Calificar:

8,3

237 votos

Sinopsis de EL ASESINATO DE SOCRATES

Una intriga histórica ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica. Un filósofo que cambió el mundo. Un tenebroso vaticinio. Grecia s. V a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron a Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

48 reseñas sobre el libro EL ASESINATO DE SOCRATES

El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot. Cada vez más me gusta este autor, espero que su obra siga creciendo. Tiene una forma sencilla pero precisa en sus descripciones, nos presenta a los personajes de forma que los vas conociendo sin problema así como las relaciones entre ellos. La interacción entre la ficción y la historia es genial pues te enseña un tiempo histórico como si estuvieras en medio del lugar y los hechos sin cansarte. Si bien la trama principal gira sobre el drama de amor entre Perseo y Casandra, estos y demás personajes se amarran alrededor de Sócrates, su vida y desarrollo de pensamiento. De igual forma nos presenta en forma bien documentada la historia de Grecia en la segunda parte del s.V. a.C, especialmente con la guerra del Peloponeso además una admirable presentación del mundo cultural y artístico de Atenas, así como un poco de los juegos olímpicos de la época. Sin ser un personaje principal, nunca queda de lado Sócrates, a quien conocemos no solo como un filosofo y pensador destacado, sino también como soldado, ciudadano, amigo, esposo y padre, que ayuda a comprender como pudo ser su vida al difundir sus ideas en búsqueda del saber empezando por reconocer su propia ignorancia, pensaba en sí mismo como alguien que quiere saber. Por último, otro aspecto que me llamó mucho la atención de la cultura es esa atención a los designios de los dioses, que les lleva a depender en buena parte de los oráculos o predicciones, que podían afectar tanto a las personas y en la toma de decisiones, logrando que fuera fácil manipular a alguien y a las masas según conveniencia. Punto y aparte, me encanta la alusión del autor ante su situación de vida con una hija con Síndrome de Down, dado que he tenido la bendición de compartir mi vida con muchas personas con discapacidad y sus familias, me llega al corazón sus comentarios, su alegría y positivismo. Ya lo había hecho en el Asesinato de Pitágoras, pero amo que lo repita en cada libro. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Muy buena novela histórica con gran labor de investigación por parte del autor. Comienza la novela contándonos como Querefonte, gran amigo de Sócrates, de dirige a un oráculo en el que el brujo le cuenta como será la muerte de Sócrates. A raíz de este hecho Marcos nos cuenta con gran precisión la vida en la antigua Grecia así como la sucedió la guerra entre Esparta y Atenas. Al final del libro el autor nos dice todo lo que es real y todo lo que es ficción en esta novela (aquí es donde te das verdaderamente cuenta de cuantisimo rigor histórico tiene la novela) Aunque el título sea el asesinato de Sócrates en gran parte de la historia es un poco un personaje secundario. El verdadero protagonista de esta historia es Perseo. Me ha gustado mucho descubrir diferentes partes de Sócrates poco conocidas. Primer libro que leo del autor pero no será el último.


Siguiendo la línea de las novelas anteriores el autor nos adentra en la Grecia Clásica (siglo V a. de C.) otro espectacular libro que nos hace vivir en aquella época, ojalá mis clases de historia hubiesen sido tan entretenidas, parece que estás leyendo una novela contemporánea cuando lo que logra es que te empapes en ese periodo de la historia y en esos personajes tan apasionantes aunque tengas poco conocimiento de ella. Creo que queda bastante claro que me están apasionando sus libros, sobran ingredientes para que así sea, guerra Atenas contra Esparta, Asambleas, Olimpiadas, representaciones de teatro, una epidemia de peste que asola la ciudad y no podía faltar una historia de amor, todo alrededor de uno de los grandes personajes de la historia de la humanidad, Socrates y sobrevolando toda la novela una predicción del Oráculo que nadie sabe si se cumplirá. Junto con Santiago Posteguillo, Marcos Chicot, al menos para mí, pasa a ser un referente en la novela histórica.


Más que la historia de Sócrates y su asesinato, el libro muestra la historia misma de Gracia; las consecuencias de la guerra del Peloponeso; la historia de sus dos principales ciudades, Atenas y Esparta; la historia de su cultura, sus costumbres. Que libro tan chevere y entretenido. Sócrates, en gran parte del libro, se impone como un personaje de reparto, siendo Perseo el personaje principal de la historia. No obstante ello, el autor tiene la facultad para hacerlo importante en el momento indicado. No atosiga con él y con sus historias, y no lo desarrolla para mostrarnos lo que ya hemos aprendido sobre él en filosofía. Lo trae justo en el momento indicado. La historía resultó ser muy activa, entre peleas, amores y desamores, vamos conociendo una serie de personajes muy interesantes. Fue ciertamente una época en la cual confluyeron personajes muy importantes, entre políticos, guerreros, poetas, escritores y filósofos. De todos ellos se puede extraer algo interesante. La verdad, creo que ese es el gran plus que posee el libro. Además de todo lo anterior, al ser una novela de tipo histórico se puede añadir que deja algo para el lector, cuál es el aprendizaje sobre lo que aconteció en el pasado, sobre cómo vivieron nuestros antepasados. En ocasiones creemos que nuestros tiempos son los más difíciles por las cosas que hemos tenido que ver y por las situaciones que hemos tenido que afrontar, pero solamente hace falta mirar un poco atrás para entender que, en muchos aspectos, estamos siendo afortunados. Las pestes, las guerras, los motínes, la esclavitud, el papel de la mujer, la oligarquía, todas esa cuestiones que eran comunes en el pasado y que ahora afrontamos en forma indirecta. Puedo concluir que es un libro que se debe leer y ya estoy a la espera de poder conseguir los otros dos libros del autor sobre la historia de Grecia, en especial “el asesinato de Platón”


