Sinopsis de DE VIDAS AJENAS

Novela sobre la vida y la muerte, la enfermedad, la pobreza extrema, de la justicia y del amor. Todo lo que se dice en él es cierto. En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (Isère).

12 reseñas sobre el libro DE VIDAS AJENAS

Carrère es capaz de poner su alma entera en todo lo que escribe y su estilo narrativo es tan personal que hace suya cualquier historia, así lo demostró con El adversario y ahora su magia te inunda con esta obra. Nos acerca a cómo se viven grandes momentos de la vida y cómo se encajan grandes tragedias .Su acercamiento y descripción son tan minuciosos , tan personal que parece que las haya vivido en primera persona. Nos pone sobre la mesa cómo se vive la pérdida de un hijo cuando sobreviene una catástrofe natural, la esperanza de encontrarlo en la lista de supervivientes y la desesperación y la angustia cuando pasa el tiempo, el caos de la búsqueda, el nerviosismo colectivo. Del mismo modo nos acerca al proceso de diagnóstico de una enfermedad grave y todas las fases por las que se atraviesa durante todo el tratamiento y esa espada de Damocles que pende sobre su vida cuando sabes que tu vida ya no será igual. Nos muestra lo difícil que es saber que algunos procesos llegan a su fin y el dolor cuando sabes que la vida de los demás tampoco será igual cuando tú ya no estés. Es un libro altamente emotivo ,desgarrador, en el que me sentí muy cercana a los personajes. Hay momentos muy tiernos, también muy dramáticos y es difícil acabarlo sin derramar ninguna lágrima . A pesar del dolor percibido, también experimenté una sensación de paz y sobre todo, de admiración hacia el autor por su talento al plasmar sentimientos tan auténticos sobre VIDAS AJENAS.


Un libro que sabía que iba a ser estremecedor, pues el tema tratado, lo es y mucho. Y así ha sido, es una historia verdadera, intensa, desgarradora y muy dura aunque también es una historia de amor, amistad, valor y justicia. Se cuentan dos historias que el autor vivió muy de cerca, la muerte de una niña de cuatro años por el Tsunami que asoló Sri Lanka en 2004 y la muerte de su cuñada Juliette, a la edad de 30 años, por un cáncer. El punto de partida son las conversaciones que mantiene con el juez Étienne, compañero de su cuñada, también jueza, los dos supervivientes de un cáncer, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne, situado en la parte central de Francia. La primera historia que se cuenta en la novela, es el relato de la tragedia que provocó el Tsunami en Sri Lanka donde el autor se encontraba de vacaciones con su esposa, y donde vivieron la pérdida de la hija, llamada Juliette, de un matrimonio francés de los que se hicieron amigos. Esta es la primera parte, en la que indaga y se prepara a través de las conversaciones y entrevistas que mantiene, como hiciera en “El adversario”, con los padres y abuelos de la niña. La segunda parte, mucho más desarrollada, se centra en la enfermedad, el dolor, la angustia y la muerte de su cuñada Juliette. Las dos se llaman igual, es curioso. A través de las conversaciones que mantiene con el juez Étienne, que será el otro gran protagonista del libro, con el círculo familiar de Juliette y sobre todo con el marido de su cuñada, Patrice. Así va componiendo esta emocionante y extraordinaria obra que según palabras del propio autor, también habla de la vida y sobre todo del amor. A mí me ha impresionado mucho, tanto por la potencia de su prosa que se traduce en una experiencia literaria inolvidable como por la forma en la que se aborda la enfermedad, la angustia, el sufrimiento y la preparación hacia el final, la muerte, temas duros pero tratados con serenidad. La amistad entre la jueza Juliette y el juez Étienne es uno de los ejes fundamentales, también la naturaleza del trabajo de los dos jueces, así como sus esfuerzos para ayudar a las personas que han sido atrapadas por las grandes entidades de crédito. Hay también una parte importante dedicada a explicarnos sus batallas legales, que es fundamental y muy interesante. La presencia del autor y las reflexiones sobre su propia vida también están presentes y muy cercanas. Una gran obra y excelentemente narrada.. Me ha gustado leerla, a pesar de haber experimentado algunos momentos claustrofóbicos y muy sentidos. Con entereza y serenidad podrás acercarte a él . Elige tu momento.


