COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LIMONOV

Biografía novelada que reconstruye la vida de un personaje que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana.Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París, y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin. Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes.

Año de publicación:2013

12 reseñas sobre el libro LIMONOV

Me pareció excelente. Cuesta creer que Limonov realmente exista. Leerlo es como repasar gran parte de la historia más reciente de Rusia. Las noticias que vimos en la televisión, como la toma de rehenes del teatro en Moscú, no la Rusia de la revolución de hace 100 años, lo cual me resultó muy interesante porque por lo general la mayor parte de los libros que leí tienen más que ver con la revolución, el estalinismo, o incluso la época de los zares. Sumamente interesante, excelentemente escrito. Tal vez no se lo recomendaría a personas con baja tolerancia a lo sórdido, lo soez y las escenas sexuales brutales. Ejemplo no se lo preste a mi madre y creo que mi padre no lo toleraría. Menores abstenerse.


Carrere me parece un excelente escritor, excepto dos libros (Bravura y el Philip Dick) he leído todo lo que está en español, cuando leí LIMONOV me pareció un texto excepcional, por como esta escrito, por el momento de la Unión Soviética en que fue escrito y por el personaje.Un personaje por demás estrafalario, casi cinematográfico si no existiera habría que inventarloAclaración importante este texto me ha gustado, porque me gusta como escribe CARRERE, lo cual no quiere decir que lo sea para todo el mundo, muchos podrían pensar que es un texto un tanto denso. Haciendo esta salvedad, es MUY RECOMENDABLE.CONSEJO: De no haber leído nada de CARRERE no empiecen con este LIBRO.


Una sordida historia de un sordido personaje, que el tiempo y la circunstancia le permitieron la notoriedad de la que goza, el alcanzar las cotas de poder y la ostentacion dela misma, no es diferente a otros personajes con similitudes dentro de lo ilegal, como ejemplo Pablo Escobar, El Chapo Guzman, los camorristas italianos, el mismo Hoffa, solo el hecho de existir en la Rusia de la descomposicion social lo vuelve mas prominente y notorio,


Es el segundo libro que leo de Carrere. Relata las majestuosas andanzas de Eduard Limonov, un personaje increíble que parece ser producto de la más aguda imaginación. El protagonista está perfectamente retratado: críptico, versátil, tétrico, pragmático, inescrupuloso, renuente y áspero. Lo tiene todo. Contiene pasajes realmente muy curiosos, de experiencias inauditas vividas por el protagonista o descripciones muy precisas de los insólitos lugares que frecuenta Eduard, inaccesibles al lector promedio. Es también, a su manera, un buen retrato de la historia rusa de los últimos 70 años, contada desde la cotidianeidad soviética y también desde el exilio, por supuesto. En algunos episodios, Carrere intenta con bastante torpeza aparecer y figurar en una vida en la que poco tiene que ver; me resultó bastante burdo. Empero, el libro me pareció bastante ágil y atractivo. Lo recomiendo.


Es un libro basado en la historia real de un personaje bastante singular, una especie de novela biográfica que reconstruye la vida de un aventurero, desmesurado, inverosímil, contradictorio y desconcertante escritor, Eduard Veniamínovich Savenko, un político y escritor ruso con cierta habilidad para lo extremo y la polémica. Limónov es el apodo de Savenko, un juego de palabras entre limón y granada (el explosivo) en ruso y muy conocido en Rusia. Carrère indaga en sus libros autobiográficos que cuentan con todo tipo de detalle sus escabrosas vivencias y su manera de entender y vivir la vida, además de conocerlo y entrevistarlo personalmente y con todo ello y después de pensárselo durante dos años se dispuso a escribir esta asombrosa novela que le permite también hacer un extraordinario retrato de La Rusia de los últimos cincuenta años. Un personaje que a mí me ha resultado detestable pero que sin embargo me ha gustado conocer. Galardonada con el premio el Prix des Prix en 2011 que se elige entre las obras destacadas de los ocho premios literarios franceses más importantes. De Eduard Limónov hay mucha información en internet, fotos, entrevistas y documentales que también son citados por Carrère y los he mirado. Sobre todo el excelente documental del polaco Pawel Pawlinowski "Serbian Epics" sobre la guerra de Bosnia en 1992 donde Limónov aparece entrevistando al líder de los serbo-bosnios Radovan Karadzic además de disparando con una metralleta hacia Sarajevo. Limónov ha sido delincuente juvenil, poeta vanguardista, , recluso en un psiquiátrico, vendedor de libros, sastre autodidacta, clandestino en Moscú, indigente en Nueva York, amante de negros del Bronx, sirviente en la casa de un rico, escritor de éxito en París, miliciano serbio, golpista ruso, director de un periódico de corte fascista, líder e inventor del partido Nacional bolchevique y opositor de Putin. He tardado en leerlo más de lo habitual, no porque no me gustara sino porque tengo muchas cosas pendientes. Recomendable.


Uno de los últimos libros que lei. Muy impactante. La lectura desde adentro de la historia de la Unión Soviética y la Rusia actual a través del destino muy común y muy particular de un hombre. Mientras pasaban las páginas, mi memoria proyectaba extractos de noticieros y de diarios de los años 80 y 90 con la misma información, pero vista desde los medios occidentales.


El mejor libro que leí en los últimos años!


Muy denso de leer. Me aburrió. No tiene la dinámica de lo otros libros del mismo autor.


Ver más reseñas

Más libros del autor EMMANUEL CARRERE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA