Calificar:

8,7

55 votos

Sinopsis de EL ASESINATO DE PLATON

La historia de platón

18 reseñas sobre el libro EL ASESINATO DE PLATON

Vaya costumbre que tiene marcos Chicot de asesinar a los más importantes pensadores de la Grecia antigua. Empezó con Pitágoras, continuó con Sócrates y, como no parece haber tenido bastante, ahora va y se ensaña con Platón. ¿Por qué esa manía? ¿Qué le habrán hecho a él estos grandes pensadores...? Pero no, Marcos nos engaña; de sobra sabe lo difícil que lo tiene, no en vano estos hombres llevan 2500 años en el inframundo de Hades. Lo que encontramos en sus libros es todo lo contrario, el autor lo que hace es, a lo largo de casi 900 páginas, devolverles la vida. Después de Pitágoras y Sócrates le ha tocado el turno al gran Platón. Marcos Chicot hace una exhaustiva y profunda investigación histórica sobre la vida y obra del gran filósofo griego y la plasma, con rigor, ayudándose de la protagonista ficticia principal de la historia, Altea. Rodeados de muchos personajes históricos y algunos literarios, que serán el anclaje entre lo real y lo imaginario, iremos conociendo la vida y las ideas de este gran pensador. Altea es filósofa y maestra en la academia, una privilegiada en un tiempo y en una sociedad donde la mujer no valía absolutamente nada. Ella es, claramente, la personificación del pensamiento de Platón respecto a la mujer. Pero ese privilegio no significa que vaya a vivir una vida tranquila, tendrá que luchar, y lo hará, y mucho. A lo largo del libro encontraremos multitud de frases y menciones a sus obras que, el mismísimo Platón y, a veces, su aventajada discípula Altea nos irán explicando desde las clases de la academia o en interesantes conversaciones: El concepto de idea, el mito de la caverna, las tres partes del alma, la historia del carro alado, Siracusa, Dion. Y lo más importante de todo; su idea de gobierno y justicia, argumento principal de la historia, como no podría ser de otra manera. También hay que destacar las descripciones del arte griego; el Partenón y la formas de sus columnas, el mármol utilizado; las esculturas de Praxíteles, la cerámica popular. Tampoco deja de lado las costumbres de la época: Los esclavos, las fiestas, y una mención especial a la gastronomía. Tampoco faltan las descripciones de algunas importantes batallas, ya digo que históricamente no le encuentro ningún pero. Sin embargo, la historia no me acaba de convencer, no sé, eso es, tal cual, no me convence, el autor no consigue que le crea. Eso no significa que no resulte amena y entretenida, al contrarío, tiene intriga y emoción, pero para mí, la evolución de algunos importantes personajes, aunque significativa, como nos explica el autor en su "carta a los lectores" que encontramos al final del libro, así como algunas partes de la historia, las encuentro forzadas y no las acabo de ver. Pero eso es una impresión personal que no significa que no merezca la pena leer el libro. Aburrir no aburre y aprender, se aprende, de eso no cabe duda. Es una forma sencilla de aprender un poquito de, la tan poco valorada últimamente, filosofía.


Siguiendo la estela de su anterior libro, en éste los protagonistas son la siguiente generación, aunque siguen apareciendo los personajes del «Asesinato de Sócrates» y aquí todo gira alrededor de su discípulo principal, Platón, y su mayor creación «La Academia», respecto al mundo de Atenas y sus guerras aparece un nuevo contendiente, Tebas. Tan recomendable como los anteriores, deseando que algún día continúe con la interesante historia de la Grecia Clásica, ¿tal vez con Aristóteles de protagonista? como dije en las anteriores reseñas, Marcos Chicot es a Grecia lo que Santiago Posteguillo a Roma.


Estimado Platón: Fue un placer haberte conocido, no a través de tus diálogos o libros de filosofía que siempre te hacen ver tan distante, casi como una figura de la mitología griega, sino de conocerte desde la cercanía, a través de este libro. El autor permitió que fueras un humano más, al alcance de todos, nos permitió ver que lo que siempre predicaste también lo aplicaste en la forma de vivir. Nos mostró tu forma de sentir, de valorar la amistad de los demás. Nos mostró, incluso, tus frustraciones por no haber podido coronar ese proyecto tan anhelado que siempre buscaste. Nos permitió ver cómo era el entorno en el cual creciste y te desarrollaste. No quisiste tomarte el protagonismo para ti, lo que demuestra la humildad de tu ser. Sentí que había leído dos novelas en las cuales, en cada una, había unos personajes principales. Tu, en ambas, fuiste accesorio. Estuviste para enseñar, para guiar a tus conocidos, pero nunca te robaste el protagonismo de nada, amén que el título de la obra de quedó corto en cuanto al destino que predica. Tuve la oportunidad de recordar tus teorías sobre el Estado, sobre las virtudes y sobre las formas de gobierno. También de ratificar sobre la importancia de los mitos que enseñaste. Fue como hacer un viaje al pasado, en el cual, la facilidad de lo escrito por el autor, hacía que estuviésemos en la Academia oyendo tus enseñanzas. Me agradó -sobre todo- haber podido conocer sobre el destino de la familia de Perseo, familia que había tenido el placer de conocer con el libro “El asesinato de Sócrates”. Recordaré para siempre como un momento sublime el encuentro de los hermanos, esa ilustración sobre la verdadera reconciliación. Fue un placer conocer a Aristóteles, y espero que la próxima novela del autor sea sobre ese personaje. Con esto, me despido deseando que sigas siendo recordado por siempre como un gran filósofo, pero, también, cómo una gran persona que aplico siempre lo que predijo y que vivió desde la virtud.