Emmanuel Carrere es notable escritor, de tener que elegir quedarme con dos o tres de sus libros, elegiría “El adversario”, tal vez “El Reino”, en este caso es muy personal, creo que no sería elección de la mayoría y sin dudas este. DE VIDAS AJENAS es uno de sus grandes libros de, tal vez opacado por la fama y la historia de “El adversario”. Es un libro que nos habla de tragedias, como inciden ellas en la vida de los otros y obviamente en nuestra vida es imposible permanecer ajenos cuando el dolor lo vemos de tan cerca. El autor se presenta como testigo frente al dolor de los demás, dolor que nos interpela en nuestra cotidianeidad. Es un libro excelentemente narrado, donde se ve la gran capacidad de Carrere.El titulo original del libro es “D'autres vies que la mienne” cuya traducción seria “Otras vidas que la mía”, tal vez en el titulo en español se pierda lo que en verdad quiere expresar el autor, veo el dolor ajeno, pero no soy ajeno al mismo. Un EXCELENTE libro, digno de recomendación.Aclaración importante, el libro cuenta historias de dolor, ténganlo en cuenta a la hora de empezarlo, no es mera lectura vacacional, es decir si andamos de capa caída, vayamos por otros caminos literarios. 


Tenía este libro pendiente y después de la excelente reseña de GillloHerrera me decidí a empezarlo. No debí hacerlo. Tal vez no presté atención suficiente a la reseña o no entendí la profundidad del planteo, pero en un libro que me resultó terrible. Pude terminarlo con un gran esfuerzo, con dolor, con desesperación. Tuve que apelar a un distanciamiento de las historias para llegar hasta el final. Está muy bien escrito, sin duda, pero la muerte como protagonista constante, fue demasiado para mí. No volvería a leerlo.


El primer libro que leí de Carrere. Es un libro atrapante y a la vez difícil. Las historias son duras, angustiantes y esa angustia está muy bien transmitida. Recomendable!


Emmanuel Carrere recibe el encargo de relatar, probablemente dos de las situaciones más complejas y confusas de atravesar en la vida: la muerte de una hija y de una madre de sus respectivas familias. Todas las emociones y sentimientos que puede suscitar la muerte, componen esta crónica monumental e inolvidable. La narración es tan magnífica como escalofriante, conjuga un estilo directo y preciso, con desnudez y crudeza; y sale esto. No escatima ni con detalles ni con los pensamientos que surgen, en el lento, angustioso e inicuo proceso del cáncer. Además, se detiene en aquellas personas que padecen cáncer, las que nacen condenadas y cuya vida tiene una fisura central prácticamente desde el inicio. En mi opinión, en algunos tramos del libro el autor se dispersa y pierde la enorme potencia narrativa, lo que provoca que yo no pueda describir al libro con la palabra “excelencia”. El libro es un diálogo constante con la muerte. Un relato muy genuino, tremendamente conmovedor y sincero.


Llegue al libro el forma colateral mientras buscaba otro libro del mismo autor.Nunca habia leido nada de Carrere y en realiza en la primera hoja me atrapo con su forma de escribir.El libro es muy bueno y esta muy bien escrito , pero requiere de una integrida y un estado de animo especial para poder encarar su lectura , dado que las historias que cuenta como testigo de lujo , no son historias con final feliz , sino por el contrario son todo dura que suele ser la vida misma.


Emocionante relato, dónde la muerte y las pérdidas son los protagonistas. Cómo dice el tango: Es todo, todo tan fugaz...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR EMMANUEL CARRERE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DE VIDAS AJENAS

El peor sufrimiento es el que no se puede compartir."


Publicado porGuilloHerrera

Hay personas cuyo núcleo central tiene una fisura prácticamente desde el principio, y que, a pesar de todos sus esfuerzos, no pueden vivir realmente, y que una manera en que la vida, que quieren vivir, se abre un camino en ellos es quizá la enfermedad,y no cualquiera: el cancer.


Publicado porsimonlasserre