel político, económico y social influenciaron en mucho sus escritos, por la visión pesimista del futuro de la humanidad. En este caso se nos presenta un hombre cuyo cuerpo está totalmente cubierto de unos tatuajes muy llamativos y “mágicos”, que le dan el nombre de hombre ilustrado. Si observas con atención cada uno de sus tatuajes, corres el riesgo de caer en su hechizo y empezar a ver como en una película 18 relatos, cada uno más fantástico, sobre viajes a Marte, cohetes, futuros tecnológicos donde las familias se automatizan y dejan de pensar en los demás (¿les suena?). En fin, que debes tener cuidado, porque si llegas al final, es probable que te encuentres con un cuento sobre cómo será tu muerte. Una buena y entretenida lectura. Leído en marzo de 2023.


El hombre ilustrado vaga por el mundo, eterno solitario, buscando a la bruja que lo marcó y lo convirtió en un apestado. Su cuerpo está cubierto de tatuajes, los más raros que puedas imaginar. Si los observas durante un rato, verás como se mueven y te contarán historias tan sorprendentes que no podrás dejar de mirar. Pero si observas hasta la última, al final podrás descubrir como morirás. En uno de sus vagabundeos se encuentra con otro solitario como él. El hombre ilustrado le avisa. No debes mirarlos. Pero al caer la noche, a la luz de la luna, cuando parece dormido, el viajero no puede apartar los ojos de las fantásticas historias que se le revelan. Y Bradbury, a través del hombre tatuado, nos regala dieciocho relatos fantásticos sobre hombres que van a vivir a Marte, o marcianos que se apoderan de la tierra, tecnologías que sustituyen el cariño de los padres, escritores desterrados que mueren al desaparecer sus últimos libros, ecologismo, soledad, ambición, obsesión, racismo… Escritos con una prosa elegante en 1951, siguen siendo relatos futuristas aunque de algunos podemos decir que se han convertido en realidad ( La pradera: la pantalla como sustituta de la dedicación paterna/materna) y de otros que nos acercamos peligrosamente a hacerlos realidad ( El cohete: sólo los ricos van al espacio, los pobres malviven en un planeta agonizante) Una maravilla de cuentos, algunos verdaderamente inquietantes.


Hasta qué punto el deseo del hombre por cruzar cada vez más fronteras del espacio e inventar tecnología de punta, definen el destino de millones de personas alrededor del mundo, donde los efectos pueden trazar desenlaces singulares exponiendo la naturaleza humana. Se podría entender que "El hombre Ilustrado" es un viaje en primera clase de la mano del señor Bradbury, para mí un loco, creativo y brillante al cual leo por primera vez, quien nos presenta un sujeto con un cuerpo que se encuentra completamente tatuado, y cuyas figuras extrañamente cobran vida sobre su propia piel, dando origen a cada uno de los dieciocho cuentos que componen el libro. De principio a fin nos vamos encontrando una serie de metáforas, de ida y venida al espacio, entre cohetes y/o marcianos, y donde se pone de manifiesto situaciones cotidianas, desde la crianza de los hijos, el racismo, la falta de Fe, el olvido, la muerte, la desolación. El autor muestra su visión apocalíptica de lo que podría ser nuestra realidad en un futuro. Personalmente, no son tan de mi gusto las distopías, pero me parece que Bradbury a través de las diferentes historias, logra crear expectativa entre una y otra historia, cuyas situaciones suelen ser muy extrañas, pero que sin duda la gran mayoría siempre da para reflexionar. Mi favorita "Caleidoscopio". Me parece es un libro que merece la pena ser recomendado, pues no deja indiferente, y su narración es muy sencilla.


