Calificar
8,3 988 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Novela que se origina con el descubrimiento de la tumba de Sierva María de Todos los Ángeles. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.»

Año de publicación:1994

57 reseñas sobre el libro DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Siempre me ha parecido interesante como la religión busca la forma de dar sentido al mundo y el hecho de que antes tenía más peso la opinión de un clérigo que la de un médico. Este es un libro muy corto que avanza rápidamente, trata de cómo una niña es acusada de traer a un demonio dentro después de haber sido mordida por un perro con rabia y aunque me gustaría comentar más de mis impresiones temo spoilear cosas que es mejor ir desvelando poco a poco. Es el primer libro que termino del autor y me ha gustado, tiene una forma de escribir muy fluida que hace que la lectura sea bastante ágil y continuaré con más de sus lecturas, quise comenzar con algo corto para irme acostumbrando a su estilo.


Y de verdad que el amor es bastante particular y algunas veces se manifiesta de las formas más raras e insospechadas, saliéndose del control de la razón, de la comprensión de quienes lo viven, y definitivamente de aquellos que observan desde sus diferentes rincones. Y esto queda plasmado en un maravilloso relato que disfrute de principio a fin, creyéndome el cuento que realmente había sucedido, transportandome al lugar de los hechos aún sabiendo que Gabriel García Márquez lo concibió, como su propia versión de lo que pudo haber acontecido con la protagonista, de aquella historia que le contó su abuela cuando niño, y que relacionó con las exhumaciones de las criptas que tuvo que presenciar en el convento de Santa Clara en el año 1949, para fines periodísticos. La fé y el temor a Dios, la brujería, el amor y desamor, la desolación e ilusión, entre otros, son ingredientes interesantes que mantienen la atención, y permiten disfrutar del misticismo que envuelve esta obra, en una Cartagena del siglo XVIII tocada aún por los tintes de la esclavitud e inquisición.


Hace muy poco tiempo me enteré de esta novela de García Márquez, e inmediatamente quedé atrapado con su título. Sin lugar a dudas, por obras de este reconocido autor colombiano, merecedor del Premio Nobel de Literatura, he comenzado a amar la lectura. Nuestro Gabo nos relata una breve historia de una leyenda desarrollada en plena época del virreinato español en el nuevo mundo, ambientada en la Cartagena de Indias, una historia muy triste desde el inicio hasta el fin, donde las intrigas, el odio y un conjunto emociones, no te dejan claro si todo el relato es realidad o simple ficción literaria. No termino de comprender si finalmente el periodista Gabriel García Márquez, es un personaje de ficción utilizado por el mismo autor, o si es la historia vivida al momento de cubrir noticia cuando el antiguo convento de Santa Clara, iba a ser demolido para construir un majestuoso hotel en estas tierras. Allí se encontraron entre otras, una tumba con el esqueleto de una niña, con larga cabellera de al menos 22 metros aún en buen estado, que según historias rurales fue mordida por un perro y había adquirido el mal de rabia. Siendo honesto, esperaba más fondo de este libro. A pesar de todo, esta rara entrega nos logra envolver en un ambiente cargado misticismo, con una hija de Marqueses "Sierva María" de 12 años, criada por los sirvientes africanos al servicio de sus padres, de quienes aprende sus lenguajes y costumbres, lo cual causa molestia a más de uno. Pero esa es la magia de la historia, que permite convertir en lógico, creíble y hasta magnífico una leyenda que para este siglo no lo es.


Disponerse a leer a García Márquez siempre viene marcado por un marchamo de garantía de literatura de calidad. Y esta obra no contradice ni un ápice esa certidumbre. Es una más de las genialidades características de Gabo, su magia envolvente, la persuasión cierta del enamoramiento del lector hacia sus personajes, siempre rodeados de una aureola magnética, atrapante, seductora, creíbles por muy escéptico que se sea. ¿Cómo no creer en la posibilidad de levitación, en una sonrisa cautivadora, en una mirada fulminante, si esos actos emanan de la pluma de tan genial autor? Yo al menos me dejo embaucar por ese realismo mágico. La obra en si es hermosa, sus personajes principales están abocados a un destino que se muestra irremisible, determinante, del que nadie puede zafarse por más que se intente. La superstición, aunque se le denomine de cualquier otra manera, la creencias profundamente arraigadas por decenios que hacen inquebrantable su consumación, el fanatismo de quienes están aferrados a inamovibles presunciones, creer ciegamente en quienes visten hábitos, a quienes como dice el autor, están enterradas en vida, refiriéndose a las clarisas, lleva a nuestro personaje a un irremediable y fatídico destino.


