Sinopsis de LIMONOV

Biografía novelada que reconstruye la vida de un personaje que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana.Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París, y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin. Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes.

15 reseñas sobre el libro LIMONOV

Como lo dice el mismo carrere, es un compendio del mundillo Underground que limonov vivió, en distintos lugares y países, cosa que pareciera a ciertos bohemios atraerles por inercia, una vida erratica durante todo el libro que va en paralelo con distintas circunstancias de la historia de la sociedad rusa


Me fascinó la vida de Limonov narrada por Carrere .


El mejor libro que leí en los últimos años!


Muy denso de leer. Me aburrió. No tiene la dinámica de lo otros libros del mismo autor.


Tuve una gran curiosidad por conocer la vida de este personaje llamado Limónov (Eduard Veniamínovich Savenko) y fue así que recorrí 400 páginas que en los inicios de la historia se hizo ágil y formativo de la historia de vida de hombres, mujeres y niños de la Unión Soviética, del drama de la guerra y postguerra.


EL PAÍS https://elpais.com/cultura/2020-03-19/limonov-y-el-miedo-del-plumilla-ante-el-personaje.html Me enteré de su muerte mientras leía. Coincido con el criterio de Ferran Bono sobre el personaje (artículo de El País). Biografía escrita con cierta dosis de envidia oculta tras la máscara de admiración. Recomendaría comenzar leyendo el epílogo, donde Carrere compara a Lemonov con Putin, su alter ego.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EMMANUEL CARRERE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer