Calificar:

8,1

935 votos

Sinopsis de EL CUENTO DE LA CRIADA

Novela de ficción distópica, que destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso...

183 reseñas sobre el libro EL CUENTO DE LA CRIADA

Se trata de una historia realmente interesante pero el estilo narrativo que emplea Margaret me ha parecido un auténtico dolor. Demasiado lento, demasiado pesado, demasiadas divagaciones... Pfff aburridísimo! He estado a punto de abandonarlo en más de una ocasión porque para mí los diálogos son fundamentales para que una novela sea fluida y entretenida y aquí casi ni los he visto. La primera mitad del libro es una agonía y justo cuando llegas a la parte donde parece que te empieza a atrapar un poco, decide finalizarlo de forma repentina y además con un final abierto y que me plantea diferentes interrogantes. He de decir que si se hubiese centrado más en las costumbres sociales y la jerarquización de la sociedad en lugar de en el retrato de la protagonista me hubiese atrapado y me hubiese llegado más. Ella me ha parecido de lo más aburrida e insulsa. Voy a intentar leer Los Testamentos, pues si no estoy equivocada lo escribió a raíz de la serie y desde mi punto de vista la serie le da mil vueltas al libro.


Esta es solo mi opinión, lo califico así porque no fue de mi gusto. Es una historia un tanto perturbadora de represión en todos los sentidos. Allí todos sufrían a mi ver, los de rango y los que de abajo. Creo que la autora me quería provocar y logró que yo sintiera mucha tristeza y frustración. Me queda claro como el ser humano se agarra de lo que sea para encontrar amor, donde sea. También como el temor a la muerte es algo inerte en nuestras vidas. Como debemos de valorar la libertad y las cosas básicas del día a día. Creo que siempre habrá una vena rebelde en nosotras. Creo que tenemos poder y podemos lograr lo que queremos. Que Dios nos guarde de un mundo donde seamos “el sexo debil”!


Resumen: En un mundo distópico donde impera un gobierno teocrático y en el cual libertades fundamentales, como la libre circulación, la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, están suprimidas vive Defred. Defred es lo que se llama una Criada, solo sirve para procrear y tener hijos. Tendrá que acatar unas normas muy estrictas si quiere sobrevivir, además de asegurarse de cumplir con los objetivos para los que sirve según esta sociedad. Opinión: Creo que ha sido una novela que ha merecido la pena leer de principio a fin. Me ha dejado acongojada y con muchos pensamientos dándome vueltas por la cabeza. Es un mundo distópico, pero no está muy alejado de lo que podría llegar a pasar, y eso da miedo. Pensar en cómo esta sociedad trata a la mujer, degradándola a meros objetos de procreación, es escalofriante. Pero más escalofriante es que haya mujeres dentro de la sociedad que lo apoyen, quizá porque no tienen más remedio o lo que sería peor, porque están de acuerdo. La forma en la que está escrito es maravillosa. Cómo a través de los ojos de la protagonista vas conociendo poco a poco los entresijos de esta vida, tanto lo que se va desarrollando en el presente como hechos vividos por ella en un futuro más o menos lejano. Creo que es todo un acierto y supone un plus para la novela el que esté narrado en primera persona porque de esta manera empatizas si o si con la protagonista. La ambientación de la novela me parece muy buena. A veces parece que estás tú mismo dentro viéndolo todo con tus propios ojos. Hay escenas que me ha costado mucho leer por lo crudas que son. Tenía que pausar la lectura durante unos instantes y continuar. Tenía miedo porque había visto la serie primero (cosa que casi nunca suelo hacer) y pensaba que me iba a decepcionar, pero me ha gustado mucho más. Se pierden muchos detalles al pasar esta historia a la pequeña pantalla. En cuanto al final, se que hay opiniones de todo tipo. Yo solo voy a decir que para mi es un final perfecto. No podría tener uno mejor. Hasta ahí puedo leer.


