1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

Calificar:

8,4

722 votos

Sinopsis de CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

La historia de dos mujeres, una anciana y una pequeña niña, a quienes asesinaron sin escrúpulo."El apartamento estaba terriblemente desordenado, con los muebles rotos y tirados en todas direcciones. Había una cama, cuyo colchón había sido arrancado y arrojado al medio de la pieza. En una silla se encontraba una navaja manchada con sangre. Frente a la chimenea." Seguramente un sentimiento de inquietud se apodera del oyente y lo empuja a seguir con la escucha. Un sentimiento que se alimenta de un homicidio terrible, y se convierte en el motor que crea el suspense propio de toda narración de estas características.

37 reseñas sobre el libro CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

"Niega lo que es y explica lo que no es", cita con la que culmina la historia que Poe narra prodigiosamente. Míster Dupin es dueño de una capacidad deductiva y analítica extraordinaria, con la que resolverá los crimenes despiadados cometidos en una alejada zona de la ciudad. Esta es uno de los primeros destellos de novela policíaca. A modo de Sherlock Holmes, personaje de Arthur Doyle, Mr. Dupin por medio de la observación elabora las más fantásticas conjeturas para lograr humillar a la policía pariense. Poe describe de tal forma los escenarios y los actos perpetrados que te hace sentir escalofríos, ¿Quién puede ser tan insensible como para cometer tan espeluznantes asesinatos? Dupin te ayudará a descubrirlo en menos de 40 páginas.


“Los crímenes de la calle Morgue”, publicado por primera vez en 1841, se trata del primer relato detectivesco de la historia de la literatura, escrito por Edgar Allan Poe. Este pequeño libro está considerado un clásico del cuento y de la literatura de detectives, a la vez que el pionero en los libros de misterios de “habitación cerrada” -enigmas aparentemente irresolubles-, y como el relato que influyó a Conan Doyle para crear su famosa serie de Sherlock Holmes, a raíz de Monsieur Dupin, su protagonista. Es un relato en el que, en apenas cuarenta páginas, se plantea una historia interesante, se configura un misterio intrigante y de solución inexpugnable, que es disipado con gran éxito y perspicacia, pudiendo involucrar al lector en su resolución. Poe es un maestro del cuento y así me lo ha demostrado una vez más. Te mete de lleno en la historia con una ambientación magnífica, acompasada por una descripción minuciosa y exacta, además de por una prosa pulcra que no llega a resultar pesada ni florida, que te absorbe y que hace que te leas el relato de una sentada. El norteamericano hace una, algo desapercibida, antítesis entre la brutalidad ciega y el intelecto racional, así como de la bestialidad y la humanidad, y, adoptando un tono más metafórico, de la oscuridad y la luz. Nos sume en una paradoja en la que no sabemos diferenciar estos conceptos, no sabemos cuándo comienza la claridad y se desvanece la negrura, cuando acaba el infierno para dar paso al cielo. Es un cuento que, a grandes rasgos, caracterizó el posterior “canon holmesiano” y que a todo amante de los libros de Conan Doyle recomiendo encarecidamente, para disfrutar de una buena historia y de la agudeza de Monsieur Dupin, que no creo que tenga mucho que envidiarle a Holmes. Dos brutales asesinatos. Testigos de los crímenes discordantes. Una policía despistada por la escasez de pruebas. Una verdad latente que un detective amateur tendrá que sacar a la luz. ¿Te atreves a acompañar a Dupin a resolver el caso? 13/02/2022


Dupin, amante de los libros, al final me quedo la duda si era creador de historias o por el contrario era un ser analítico. Este personaje, es un detective aficionado quien trata de descubrir como se cometió el asesinato de Madame L'Espanaye y su hija, quienes vivían en la calle Morgue, en Paris. Poe describe cada detalle de la escena del crimen y eso es lo que hace interesante el libro, con esos minúsculos cabos que la policía no logra atar, Dupin descubre que un clavo, una ventana y una voz, son más que elementos sueltos que ayudan a resolver el misterio… Recomendada esa lectura que tiene algunos textos en francés, que tanto me gustan (así no los entienda y tenga que recurrir a google).


