Calificar
8,7 90 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS TESTAMENTOS

En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.«Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.»Margaret AtwoodLa crítica ha dicho...«El acontecimiento literario del año.»The Guardian

Año de publicación:2019

28 reseñas sobre el libro LOS TESTAMENTOS

Nuevo acercamiento al mundo distópico de Guilead, en esta ocasión a través del testimonio escrito que han dejado tres mujeres relacionadas con el régimen desde tres perspectivas distintas pero que acaban entrelazándose. Han pasado 15 años desde los hechos narrados en El cuento de la criada , nos amplia la visión del funcionamiento de este sistema totalitario y nos hace entender muchas de las motivaciones y razones ocultas de sus personajes. Es una lectura muy ágil ,dividida en capítulos cortos y con una trama llena de intriga que enseguida te atrapa. Me ha parecido que aclara muchos puntos de esta historia, siendo más novedoso quizás para los que no hayan visto la serie. Recomiendo leerlo sin lugar a dudas.


Creo haberlo dicho en otras reseñas, pero lo voy a repetir hasta el cansancio: esta mujer me tiene fascinada. En esta ocasión nos muestra a tres personajes cuyas historias se irán conectando a medida que avanzan las páginas. Y creo que ahí empieza a surgir la magia. De a poco, y casi sin notarlo, todo el universo gileniano empieza a resurgir ante nosotros. Me hubiera gustado encontrar a personajes puntuales de "El cuento de la criada"; saber con seguridad qué fue de ellos. Aunque no descarto que sí lo haya hecho, pero de manera tan sutil que no llegue a percibirlo. En fin, Margaret, te admiro y voy por toda tu obra...


"Los testamentos" supone la continuación de la situación narrada en el antecesor "el cuento de la criada" (y en la serie homónima) quince años después de los sucesos que en ambos se narraban. Esta novela nos cuenta una misma historia desde tres prismas diferentes: la de una chica nacida y criada en el régimen de Gilead, la de otra chica nacida y criada fuera del régimen (pero guarda mayor relación con éste de la que se espera) y la de una mujer que forma parte de la organización del régimen. Se nota la mejora en la historia, en las tramas, en los personajes y en la crudeza de las situaciones que en Gilead se narran. Creo que en parte esto se debe a lo explícita que ha sido la serie, ha "motivado" a la autora a seguir y explotar ese mismo camino, ya que es grande el salto del primero al segundo libro en este aspecto. En definitiva, una lectura bastante recomendada.


Si te gustó "El cuento de la criada" te gustará "Los testamentos". Creo que lo mejor que se puede hacer es leer esta segunda parte sin conocer nada de ella. Así uno se va sorprendiendo más conforme se van desarrollando los capítulos. Pienso que quizás, si tan sólo leíste la primera parte y no viste la serie de HBO sobre "El cuento de la criada" te parecerá más sorprendente esta parte segunda. Si por el contrario, viste la serie pero no leíste la primera parte, quizás no te sorprenda tanto porque conoces a personajes que se desarrollan en este libro y sabes quiénes son porque aparecen en la serie y no en la primera novela. A mí personalmente me ha encantado y ha respondido muchas de mis preguntas tras leer y ver la serie de "El cuento de la criada".


El cuento de la criada me gustó en su oportunidad y su continuación me pareció que permitia completar aquellos aspectos de cómo se inicia y finalmente cae Gilead, por lo que fue mucho más entretenido, incluso que el primero. Es un lujo de ejercicio, de cuantos libros nos hemos quedado con dudas y no siempre podemos tener un nuevo volumen que nos haga un panorama más completo y reflexionar sobre cómo actuaríamos en caso de vernos en las incrucijadas que se vieron las protagonistas de este libro. Recomendable.


En este libro te encontras con todo lo que le falto al primero, esas respuestas a la preguntas formuladas hace 35 años. Te lleva a profundizar el sistema corrupto y malévolo de gilead. En mi opinión tiene un gran problema en lo que es la trama, hay un conflicto y se resuelve sin ningún contratiempo. Todo esta fríamente calculado, pero le saca suspenso y emoción. Otra cuestión que no me cierra, es que el problema es enorme y la resolución es demasiado simple como si trataras de derrumbar un edificio entero usando solo un petardo. Pero me gusto a pesar de eso, saber el origen de las cosas y lo retorcido de un gobierno ultra religioso te lleva a pensar y a cuestionar cosas en la vida real. A veces damos la libertad como garantizada cuando es tan fácil de arrebatar. Te lleva a pensamientos oscuros y por eso creo que me gusto, no siempre es tan fácil que un escritor logre que te pongas a pensar lo frágil que es todo y que sientas la preocupación como si estuvieras a dos pasos de gilead. Es diferente al primero, pero vale la pena leerlo.


La continuación de El Cuento de la Criada, aunque de principio no despeja las dudas que dejó el primer libro, finalmente llega a tener un cierre. Narrada a tres voces, tres personajes que poco a poco van entrelazando sus historias para darnos ese final tan esperado. No ha estado mal, me ha gustado.


Secuela distopica del cuento de la críada, es un libro que se me hizo muy fáciles leer, es una novela polifónica la historia es contada por tres voces diferentes, si bien en ocasiones puede ser predecible, creo que en general es una historia entretenida, rápida, liviana. El personaje mejor logrado es Tía Lidya, a los otros personajes siento que les faltó algo de profundidad. A pesar de éso se me hizo entretenida y no pude parar de leer hasta acabarla, algunos pueden catalogarla de simple si se le compara con su precuela, pero a mi me gustó.


Ver más reseñas

Más libros del autor MARGARET ATWOOD


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LOS TESTAMENTOS

Una persona sola no es una persona completa : existimos en relación a los demás.

¡Mirad a Tirsa! Con que desparpajo luce el pelo suelto, tan airosa (...) Ved cómo busca atraer las miradas, tentar al Guardián con ideas lujuriosas. ¡Nunca enmienda su descaro, nunca reza ni siente apuro! Pronto caerá en el pecado, y acabará colgada en el Muro.

Publicado por:

Gemma Soldevilla

La imaginación llena todos los vacíos de la mente. El miedo siempre ronda cerca para ocupar cualquier hueco, igual que la curiosidad. Tengo experiencia de sobra en ambos frentes.

Publicado por:

Gemma Soldevilla

Una persona sola no es una persona completa: existimos en relación a los demás. Sola, me arriesgaba a no ser nadie.

Publicado por:

Gemma Soldevilla

Nosotras guardábamos un tesoro de incalculable valor (...) éramos preciosas flores que debían protegerse (...) o nos arrancarían los pétalos y robarían nuestro tesoro (...) esos hombres hambrientos que podían merodear a la vuelta de cualquier esquina.

Publicado por:

Gemma Soldevilla

Una mujer rebelde era todavía peor que un hombre rebelde, porque los hombres rebeldes se convertían en traidores, pero las mujeres rebeldes se convertían en adúlteras.

Publicado por:

Gemma Soldevilla

Solo a los muertos les erigen estatuas, pero a mí se me ha concedido ese honor en vida. Ya estoy petrificada.

Publicado por:

Gemma Soldevilla