Por todos los Dioses de Atenas, que novela se marca Marcos Chicot En este libro se aprende Filosofía, se aprende a ser desleal a ser mentiroso aunque nos torturen metiéndonos palillos en las uñas Este libro trata sobre Platón sobre la vida de Altea y su marido Calipo. Nos cuenta el incio de Aristóteles cuando llega a la Academia de Platón para ser su discípulo Encontraremos asesinatos, traiciones, amores posibles e imposibles Recomendado a quien le guste la Filosofía y todo lo referente a la novela histórica Es aconsejable leer el Asesinato de Sócrates aunque no imprescindible ya que salen algunos personajes de esa novela


Si el asesinato de Sócrates me pareció una gran novela, esta no se queda atrás. Novecientas páginas dónde no sobra ninguna,; una gran historia con los últimos años del filósofo.


Auténtico paseo por la Grecia de Platón en el que nos sumergimos en su famosa escuela de filosos, donde las mujeres tienen un papel muy importante como podremos ver en el personaje de Altea, y de las que Platón dijo que siempre podrían hacer las mismas tareas que los hombres, incluso gobernar. Enriquecedora novela histórica llena de personajes ricos en cultura, con ansia de poder, donde la estrategia y la cabeza juegan un gran papel para hacerse con el mando en medio de una antigua Grecia convulsa, donde tienen un papel muy importante la vieja Atenas de Platón, y las guerras en busca del poder total. Es muy enriquecedora a nivel histórico, de arte, filosófico y está llena de intrigas y sorpresas, haciéndola muy distraída en cada momento y pidiendo siempre una página más. Reconozco que me ha gustado mucho, cada vez que avanzaba me enganchaba más. Tiene de todo, amor, odio, envidia, guerras, intrigas, misterios, humor, dolor, placer, dureza y realidad... Os invito a vivir una aventura apasionante de la mano de los filósofos más influyentes de nuestras vidas..., os aseguro de que no os dejará respirar. 📖


Un libro que me ha gustado porque, a pesar de la parte de ficción, te muestra muy bien cómo era la sociedad y lo dura que era la vida en aquellos tiempos (sobre todo para esclavos, mujeres). Muy bien a nivel de intriga, aunque empieza algo lenta y se puede hacer pesada. La parte histórica de la novela está muy bien documentada, tal y como el autor explica al final del libro.


Historia, filosofía, aventuras, muy buena narrativa entretejiendo lo real y lo ficticio. Me ha encantado esta novela, el autor sabe lo que se hace, sabe de lo que habla, ha hecho que admire a los grandes filosofos y los hace asequibles, incluso podemos mirarnos como en un espejo en sus teorias. Los personajes magníficamente dibujados, vamos que no pongo ni un pero. Ya leí la de Pitágoras y la de Séneca y con Platón supera las dos anteriores. He disfrutado mucho y pese a su grosor y contundencia no se hace pesada en ningún momento. Trata sus 5 formas de gobierno: Aristocracia, Tiranía, Oligarquía, Monarquía y Democracia y para él y su tiempo la mejor no era la democracia. Recomiendo muy mucho este libro


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARCOS CHICOT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL ASESINATO DE PLATON

Hombres con ideas de otros en la cabeza en las que ellos mismos no han reflexionado. Eurípides dijo que la democracia es la dictadura de los demagogos, ¡y por Apolo que es difícil que una democracia no se convierta en una demagogia!


Publicado porGeloblanco

“Cuánto más poderoso es un hombre, más le disgusta oír ideas que no se amolden a sus opiniones o a sus intereses”


Publicado porAlejoCeron

“Se llama filosofía, viejo amigo, amor por el conocimiento. El arte de razonar no es la retórica, sino la dialéctica, ella nos conduce al verdadero conocimiento”.


Publicado porAlejoCeron

“Si quieres ser feliz, minimiza tus necesidades naturales, y las que aún te queden, satisfacelas lo antes posible. Y líbrate de tus estupidos prejuicios”.


Publicado porAlejoCeron

“Escúchame bien, Leandro: un ídolo es sólo un hombre común rodeado de admiración ajena. Que la admiración de los demás sobre una persona no te impida nunca formarte tu propio criterio sobre ella”.


Publicado porAlejoCeron

“No es posible que haya un Dios u otro ente superior que se complazca con la sangre de los hombres; y si lo hay, no debemos hacer casi a un ser tan brutal”.


Publicado porAlejoCeron