Hace 40 años, tuve mi primer encuentro con Ray Bradbury, recibí de regalo una antología que incluía “ El Zorro y el Bosque “ El hecho de la ambientación en Mexico, y el viaje en el tiempo sin más ni más me fascinaron. Años después, leí “ El Hombre ilustrado. Ahora me he autoregalado el placer de la relectura. Y he encontrado que por nuestra relación no ha pasado el tiempo , lo he disfrutado como la primera vez. Bradbury atenta contra todo lo cognoscible y perceptible, con solo un lápiz y papel. Transforma, trastorna y tergiversa esa percepción, le añade ficción, magia, fantasía, la traslada y arroja al espacio, a Marte su sitio predilecto, solo para darle la continuidad de la humanidad sin interpretaciones, aceptada tácitamente. La cuestiona moral, filosóficamente y la deja expuesta para que cada quien tome lo que crea que le corresponde, En este antología secuencial, el lienzo es un hombre que a través de la magia, ha recibido un tatuado especial, que cuenta la historia a quien lo observa, más aún se modifica y adapta a cada observador. Llevándolo hasta el final. No hay espacio ni tiempo determinados porque salen sobrando. De esta forma el hombre ilustrado es solo un prologo, para desde la pradera llevar al hombre por la carretera hasta la ciudad, una mañana cualquiera, por su propio pie, bajo la lluvia rápido como un cohete, como un visitante de los globos de fuego,lo maneja como una marioneta, un desterrado, lo sacude como una mezcladora de cemento. Para abandonarlo en la hora cero, de la última noche del mundo. Cuaderno de viajes, al interior al exterior, al espacio, en el tiempo para presenciar la muerte desde múltiples perspectivas. E invitarnos a elegir la propia.


Los cuentos de Ray Bradbury son geniales. En pocas páginas logra desarrollar historias que me dejan con la boca abierta. “El hombre ilustrado” reúne 18 de sus relatos de ciencia ficción. Todos muy distintos entre sí y presentados de una forma poco tradicional. Cada uno de ellos nace del cuerpo de un hombre misterioso. Serán sus tatuajes, lo que en la oscuridad de la noche cobrarán vida, llevándonos al futuro lejano, a la conquista de marte y del espacio. Al leer estos cuentos te das cuenta de que el autor tenía una imaginación increíble. Pero si hay algo que me gusta, es como utilizaba estos escenarios fantásticos para ir un paso más allá y exponer temas profundos. En sus historias nos habla del ser humano, sus virtudes y defectos, como también de las clases sociales, el racismo, la familia y la religión. Además, Bradbury tenía una visión particular del futuro. Ya en 1951 nos advertía sobre el avance de la tecnología y del impacto que tendría en nosotros el uso excesivo de ella. Algo que el tiempo ha ido confirmando. Ya seas fan o no de la ciencia ficción creo que es un libro que no te dejará indiferente. Quizás lo único que recomendaría es no leerlo de forma apresurada. Tomarse el tiempo entre un relato y otro para reflexionar lo que el autor nos quiere decir. Algo que en ocasiones puede ser tan sorprendente y conmovedor como la historia misma. 06.11.23


Mi preferido en ciencia ficción. Acepto recomendaciones de otros autores ya que no sigo el género.


Luego de "Crónicas Marcianas" y "Farenheit 451" de Ray Bradbury, este libro se suma a mis preferidos. Escrito en 1951, este libro de ciencia ficción, anticipa conflictos que hoy se están volviendo realidad sobre todo en lo referido a la tecnología, como en "La pradera" o de "Marioneta S.A." Los viajes al espacio son otras de las tramas que me gustaron mucho, en particular "La larga lluvia". Todo esto envuelto en la historia de este hombre que tiene estos tatuajes que son como pantallas móviles. Lo leí hace un año y a la fecha solo ha mejorado su recuerdo.


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE ILUSTRADO

¿Quieres que me pasee por un recuerdo? Hace daño. Los recuerdos, como decía mi padre, son como puercoespines. Al diablo con ellos. No te acerques. Te lastiman. Te arruinan el trabajo. Te hacen llorar".


Publicado porMonteAquino

Los recuerdos, decía mi padre, son como puercoespines. Al diablo con ellos. No te acerques. Te lastiman. Te arruinan el trabajo. Te hacen llorar.


Publicado porPaolapajarito

Caminé por las calles de la ciudad, y vi las caras, y vi algo que usted no ha visto nunca… un poco de fe. Y con ese poco de fe se moverán montañas.


Publicado porMr.Amparo

—Ah, sí —dijo el hombre ilustrado—, mis ilustraciones. Me siento tan orgulloso de ellas que me gustaría destruirlas


Publicado porAlejo..s

Un exceso de algo a nadie le sienta nunca bien


Publicado porAlejo..s

La casa estaba llena de cuerpos muertos, o eso parecía. Daba la sensación de un cementerio mecánico


Publicado porAlejo..s