Los crímenes de la calle Morgue da inicio con el misterio sobre el asesinato de dos mujeres, madre e hija en su apartamento, las encontraron mutiladas, descuartizadas y sin ninguna pista de quien podría haber hecho un homicidio tan atroz y aparentemente indescifrable, puesto que los testigos no coinciden en la versión que dan. La policía no encuentra la del caso, puesto que haya una causa razonable, toman como sospechoso y posible culpable a la última persona que vio con vida a estas señoras y es aquí cuando el protagonista entra en acción M. Dupin un hombre con una habilidad analítica y de razonamiento lógico empieza a brindarle al lector información sobre datos forenses, médicos, convirtiendo al lector en el detective y de esta manera poder darle solución al caso. Aunque Edgar Allan Poe, es el padre del cuento moderno realmente la historia no me atrajo, su lectura me pareció lenta, creo abuso un poco con la descripción del más mínimo detalle para llevar la historia hasta el final.


La historia empieza algo enrevesada tratando de dar contexto a la trama, volviéndose en la primera parte una lectura tediosa; sin embargo, rápidamente va tomado forma y cuando llega al incidente de incitación se vuelve interesante y ligera de leer (No por algo es Poe), para terminar en un desenlace magistral. Un crimen tan extraño, tan complicado en todos sus aspectos, según la narración, no había sido cometido jamás y no se sabía si realmente era un crimen, considerándolo un misterio insoluble para dar con el asesino. Poe se apoya en Dupin un hombre verdaderamente imaginativo y muy analítico para resolver el conflicto principal. Me pregunto si Poe era realmente un imaginado iluminado o estaba siempre en el lugar que pasaban las cosas. Me hiso recordar una situación similar cuando tenía 12 años aprox. Un Mandril que estaba en cautiverio en una casa de rescate de animales se había escapado. Dicho primate se paseo por los techos de la casas cerca al puente de los suspiros en Barranco haciendo destrozos ... No me puedo imaginar si por cosas del destino se encontraba con un niño pequeño. Lo llegaron a sedar para capturarlo y llevarlo a un zoológico más grande. Disfruten la lectura!


Poe, poe, poe...obligado a leerte en mi adolescencia y entre medias de fortunata y jacinta y libros de sm y los cinco. Tan distinto siempre. La narracion del escenario del crimen es impecable, la capacidad deductiva y sagacidad del holmes de poe, te llevan con ritmo adecuado a un caso tenebroso en una paris sombria. Poe, poe...que gusto fumarse tus letras.


¡Hola Aventureros y Aventureras! Hoy les traigo la reseña del libro, "Los crímenes de la calle Morgue", así que comenzamos. "Los crímenes de la calle Morgue" es parte de una antología de cuentos, escrito por el autor Edgar Allan Poe publicado en el año 1841 bajo la editorial Edaf. Lo leí en pdf en una lectura conjunta con @carla_barajs El libro cuenta la historia de la investigación del asesinato de dos mujeres en un apartamento en una calle popular de la ciudad de Paris. Es la primera vez que leo a Edgar Allan Poe y me gusto mucho la experiencia, la historia es muy interesante, intrigante y corta, puesto a que es un cuento, sin duda un autor clásico del genero de terror que todo amante del genero debe de leer algún día. Muy recomendado. Calificacion: 4/5 Y eso es todo por esta reseña, espero que les haya gustado, nos leemos <3


»Se hallaba la habitación en violento desorden, rotos los muebles y diseminados en todas direcciones. No quedaba más lecho que la armadura de una cama, cuyas partes habían sido arrancadas y tiradas por el suelo. El uso del lenguaje por parte de Poe, la deduccion logica, el observar meticulosamente, Todo en este relato es extraordinario, Mister Dupin, extraordinaria creacion, solo un alter ego, su prosa tan poetica como refinada, El plantear un crimen tan artero, y el resolverlo de la manera que lo hace se convierte en una delicia de lectura, el final... “nier ce qui est, et d'expliquer ce qui n'est pas.” niega lo que es y explica lo que no es, Genial


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO CRIMENES DE LA CALLE MORGUE

En realidad, se observará fácilmente que el hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico


Publicado porolyopiza

En realidad, se observará fácilmente que el hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico.


Publicado porErick Arce

La furia de la bestia, que recordaba todavía el terrible látigo, se convirtió instantáneamente en miedo.


Publicado porolyopiza

El poder analítico no debe confundirse con el simple ingenio, porque mientras el analista es necesariamente ingenioso, el hombre ingenioso está con frecuencia notablemente incapacitado para el análisis.


Publicado porJuan1019

"El hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico".


Publicado porDafatota

Niega lo que es y explica lo que no es


Publicado pormaricielo chumbiray