Me tomo tiempo centrarme en la historia. Margaret se vale de la angustia que transmite la voz narrativa de Deferd para brindarnos los detalles que contextualizan los momentos narrativos, lo que ocurre es una total pesadilla, donde las mujeres están totalmente deshumanizadas al ser vistas como un objeto que cumple ella función de concebir y parir hijos; son sujetos dóciles que no pueden pensar porque es una acción que perjudica las posibilidades que pueden tener; en la medida que avanza el relato consigue transmitir perfectamente el horror de la represión, la tristeza, el pesimismo y sobre todo el miedo; la violencia contra la mujer a quien le han quitado todos sus derechos. El libro es una denuncia de todas las barbaridades que se pueden cometer en contra de la mujer. Esta es una historia de terror mucho más cercana de la realidad de lo que pensamos.


El cuento de la criada es de esas novelas que las acabas y sigues durante un tiempo pensando en ella. Podría pasar? No lo veo tan descabellado. En un país occidental y moderno se vuelve violento y retrogrado donde a las mujeres se les arrebata todos sus derechos. Un libro lento pero merece la pena leerlo y pararnos a reflexionar que clase de sociedad tenemos y los gobernantes que nos manejan. Me falto que la autora contara como se llego a esa situacion aunque en el transcurso de la historia va dando algunos detalles. La serie de HBO es buena bastante fiel al libro.


Vi con unos trece años la película "El cuento de la criada (la 1a versión). Se me quedó en la cabeza como un recuerdo frío, incómodo, asfixiante. De adulta, tardé años en decidirme y empezar a leerlo😊. La cuestión, es que el tema del libro, leído por una mujer resulta más doloroso inevitablemente que para un hombre. Al principio, predomina la sensación de estar atrapada, recluida en la cabeza de la protagonista. Anónima, pues ni el nombre le dejaron conservar. Las mujeres fértiles únicamente son vehículos portadores de bebés. Sin identidad, derechos, propiedades, familia, trabajo o estudios. Todo el espacio del Mundo se reduce a sus cabezas. El (terrible) hechizo de este libro es que resulta creíble. En la introducción de mi edición, la autora explica en qué circunstancias se gestó (nunca mejor dicho) el libro. Una de sus normas consistía en no incluir ningún suceso que no hubiera sucedido ya a lo largo de la Historia. No "inventaría" aparatos tecnológicos ni atrocidades imaginarias, porque "Dios está en los detalles". No hay sangre, ni violaciones con violencia física, pero la identidad y la sexualidad de la protagonista son violadas de forma continuada durante todo el libro. No le pongo más puntuación, porque creo que la estructura de la novela, complicará mucho la comprensión para quienes no sepan de qué trata la historia y dificultará conectar con los sentimientos de la protagonista. Es una novela difícil, dura, incómoda y a la vez hermosa, sincera, valiente. Vale la pena leerla. Pero ya sabéis que la lectura también duele, desgarra por dentro y nos hace reflexionar. No todo es amor y rosas.


Está casi todo dicho de esta obra. Una historia distópica en la que la crueldad hacia la mujer sobrepasa todo lo imaginable. Una dictadura en la que solo unos pocos, siempre hombres, son medianamente libres. Lectura obligada para cualquier buen lector.


Wow, fue un libro duro de leer.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGARET ATWOOD


EL ASESINO CIEGO

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,7Por leer

ALIAS GRACE

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,7Por leer

LOS TESTAMENTOS

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CUENTO DE LA CRIADA

Dejad que la mujer aprenda en silencio, con un sometimiento total. TOTAL_ repite. No tolero que una mujer enseñe, ni que usurpe la autoridad del hombre, sólo que guarde silencio." (🤮)


Publicado pormarenpergamino

Lamento que en esta historia haya tanto dolor. Y lamento que sea en fragmentos, como alguien sorprendido entre dos fuegos o descuartizado por fuerza, pero no puedo hacer nada para cambiarlo.


Publicado porADA07

Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes.


No tengo que contar nada, ni a mí misma ni a nadie. Simplemente podría quedarme sentada aquí, en paz. Podría apartarme. Es posible llegar muy lejos, hacia adentro, hacia abajo y hacia atrás, podrían no encontrarte nunca.


Publicado pormariabv2012

Ya no existe la loción para las manos ni la crema para la cara, al menos para nosotras. Estas cosas se consideran una vanidad. Nosotras somos recipientes, lo único importante es el interior de nuestros cuerpos.


Publicado porCeci Damiani ✨

Dicen que la muerte por congelación es indolora. Te recuestas sobre la nieve como un ángel hecho por unos niños y te duermes.


Publicado pormariabv2012