Es una muy buena novela histórica, donde se narran, entre los años 437 A.C. y el 399 A.C. , una serie de historias paralelas relacionadas con la vida y muerte de Sócrates como así también de sus amigos, pero en particular la historia está centrada en la relación entre Perseo y Casandra (ambos hijos de dos amigos de Sócrates). Hay mucha investigación por parte del autor, se relata un aspecto poco conocido de Sócrates como guerrero y hay muchas pinceladas de la vida cotidiana en la Grecia Clásica. Constantemente salta de situaciones entre capítulo y capítulo para contar en forma simultánea lo que pasaba de un lado y de otro de la confrontación helénica. Paralelamente se ven las consecuencias en la vida personal de los personajes que traen las Guerras del Peloponeso y también se puede hacer un análisis político y hasta de estrategia militar de la rivalidad entre Atenas y Esparta. Es importante ver la descripción de como se manejaban las cuestiones de Estado. Hay personajes (muchos para mi gusto) con los que el lector empatizará y otros a los que odiará, pero son todos inteligentes y sus razonamientos son expuestos hábilmente por el madrileño Marcos Chicot. Quizás la multitud de personajes dificulta en ciertos momentos el seguimiento de la trama. El autor al final del libro aclara cuales son personajes ficticios y cuales son reales, como así también deja abierta la puerta para "El asesinato de Platón". Tiene todo lo que esperamos de una verdadera "tragedia griega" como Zeus manda, padres que quieren matar a sus hijos y viceversa sin saber la verdadera condición filiatoria, historias de amor imposible, asesinatos, traiciones, ambición desmedida , lecturas erróneas del oráculo, etc, etc. Quizás lo que más me gustó fue la descripción de los juegos olímpicos. Impacta la narración de las pestes en Atenas... probablemente es una enseñanza en los tiempos que corren que todo lo nuevo es aquello que habíamos olvidado. Comentario especial merece la carta a los lectores del autor al final del libro, donde el autor de su ejemplar visión de la vida con discapacidad.... me podrán decir ¿qué tiene que ver? pero Chicot lo resuelve bien y lo asocia correctamente. Obra finalista del premio Planeta 2016 a la cual llegué merced a la recomendación y regalo de @lola sobrino a quien agradezco. Los que gusten del género la disfrutarán.


Una delicia de novela histórica dónde no se hacen largas sus 800 páginas. Es más, diría que Marcos Chicot es a la Grecia clásica lo que Posteguillo a la Roma imperial. Una maravilla de lectura.


Buena Novela histórica. Se nota que el autor se documentó mucho para la misma. No lo tenía a Socrates como gran soldado. Es emocionante la época y todos los personajes conocidos que aparecen socrates, platon, euripides, pericles, alcibiades, fidias, aristofanes. La guerra del Peloponeso, el relato de la peste de atenas La cuna de la cultura occidental. Tiene pequeñas partes densas que no arruinan al libro. Por mas novelas históricas así. 8 puntos.


Magnífica novela, que nos muestra tal y como era la antigua grecia en tiempos de Socrates. Muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARCOS CHICOT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL ASESINATO DE SOCRATES

Se consideraba a sí mimo un filósofo, alguien que quiere saber, y no un sabio, alguien que ya posee el conocimiento.


Publicado porNuryta

Ya sabéis que me gusta conversar y reflexionar con quien quiera hacerlo; si poseo alguna habilidad, esta consiste en formular preguntas más que en encontrar respuestas.


Publicado porNuryta

De nada sirve ser inteligente si no gobiernas tus actos con el sentido común.


Publicado porNuryta

El odio es una injusticia que cometemos contra nosotros mismos -le había dicho Sócrates en alguna ocasión-, y a menudo también contra quienes odiamos


Publicado porNuryta

El verdadero conocimiento no se aprende, se llega a el mediante conclusiones propias, si bien un maestro puede guiarnos a través del proceso de razonamiento. Y no debes dudar de que indagar es avanzar en el conocimiento, aunque todavía no se haya alcanzado la meta.


Publicado porNuryta

Nunca faltaban demagogos dispuestos a intensificar las pasiones del pueblo para erigirse después como sus portavoces, con el único fin de obtener influencia, reconocimiento o poder.


Publicado porNuryta