Sinopsis de NUEVE CUENTOS

Colección de relatos cortos del escritor estadounidense J. D. Salinger. En estos nueve cuentos se observa claramente el carácter unitario del mundo creado por Salinger. El hecho de que el primero de los cuentos, Un día perfecto para el pez plátano, sea el trágico desenlace de Seymour (lo que vincula ya desde el principio este libro con LEVANTAD CARPINTEROS, LA VIGA DEL TEJADO..) da ya la medida del modo de operar de Salinger con sus historias, que a menudo tienen un gran componente autobiográfico.

13 reseñas sobre el libro NUEVE CUENTOS

Primer encuentro con J.D. Salinger y me dejó con la boca abierta 😍 Debo reconocer un comienzo trabajoso, el autor no me la hizo fácil. Leía y pensaba: pero....¡estas son conversaciones de locos! No tiene sentido. Después me di cuenta que justamente por ahí venía la mano... "Nueve cuentos" son nueve historias unidas principalmente por la guerra y puntualmente por el después. Unidas por las secuelas psicológicas dejadas en los soldados, unidas por la finitud de la vida, por la desolación, y hasta por la concepción de Dios y el lugar de la religión, donde se deja ver un poco la idea budista del autor (según leí, si no es correcto, me corrigen por favor). Una de las cosas más interesantes a mí gusto, son las REFLEXIONES FILOSÓFICAS que denotan la inteligencia del autor, reflexiones acerca de los modos de enseñanza y de las concepciones sociales que me encandilaron: "La única razón por la cual los objetos parecen acabarse en cierto punto es porque la gente no conoce otra manera de mirarlos"✨✨ Tiene tintes de un humor yankee muy interesante, pero claramente no es la carta fuerte de la obra...A mí gusto, el relato del PEZ PLATANO y TEDDY son sus cartas fuertes y por cierto, de lo más tétrico, que de haber sabido no los leía a las 3 AM 🤪Sólo el recuerdo me pone la piel de pollo, con esos finales que te quitan el aire... Y el último pulgar arriba!! por la originalidad de los títulos que me pareció maravillosa, todos y cada uno de ellos 🤩 una maravilla ✨✨✨✨✨


Me encantaron. Me gusto más que el guardián entre el centeno sinceramente, y eso que no soy muy aficionada a los cuentos. Mi favorito es Teddy, pero me gustaron casi todos, cosa que no suele ocurrirme. Creo que pueden leerse una y otra vez y los encontraría siempre diferentes, probare releerlos en un tiempo. Me resultaron completamente fuera de lo común, lo cual es ciertamente refrescante. Es una lectura que no puede dejarte indiferente. Creo que Salinger se luce mucho más como escritor en estos cuentos que en su célebre novela. Me resulta imposible creer que a alguien que le gusten los cuentos no adore este libro.


Toda la genialidad de Salinger en estos cuentos. Si visión sobre la sociedad, la educación, la inteligencia, la humanidad misma. Gran libro. Corto e interesante.


Considero a los Nueve Cuentos de Salinger, magistrales, muy por encima de la aventura de Holden Caulfield. Salinger despliega toda su maestría en cada una de las narraciones y nos enseña como contar historias sobre la guerra, sin nombrarla una sola vez.


Hay algunos cuentos de Salinger que son simplemente adictivos: ¿Cómo no leer y releer una y mil veces "Un día perfecto para el pez banana"? ¿Cómo no volver a esos ambientes, esas habitaciones, esos gestos, esos diálogos creados con perfección quirúrgica? Y además, están los personajes que, como Teddy, dejan al lector - o al menos a mí me dejaron- con la sensación de una trompada en el estómago.


Nueve cuentos Nueve historias inquietantes... una buena opción para comenzar a sumergirse en el universo Salinger con este libro de historias cortas. Si bien un par de cuentos ("Un día perfecto para el pez banana" (o plátano, dependiendo de la traducción) y "En el bote") tienen como protagonistas a integrantes de la familia Glass alrededor de la cual giran varios libros de Salinger, son historias que se leen de manera perfectamente independiente de las novelas. De este libro yo destaco los cuentos "El hombre que ríe"; "En el bote"; "Para Esmé, con amor y sordidez" y "Teddy"; son todas bellas historias, sorprendentes en su construcción, con finales impactantes e ideales para analizar con otros lectores. Algunos cuentos pueden parecer extraños o raros al comenzar la lectura pero mágicamente se tornan atrapantes luego. Y es ahí cuando dan muchas ganas de seguir leyendo los otros libros publicados por J. D. Salinger


Este libro reúne lo mejor de la obra narrativa de Salinger. La calidad de su prosa y el rigor con que busca llevar sus técnicas narrativas convierten a este libro en una referencia obligada para todo aquel que desee incursionar en el mundo del cuento (ya sea como lector o escritor). Muchos de los textos que aparecen en este libro han sido utilizados como referencia o material de estudio para escritores y talleristas. Un día perfecto para el pez plátano es muestra de ello. Con una prosa híper cuidada, escrita con el cuidado de un cirujano, Salinger ahonda en lo más profundo de la psique norteamericana de su tiempo.


En algún lado leí que Salinger había resultado ser el autor favorito de varios asesinos en serie. Lo cual tiene mucho sentido. Leer a este autor es leer sobre la miseria humana. Sus personajes son desdichados, y generalmente, no hacen otra cosa que desparramar su miseria a través del odio cotidiano hacia los otros, la vida, y en última instancia, hacía ellos mismos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NUEVE CUENTOS

Los poetas se toman siempre el tiempo tan a pecho. Siempre están metiendo sus emociones en cosas que no tienen ninguna emoción"


Publicado porCeci Damiani ✨

"-Ahí viene una ola-dijo Sybil nerviosa. -No le haremos caso. La mataremos con la indiferencia-dijo el joven-, como dos engreídos."


Publicado porGonzalo Martin

Si yo fuera Dios no querría que la gente me amara sentimentalmente. Los sentimientos no son dignos de confianza"


Publicado porCeci Damiani ✨

Permaneció sentado un momento fumando y experimentando. Luego, bruscamente, y, como de costumbre, sin advertencia ninguna, sintió cómo su mente se desplazaba y se bamboleaba como una maleta mal colocada sobre la rejilla del compartimiento de un tren. (Para Esmé, con amor y ...)


Publicado pordaniela27

En pocos minutos sólo seguirán flotando en mi mente. Es interesante porque, si lo miras de cierta manera, ése es el primer sitio en que empezaron a flotar. Si yo no hubiera estado aquí o si alguien hubiera venido y me hubiera cortado la cabeza mientras estaba... (Teddy)


Publicado pordaniela27

–Señorita Carpenter. Por favor. Sé muy bien lo que hago –dijo el joven–. Abre bien los ojos y quizá veas un pez plátano. Es un día perfecto para peces plátano. (Un día perfecto para el pez plátano)


Publicado pordaniela27