1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

Calificar:

7,6

4.1k votos

Sinopsis de EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

Narra dos días de la vida de Holden Caulfield, un adolescente sarcástico, hiperactivo, raro, Un día cerca de Navidad, se escapa de casa por no querer explicar a su padre que ha sido expulsado del colegio (¡por tercera vez!). Sin saber demasiado bien qué hacer con su vida (de hecho nunca sabe lo que hará en los siguientes diez minutos), el protagonista de El guardián entre el centeno pasa una noche en un hotel, conoce gente, liga, se despide de sus compañeros de clase, visita a su hermana... Vive. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Salinger y todas las opiniones de los lectores sobre El guardián entre el centeno.

176 reseñas sobre el libro EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

"Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella".


Lo leí hará unos 20 años y no me dijo nada, ni entendí la fama y el prestigio que se le otorgan a esta novela, me pareció aburrido y de escaso interés. No sé si dos décadas después encontraría nuevos matices en él que justificasen una relectura. Como anécdota una leyenda urbana dice que el asesino de John Lenon llevaba un ejemplar de 'El guardián entre el centeno' en el bolsillo de la chaqueta el día que acabó con la vida del alma de los Beatles.


Este libro es un hermoso lío. Se percibe la soledad de Holden. Es casi palpable. Como diría el protagonista, da pena.


22/04/21 La historia nos lleva a los pensamientos de Holden Caulfield, un adolescente que ha sido expulsado de muchas escuelas y quien se ve sumergido en muchas situaciones en hoteles, alcohol y prostitutas. Se me hizo un poco pesado estar tanto tiempo entre los pensamientos de él, cuando recuerda personas de su vida y también situaciones por las que pasó, porque siempre recuerda todo con un odio y resentimiento. Se convirtió en algo aburrido. Aunque viéndolo desde la perspectiva adolescente, es un tanto realista al pensamiento de muchos adolescentes, que sienten que están estancados en su vida, quizá el pensamiento de Holden es parecido.


Este libro lo abandoné hace años y ahora lo he retomado desde el principio, y es cierto que ahora me ha gustado más, pero sigo pensando que está sobrevalorado. Realmente no pasa gran cosa, es como meterse en la cabeza de un adolescente, Holden Caulfield, y ver su perspectiva de todo, que en este caso lo que aflora es negatividad, rebeldía, llamadas de atención, y mucho odio, sobre todo es una crítica social hacia la hipocresía imperante en la sociedad. A pesar de que argumentalmente es pobre, me ha gustado la forma de escribir, ha sido muy peculiar, en primera persona, y en muchas ocasiones cómica. Las expresiones, bastante utilizadas por cierto, de me dejó sin habla, no estoy en vena y la palabra cretino son recurrentes y cada vez que las escuche recordaré este libro.


Vas leyendo y vas leyendo, y te encuentras con la historia de un adolescente que no encuentra su sitio, que podría hacer más por encajar, pero que se encuentra odiando todo lo que le rodea y a todos. Que solo se encuentra bien con su hermana pequeña y en su propia soledad. Un adolescente que actúa de repente como adulto y de repente como un niño. Vas leyendo, vas leyendo y pasa el libro como si nada, pero ha pasado todo.


La verdad es que me animé a leer este libro porque había leído muchas críticas buenas y lo consideraban ya un clásico de la literatura, pero la verdad es que me ha decepcionado. El libro me ha gustado, además tiene algo el autor en la manera de escribir que hace necesites seguir leyendo, pero la historia en sí no me ha aportado nada. He terminado el libro con la misma sensación con la que lo empecé, me parece algo insulso, una historia sin más que además a mi me dejó algo indiferente, me dio la sensación de que faltaban cosas y el final no podía ser ese. La verdad es que personalmente no lo recomendaría, porque para mi ha sido un libro más que ha pasado sin pena ni gloria por mi vida.


Salinger logra que el lector por momentos se sienta cara a cara con el personaje. Lo más entretenido del libro es observar la realidad desde un adolescente que tiene crisis y frustraciones de un adulto. Con final abierto es una lectura recomendable para las vacaciones.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR J.D. SALINGER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

_¿Te has hartado alguna vez de todo?_ le dije_ ¿Has pensado alguna vez que a menos quisieras algo enseguida el mundo se te venía encima?


Publicado pormarenpergamino

No quería que nadie se diera cuenta de que estaba herido. Quería ocultar que era un pobre diablo destinado a morir.


Publicado porBarbiMore

—¿Te has hartado alguna vez de todo? —le dije—. ¿Has pensado alguna vez que a menos que hicieras algo enseguida el mundo se te venía encima?


Publicado porBarbiMore

Imagínense un tío muy guapo o un tío que se cree un fuera de serie y siempre te está pidiendo que le hagas un gran favor. Como están locos por ellos mismos piensan que tú también estás loco por ellos y te mueres por hacerles un favor. En cierto modo tiene gracia.


Publicado porPaumar1975

"En el momento que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo."


Publicado porEckaMH

-La vida es un juego, muchacho. La vida es un juego y hay que vivirlo según las reglas. -Si señor. Ya sé que lo es. Ya lo sé.


Publicado porCesar61