Excelente libro, una historia corta pero con toda la riqueza literaria de gabriel garcia marquez, una historia antigua que involucra la religión, el odio de una abdeza hacia un obispo y la mordida de un perro rabioso a una niña con cabellera de Ángel. Historia que gabriel escribe después de una impactante experiencia periodística, super recomendado


Gabo nos presenta aquí la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la hija de Ygnacio y Bernarda, y quién crece a través de las páginas del libro, desde sus años más tiernos hasta ser toda una mujer, y como su vida, y la forma en la que fue criada afecta a todo aquel que la conoce de una manera u otra, empezando por sus padres y las “Nanas” que le pusieron, que no son otras más que las esclavas de la familia. Para entrar un poco más en contexto hay que aclarar que esta historia se lleva en un momento histórico en que la esclavitud era algo normal, y además de ello el racismo estaba fuertemente marcado en la sociedad, por lo cual que una persona de tez blanca tuviera comportamientos y costumbres de la raza negra, y además solo vista entre esclavos, se consideraba entre otras cosas, como una “Cosa del demonio”, lo que hace que efectivamente se tome a nuestra protagonista, Sierva María, como un ser del otro mundo que solo vino a la tierra para hacer mal a cuánto la conoce. Solo pocas personas llegan a verla más allá de esta situación, o simplemente a sentir más fascinación que temor por la niña, y en este momento nos vemos entonces envuelto en una historia con diferentes puntos de vista y sentimientos respecto a una misma situación (Una joven diferente a las demás). Creo que esta lectura nos deja un mensaje muy claro al final, nos adentra tanto en la historia de los personajes, que se hace difícil no querer leer más, incluso cuando al inicio puede parecer un poco lento y hasta aburridor, pasados los primeros capítulos todo toma un rumbo totalmente diferente que logra hacer que te enganches. Es sin duda alguna un clásico muy merecidamente llamado, nos ilustra de una manera diferente sobre épocas de nuestra historia a las cuales no somos tan ajenos, pero no habíamos visto desde la perspectiva de las creencias religiosas a tal punto de llegar a choques culturales tan cercanos. La recomiendo muchísimo, más aún si ya has leído pequeños cuentos del autor y te quieres arriesgar con sus novelas más largas, esta es una excelente opción, además los personajes son totalmente atrapantes y diferentes en todo sentido, lo que hace todo más interesante aún.


Excelente libro, había escrito una reseña anteriormente cuando aún no acababa de leer en libro y hasta ese momento me parecía muy bueno, como todos los del gran gabo, sin embargo al llegar al final tan inesperado, al menos para mi, lo hizo convertirse en uno de mis favoritos. Excelente trama:un obispo, una abadesa resentida y una niña con cabellera de rapunzel, lo súper recomiendo.


Mi preferido de la vida... lo he leído tantas veces, y aun me conmueve... La historia de Sierva Maria de Todos los santos... Un relato que acoge la esencia de la narrativa de García Márquez, mezcla de realidad y magia. "Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros. El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años” “Y sin darle tiempo al pánico se liberó de la materia turbia que le impedía vivir. Le confesó que no tenía un instante sin pensar en ella, que cuanto comía y bebía tenía el sabor de ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenía el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella”


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

A veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios.

Publicado por:

Ailed Rguez

"Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones que el amor lo podía todo. -Es verdad- le contestó él-pero harías bien en no creerlo."

Publicado por:

Daylen86

El aire tenía el olor a rosas de principios de mayo, y el cielo era el más diáfano del mundo.

Publicado por:

BravoM

"No se preocupe, blanca", le dijo la esclava. "Usted puede prohibirme lo que quiera, y yo le cumplo". Y concluyó: "Lo malo es que no puede prohibirme lo que pienso".

Publicado por:

Africa Rubia

Creían ser felices, y tal vez lo eran, hasta que uno de los dos decía una palabra de más, o daba un paso de menos, y la noche se pudría en un pleito de vándalos que desmoralizaba los mastines.

Publicado por:

Africa Rubia

Lo esencial no es que tú no creas, sino que dios siga creyendo en ti.

Publicado por:

Africa Rubia

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad

Publicado por:

Africa Rubia

Le dijo que el amor era un sentimiento contra natura, que condenaba a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera cuanto más intensa.

Publicado por:

Diem

Con el gozo nuevo de que la amaba como nunca había amado en este mundo.

Publicado por:

Diem

Y había que conocerla demasiado para descubrir que ninguna respuesta era verdad.

Publicado por:

Diem

"A mi edad y con tantas sangres cruzadas, ya no sé a ciencia cierta de dónde soy", dijo Delaura. " Ni quién soy". "Nadie lo sabe por estos reinos", dijo Abrenuncio. Y creo que necesitarán siglos para saberlo."

Publicado por:

Miri L.

Sin embargo, lo más notable era la pureza de sus ojos, solo comprensible por algún privilegio del alma.

Publicado por:

Diem

Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía.

Publicado por:

Diem

Esperó en vano que en un raro instante de piedad se volviera a mirarlo.

Publicado por:

Diem

Prefiero estar muerta a seguir muriéndome en este encierro.

Publicado por:

Diem