Sinopsis de EL ADVERSARIO

Narra una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa.Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

43 reseñas sobre el libro EL ADVERSARIO

Simplemente impactante. Dentro del libro confluyen aspectos que lo hacen destacado y que ciertamente me hicieron disfrutar mucho de él. La historia es buenísima, se trata de la vida real. Eso hace que nuestra condición morbosa prenda esa chispa interna para tener la necesidad de saber qué fue lo que sucedió. No hace falta sino comenzar la lectura para iniciar con la realización de teorías, el porqué de lo acontecido, lo cual solamente se va sabiendo mediante pasan las páginas. Y por qué eso es lo más importante de este libro? Porque se necesita comprender sobre los móviles de tan atroz conducta, las razones por las cuales una persona que es calificada como “normal” puede causar tanto daño. El personaje principal es Jean-Claude Romand, que si lo googlean, sabrán que es un personaje real que…. Si, cometió esos delitos tan aterradores. El autor desde el comienzo de la lectura señala que dicho personaje asesino a sus dos hijos, a su esposa y a sus padres, que está siendo enjuiciado por ello y que, además, es una persona que resulta agradable para quien lo conoce, que toda su vida utilizó una máscara que le permitió hacer parte de la sociedad. El autor, a trabes de un trabajo periodístico, tuvo la posibilidad de realizar acercamientos con dicho personaje, oportunidad en la cual le propuso escribir el libro en el que se contara su historia y sobre las razones por las cuales tomó esa decisión. Pues el libro es ese, es el trabajo de Carrere mediante el conocimiento de esa situación específica a través de entrevistas con las personas que tuvieron incidencia en la historia, el autor del crimen, así como el análisis de documentos y la posibilidad de visitar los lugares en los cuales estos acaecieron, pero, lo que es muy bueno para quien pretenda leer el libro, escrito con la estructura de una novela, lo cual lo hace muy ameno. Me quedo con uno de los temas que mayormente rodean la trama y es la mentira como centro de gravedad de otros males. La forma en la que una mentira, para mantener su velo de veracidad, puede ir ocasionando mayores males, mayores perjuicios y, por ello, hace necesario que se vayan creando otras mentiras. La forma como la mentira puede ser comparada con el centro de la telaraña que necesita, para su estabilidad, que se vayan entretejiendo, a través de otras mentiras, mayores redes que la soporten.


Esta es una historia verdadera. Emmanuel Carrère quiso investigar el caso de un hombre que asesinó a sus padres y luego a su mujer y sus dos hijos en 1993. Lo que Carrère se encontró fue una persona que había vivido en la mentira durante veinte años y nadie se había dado cuenta. Decía ser médico que trabajaba para la OMS e investigaba en el INSERM. Cuando alguien se daba cuenta de las mentiras era eliminado sospechosamente, nunca lo pillaban. Un mentiroso que arruinó a todos los que tenían contacto con él. Carrère se tira de los pelos al indagar la vida de este individuo. Fue condenado a cadena perpetua en 1996 y ha sido puesto en libertad condicional en 2019 El libro es corto, se lee rápido y también se tira uno de los pelos leyéndolo .


No suelo escuchar resúmenes de los libros, precisamente para que no me suceda lo que en este caso, la sinopsis superó ampliamente el contenido. Esta narrado a la perfección, pero en la idea de armar un libro a partir de un hecho tan llamativo se pierde el impacto inicial que me motivó a la lectura. Si llegaste a mi reseña antes que a la descripción, lánzate directo a la lectura y seguro lo disfrutarás un montón


Un libro muy interesante teniendo en cuenta que es una historia real. Esta muy bien escrito y en la forma de narrar la historia deja evidente la complejidad de la personalidad del personaje.


Carrere lo vuelve a hacer. Toma un episodio y un personaje real y los convierte en un arma arrojadiza. Impostura, crueldad, deshumanización, arrepentimiento real o fingido. El libro puede llegar a indignar: ¿cómo es posible que todo el interés radique en el victimario? ¿que hay de las víctimas? No son el objeto de la narración-reflexión y es difícil asimilar tal hecho. Al final de la obra queda flotando una pregunta: ¿es posible la redención? Para Dostoievski solamente a través del sufrimiento podría llegar; sin embargo, Jean-Claude Romand puede haberla encontrado gracias al amor y la abnegación de otros, gracias también a la propia impostura. Ahí queda eso.


