1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL ESPIA QUE SURGIO DEL FRIO

Calificar:

7,5

86 votos

Sinopsis de EL ESPIA QUE SURGIO DEL FRIO

Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.

13 reseñas sobre el libro EL ESPIA QUE SURGIO DEL FRIO

El Espía Que Surgió Del Frío es el primer libro que leo del autor y si mi memoria de pez no me falla el primero de éste género, y no va a ser el último en ninguno de los dos casos. No sabía que me iba a encontrar , si iba a ser un 007 y su mundo todo glamuroso, y lo que llega es un espía, gris, sórdido, acabado y con ganas de venganza. Durante la guerra fría en la Berlín soviética un mundo de espionaje, contraespionaje, traiciones, y dobles agentes, donde no se sabe quién es amigo o enemigo o cuando dejas de ser útil. Una novela que avanza lentamente pero que no para de atraparte hasta el frenético final.


No había leído nada hasta la fecha de John Le Carré y decidí leer "El espía que surgió del frio" dejándome llevar por las buenas criticas, ya que encumbraban esta obra como una de las mejores del autor británico. La primera sorpresa que me encontré fue la ausencia en el protagonismo de George Smiley (personaje que da nombre a esta serie de novelas del autor), aunque como digo, todavía no he tenido el placer de "conocerlo/leerlo"; pero lo que mas me sorprendió fue ante todo la escasez de acción. ¿Estarán las novelas del Sr. Le Carré ambientadas fuera del ámbito convencional en este tipo de genero? Tendré que averiguarlo en próximas entregas... Lo que si atestigüe desde el principio fue que esta es una novela que te adentra a las entrañas del espionaje: mostrando la parte mas oscura del mismo, la parte mas emocional y psicológica al que se ve sometido un espía, las estratagemas para engañar al enemigo para salir victorioso y sobre todo, que limites esta dispuesto a cruzar para cumplir su misión. La lectura es intensa por momentos a pesar de la mínima acción ya que dispone de una base argumental solida que gira entorno a un elemento sumamente importante; el contraespionaje. Con el muro de Berlín como telón de fondo, John Le Carré teje una amplia telaraña en forma de trama argumental y la expande a lo largo de toda la novela; el resultado es una historia bien narrada y definida que incita al lector a formar parte del juego. Las conversaciones entre los personajes también merecen una mención destacable ya que forman parte importante del epicentro de la novela y son un revulsivo para la acción. Alec Leamas es el protagonista de esta historia. Un agente británico sin un ápice de carisma dada su "particular" personalidad. Leamas, responde mas bien al arquetipo de antihéroe frio, triste y desgraciado al que la vida de espía le ha pasado factura a lo largo de los años; o sea, un personaje perfecto para el paisaje gris y turbio de la novela. En conclusión: "El espía que surgió del frio" ha sido una grata sorpresa. Escribir sobre la parte menos atractiva y "conocida" de este mundo ha sido todo un desafío y un gran acierto por parte del autor. Es por ello que esta novela esta considerada una de las mejores en su genero; y en su momento (1963) rompió esquemas en este tipo de literatura. Si a eso se le suma el estilo narrativo del autor, su maestría en la construcción de tramas de espionaje y el amplio conocimiento e información que dispone, el lector puede tener mas de un motivo para leer esta, su tercera novela, de la serie George Smiley (aunque, como mencione antes, con la ausencia en el protagonismo de este). Si por el contrario buscas leer una novela de espías convencional y con un amplio abanico de escenas de acción, posiblemente, esta no sea tu novela; aunque, quién sabe: puede que te sorprenda, te seduzca y descubras un nuevo "subgénero" en el genero; ese ha sido mi caso.


Una de las mejores novelas de espionaje que he leído, además exclusivamente de espionaje, sin aparecer novela negra como pasa en otros libros. Trama muy clásica de espías, en plena guerra fría y en Berlín, imposible pedir más, además con personajes muy lineales y una trama con giros, pero giros creíbles, sin buscar tres pies al gato para rellenar páginas. Los personajes actúan como lo que son, espías con una misión, sin importar las víctimas colaterales, bueno, no todos actúan así, pero eso hay que leerlo en la novela, además, aquí se movían por ideales. Me ha parecido muy creíble, la vida de los espías y en la guerra fría debió ser así o muy parecida.


