Calificar:

8,3

4.7k votos

Sinopsis de EL EXTRANJERO

La historia de Meursault a quien una serie de circunstancias lo conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Albert Camus y todas las opiniones de los lectores sobre El extranjero.

231 reseñas sobre el libro EL EXTRANJERO

Lo que prima es la personalidad del protagonista, la apatía y la indiferencia por la vida llevada a extremo hasta el punto de asesinar y seguir indiferente, muy llamativo cómo piensa y reacciona. Me ha gustado bastante. No es una novela compleja al contrario.


"El Extranjero" es una novela atrayente. Con un tema de fondo difícil de asimilar y entender. En este libro, la filosofía del absurdo se maniesta en su máxima expresión. En mi caso particular, siempre me ha parecido complejo. Durante la trama es difícil empatizar con el narrador-protagonista. Afronta la vida con indiferencia, impasibilidad e insensibilidad. El protagonista es firme y seguro. Se percibe pleno con su comportamiento. Sin importar lo que piense la gente ni las consecuencias generadas. Un tema interesante que nos hará reflexionar más de una vez. Afrontar la vida sin sentido resulta perturbador. Es difícil digerir la temática cuando el apego es algo intrínseco en nuestras culturas. Libro de fácil lectura, con un lenguaje claro y sencillo. Totalmente recomendado.


Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.” Así inicia la lectura de El Extranjero. Es la historia de un hombre sin vida, no por la muerte sino por la inapetencia de la misma, todo le es indiferente por que es un hombre que no sabe que la vida tiene varios comienzos, que el hombre se reinventa hasta el final de sus días. Meursault nos cuenta su vida monótona y simplona,  una que se ve alterada por tres muertes. Una la de su madre y por la que debido a su falta de reacción se ve señalado, la segunda la de un hombre que mata y por el cual es llevado a juicio, pero en realidad es condenado más por la primera muerte, le juzgan por no llorar o conmoverse en el velatorio y entierro de su madre. Y La tercera la que da fin a su vida, a un hombre que ni ante la muerte reacciona, ni se conmueve. RETO UN LIBRO POR PAIS •Argelia Escritor: Albert Camus Publicado en 1942


"El extranjero" narra la historia de un personaje que pierde a su madre. Este es el puntapié de la historia, pero no será el eje de la misma. Un hombre que no siente nada. Que no se comporta de la manera que los demás esperan, que reacciona (o no reacciona, mejor dicho) ante ciertas situaciones. Un personaje llamativo que sumado a la pluma de Camus da un resultado excelente... Una novela caracterizada por su brevedad, lo cual me pareció acertado ya que la trama es concreta y a la vez suficientemente profunda. Consta de reflexiones sobre la vida, la felicidad y la muerte que son a mi gusto, excelentes. Frases y reflexiones para enmarcar. Un cuento largo fuerte y sin relleno, lo que me hizo apreciarla mucho más que La peste que por momentos me pareció un chicle.


Puede considerarse una antítesis de obras como Crimen y castigo, donde la presencia del arrepentimiento es constante, y la necesidad de castigo se presenta como medio para redimir las culpas. El extranjero es todo lo contrario, no se regocija de su crimen, pero no comprende la inmoralidad implícita, no presenta empatía por su víctima, detalle propio de la psicopatía, ni siente autocompasión por su propio enjuiciamiento. Es un extranjero a la moral, está lejos de comprender la norma social y la existencia humana que conocemos nosotros los "nativos", tal vez por eso esta obra se presenta como una trama existencialista, es una manera extraña de existir, además de ser una crítica a la indiferencia humana. Es una novela corta pero densa y con un profundo contenido filosófico, seguramente influenciado por el contexto histórico en que fue escrita, la segunda guerra mundial, en donde se asesinaba sin temor y sin remordimiento.


Se trata de una obra cortita, de paisajes, momentos y situaciones con tonalidades tristes. Un protagonista noble, pero que, sorprendentemente, acaba con los huesos en la cárcel, con serios problemas emocionales que afectan a toda su existencia. Aprovecha esa estancia entre rejas para reflexionar, en la medida de sus capacidades, sobre el sentido de la vida, de su propia vida, y en su propia madre, recientemente fallecida, experimentando los primeros síntomas de aquella superficial ausencia.


Que bueno fué leer este libro de Albert Camus, su primera novela publicada y espero leer más de sus escritos. Mientras estábamos en el juicio, me preguntaba: Porque están juzgado a Meursault? Por el crimen del árabe? Porque no lloró en el funeral de su mamá? Porque es poco expresivo y apático? Porque actúa diferente a los demás? Será que no se le desarrollaron las amigdalas? Carajo! En fin le doy cinco estrellas con gusto.


EL EXTRANJERO Los seres humanos deberíamos ser como las plantas, sin embargo, no lo somos. Y digo como las plantas, para echar raíces en cualquier lugar, en el que solo importe el clima y la tierra. Desgraciadamente, pensamos y sentimos de un modo diferente. Adoramos la cultura, amamos a esa extensión de tierra que llamamos país, hasta el punto de despreciar el resto del planeta por no considerar lo nuestro, semejante equivocación. El extranjerismo (si está palabra existe en el extenso vocabulario español) no sólo se vive cuándo amas a un país, a esa extensión de terreno que llamas mía sin que te pertenezca; también existe cuando no compartes los pensamientos culturales, los de la manada, cuando por distintos motivos, bien sean personales o de otra índole, desprecias lo que para muchos es importante y al decir esto pienso: que es importante? Lo que muchos consideran de ese modo o lo que pienso que lo es. Quizás las cosas importantes solo sean las que le damos valor de forma personal, variando el sentimiento entre gentes. Ser extranjero va más allá de no compartir un pedazo de tierra común, una frontera invisibl, en el que la cultura, el acento, hechos históricos te de límite. Así, esta obra quiere mostrarnos el absurdo de ser diferente, solo, por no compartir el pensamiento gregario, aquel que se tiene por bueno y verdadero.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERT CAMUS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


LOS DESTERRADOS

HORACIO QUIROGA

Calificación General: 8,3Por leer

LOS MISERABLES

VICTOR HUGO

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO EL EXTRANJERO

Se limitó a preguntarme, con el mismo aspecto de cansancio, si lamentaba el acto que había cometido. Reflexioné y dije que más que pena verdadera sentía cierto aburrimiento.


Publicado pormarenpergamino

Tras otro momento de silencio murmuro que yo era extraño, que sin duda me amaba por eso mismo, pero que quizás un día le repugnaría por las mismas razones."


Publicado pormarenpergamino

Quizá no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba.


Publicado porSoniagh

No había comprendido hasta qué punto los días podían ser a la vez largos y cortos. Largos para vivirlos sin duda, pero tan distendidos que concluían por desbordar unos sobre los otros"


Publicado porCeci Damiani ✨

"... según él, su verdadera enfermedad era la vejez, y la vejez no se cura..."


Publicado porDidier🦍

Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo era una ventaja”.


Publicado porjulia1955