Este libro narra la historia real de Jean Claude Romand que en Enero de 1993 asesina a su mujer, a sus hijos de 5 y 7 años, a sus padres e intenta suicidarse sin éxito, aunque esto último dudo de su intención para mí fue una maniobra de distracción. Romand vivió durante 18 años una mentira monumental y decide cometer el múltiple asesinato cuando se ve descubierto. Él fingió ser médico de la OMS, se inventó una vida llena de viajes, congresos y proyectos ficticios, todo ello sufragado por el dinero que estafaba a sus padres y familiares más allegados, también se invento una grave enfermedad para mantener esa ficción que conformaba su vida. Carrére evita hacer un juicio paralelo, mantiene la distancia con el protagonista si bien a veces se ve en la necesidad de abandonar , nos relata los acontecimientos e intenta adentrarse en la psicología y motivación que existe detrás del engaño de Romand para intentar explicar si todo es fruto de una patología mental o simplemente una elección consciente. Para ello rebusca en la infancia y adolescencia del protagonista y se encuentra con que escondia desde muy pequeño su tristeza y angustia para no afligir a su madre que padecía de depresión y no decepcionar a su padre, curiosamente en su familia la regla era no mentir jamás pero también estaba arraigada la mentira piadosa. Es un adolescente solitario, atemorizado por los chicos y elige la medicina para ascender socialmente,no tenia vocación pero si el deseo de comprender la enfermedad de su madre. Romand sentía el lado social falso pero el afectivo era verdadero, fuera del escenario doméstico de su vida , se encontraba desnudo, volvía a la ausencia, al vacío, al blanco... Es un libro desgarrador, atrayente e inquietante porque se adentra en la mente de un mentiroso, estafador y asesino. Es duro, directo, imposible permanecer indiferente, intentando encontrar respuesta a las múltiples preguntas que surgen sobre la identidad, la mentira, la verdad y el motivo tan espeluznante que lleva a una persona a hacer lo que hizo.


Extraordinario documento, o novela según se mire. Muy interesante la forma en la que el escritor nos cuentan los hechos que acaecieron en Enero del 93 cerca de París, hechos reales que Emmanuel Carrére nos narra de manera magistral. Un hombre asesina a su mujer a sus padres y a sus dos hijos y después intenta suicidarse. Carrére intenta ponerse en la piel del asesino y en su posterior encierro. Es increíble los distintos puntos de vista que existen hasta de los hechos más claros. Magnífica la forma en la que Carrére nos muestra los sentimientos del protagonista.


Primero que todo debo decir que me gustó mucho la manera de narrar, me atrapó inmediatamente y no pude parar de leer hasta terminarlo. El saber que está basado en hechos reales además de producirme una gran impresión me hizo hizo ver la profundidad del libro, en que más que contar una historia aquí podemos hacer varias reflexiones, y críticas sociales principalmente al arribismo, a la necesidad de pertenecer socialmente a un grupo, la identidad y a los prejuicios... existen tantas personas en el mundo, que sin llegar al extremo a los que llega el protagonista del libro, engañan a todos, lo peor se engañan así mismos creando un sentido de la realidad que en verdad no existe mas que ilusoriamente, hasta donde el ser humano será capaz de mentir, de mentirse a si mismo? El protagonista me termina por repugnar por su falsedad y por el hecho de querer transformar sus hechos y sus decisiones en algo mesiánico, actúa como un psicopata, o como dice el autor: “yo no veía ya misterio alguno en la larga impostura de Jean-Claude, sino tan sólo una pobre mezcla de ceguera, aflicción y cobardía.”


MÁS LIBROS DEL AUTOR EMMANUEL CARRERE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL ADVERSARIO

Si hubiese querido matarte, lo habría hecho en tu casa, y habría matado también a tus hijas."


Publicado pormarenpergamino

Creemos tener delante a un hombre, pero en realidad ya no es un hombre, hace mucho tiempo que ha dejado de serlo."


Publicado pormarenpergamino

Cuando uno está metido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira lleva a otra y es toda una vida, cuanto más avanzaba la mentira, más dura era revelarla.


Publicado porEdd62

"... y cuando estás cogido en ese engranaje de no querer defraudar, la primer mentira llama a la siguiente y es así toda la vida..."


Publicado porMarlypink

“Un amigo, un verdadero amigo, es también un testigo, alguien cuya mirada permite evaluar mejor la propia vida”.


Publicado porAlejoCeron

“y cuando estás cogido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira llama a la siguiente y es así toda la vida”


Publicado porAlejoCeron