📖 El espía que surgió del frío ✏️ John le Carré 📚 EditorialPlaneta 🧐 Recomendación 8/ 10 Libro comprado al salir de la conferencia “En busca de John Le Carré”, por parte de el articulista, filólogo, escritor y periodista sevillano, Francisco Robles., que decía “los grandes novelistas como le Carré, son aquellos que nos producen emociones que nos cuestan describir”. ,destacando que sus obras El espía que surgió del frío y La gente de Smiley, tienen “unos finales apasionantes y sobrecogedores” Mi impresión desde la primera página es un libro que lees en blanco y negro. Está catalogada como la mejor novela de espionaje de todos los tiempos, todo un clásico. Guerra fría , agentes dobles , intriga, suspense, un mundo amoral, sin escrúpulos, sin respeto a la vida , frialdad, gente malvada, lealtad, traición , El autor, David Cornwel, que utilizaba el seudónimo John Le Carré, retrata a la perfección este mundo de espías , ya que él fue uno de ellos.


Confuso, muchos personajes y poca información sobre ellos.


Buena historia, dura, como no podía ser de otra forma. Interesante si te gusta Le Carre


De una manera magistral, John Le Carré, nos introduce en plena guerra fría al mundo del espionaje en esta historia ubicada entre Inglaterra y lo que otrora fue Alemania Oriental. Una guerra de inteligencia realmente impactante, donde literalmente sobrevive el más fuerte o en este caso, el más inteligente y con la mejor capacidad para conspirar. Entre lo frío y cruel que se presenta el mundo del espionaje, hay que destacar algo en la narrativa de Le Carré y es que ha creado una historia redonda, llena de entresijos y retorcijos, donde hay algunos giros y uno como lector solo nos queda esperar a ver hasta dónde van a llegar los implicados, me ha dejado realmente sorprendida cada vuelta de tuerca para encontrarme no una, si no dos y hasta tres veces que nada es exactamente lo que parece, no sé si las cosas realmente funcionaban así en esa época, pero lo que sí es verdad es que Le Carré lo hace parece completamente creíble y nos mete en ese mundo de espionaje y contraespionaje que es, por lo menos, fascinante. La manera en que John Le Carré trabaja los diálogos en este libro es realmente genial, he disfrutado enormemente con todos y cada uno de ellos llevados a cabo entre todos los involucrados, en los que se destacan por supuesto los interrogatorios, pero más allá de eso, aún y cuando esta narrado por un tercero, la mayor parte del libro son diálogos. Este libro por supuesto fue escrito en plena guerra fría, por lo tanto, las implicaciones de lo que aquí se cuenta se ven de diferente manera en la distancia, pero al final es imposible no amar todo ese mundo de espionajes, que no, en este caso en particular no pintan en absoluto a un James Bond, es una historia más thriller y suspense que una de aventuras Un libro espectacular


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN LE CARRÉ


EL TOPO

JOHN LE CARRÉ

Calificación General: 7,9Por leer

EL JARDINERO FIEL

JOHN LE CARRÉ

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL ESPIA QUE SURGIO DEL FRIO

-Entonces,¿qué piensa? ¿Cuál es su ideología? -Creo que todos ustedes son una pandilla de hijos de perra -dijo Leamas, furioso. Fiedler asintió: -Ese punto de vista lo comprendo. Es primitivoq, negativo y muy estúpido;p el o es un punto de vista, existe.


Publicado porPablo's

Él se quedó quieto, lanzando ojeadas alrededor, como un toro herido en la plaza.


Publicado porPablo's

Luego se dobló, rodó por el suelo, y se oyó claramente el golpe de la bicicleta al caer. Lea más puso toda su esperanza en que estuviera muerto.


Publicado porPablo's

¿Que te imaginas que son los espías: sacerdotes, santos y mártires? Son una lamentable procesión de menos vanidosos, y traidores, además; sí: maricas, sádicos, borrachos, gente que juega a pieles rojas y cowboys para iluminar sus putrefactas vidas.


Publicado porPablo's

Había encontrado el fracaso como un día encontraría la muerte, probablemente con resentimiento clínico y con valentía de un solitario.


Publicado porPablo's