Calificar
7,5 129 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DUBLINESES

Quince relatos que​ constituyen una representación realista, y aun naturalista, sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la "parálisis" cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio británico y de la Iglesia católica.

Año de publicación:1914

13 reseñas sobre el libro DUBLINESES

Este libro se me hizo eterno. Me encantan los libros de historias cortas o cuentos, pero en este caso se me hacían muy aburridos, no supe encontrar la moraleja o la gracia en las historias. La mayoría tratan de la vida cotidiana y me parecieron muy simples y con los personajes muy poco logrados. Vi reseñas que lo dejaban en muy buen lugar, y puede que simplemente no fuera lo que me esperaba. No había leído a Joyce aún y pretendo intentarlo con alguna novela a ver si lo entiendo mejor o consigo alguna conexión con este autor. Es más, puede que en un futuro vuelva a leerme algún cuento y de golpe me encante, pero ahora mismo no puedo decir que me guste. Quise terminarme el libro para ver si me sorprendía en algún cuento y me acababa gustando, pero la verdad es que no fue así. Al final me lo acabe como una obligación autoimpuesta y puede que eso ayudara a que no me gustara. Supongo que si no has leído nada de James Joyce este no es el libro indicado con el que empezar a hacerlo.


¡Con qué estilo se recorre por caminos y carreteras teniendo de piloto las palabras impresas de James Joyce! ¡Con qué suavidad avanzaba! ... El viaje que hacemos de manera conjunta pone su dedo mágico sobre el profético pulso de la vida. Es un mecanismo al vuelo sideral que intenta quedar a la altura de aquél gran animal glorioso y sin Dios ,que busca dejar sus huellas pálidas en la coronada noche estival. En los relatos de Dublineses uno se envuelve y retumba en una aflicción por las marchas y contramarchas de los destinos de sus personajes, con caracteres de profunda resignación, nacionalistas y un catolicismo implacable . Te debes detener , ahogado por lo marchito ,y, sobrecogido por la emoción que va palpitando en cada situación, y rumiando para buscar una brizna de protesta contra lo monótono y la injuria de las entonaciones de la «parálisis» . «Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida.» Dublineses .


Relatos de Joyce ambientados en Dublín en una época muy concreta.


Algunos personajes rozan la miseria y la angustia. Y de fondo siempre hay un anhelo; realista ese anhelo pero también cargado de obstáculos. Una reseña explicaba que en la obra no hay que esperar moralejas y por supuesto que es así. Y sin embargo, queda la inquietante sensación de que Joyce hablaba mucho de sí en cada uno de los cuentos.


Uno de los mejores libros de cuentos que he leído. Si bien, cada cuento es orgánico y unitario, todos ellos están relacionados no solo por el espacio común que comparten sino por las características de los protagonistas. De los cuentos, los que más me han gustado son: "Después de la carrera", "Una nubecilla" y "Los muertos".


Perfecto para iniciarse en un escritor fascinante pero complejo como Joyce. Aparecen los temas recurrentes en su obra: las epifanías, la educaión religiosa, el significado del artista...


Recalcar que la puntuación va por el relato "los muertos" Si algo hay que destacar del libro es la prosa de Joyce, bastante amena y fácil de leer, sin embargo la trama de algunos cuentos no llega a cumplir del todo (sólo una mirada rápida a la vida en Dublín), de los cuales se podria rescatar "una pequeña nube", "un caso lamentable" "el día de la hiedra en la sede del comité electoral" y el ya mencionado arriba. Recomendable si, pero no para todos


Interesante libro de relatos cortos ambientado en situaciones costumbristas de diversos personajes del Dublín de finales de siglo XIX e inicios del pasado. Puede ser aburrido si no te gustan este tipo de libros con relatos cortos pero al final se le coge el gusto por su estilo y da una idea bastante realista de las preocupaciones y vida cotidiana de aquella época.


Ver más reseñas

Más libros del autor JAMES JOYCE


ULISES

JAMES JOYCE

Calificación General:7,8

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro DUBLINESES

No había esperanza esta vez: era la tercera embolia. Noche tras noche pasaba yo por la casa (eran las vacaciones) y estudiaba el alumbrado cuadro de la ventana: y noche tras noche lo veía iluminado del mismo modo débil y parejo

Publicado por:

Manuel CABEZAS VELASCO

“¿Cuál es la razón de que palabras como éstas me resulten tan torpes y tan frías? ¿Será que no hay palabra lo suficientemente tierna para describirte?”

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

Nuestro paso por la vida está cubierto de tales memorias dolorosas: y si fuéramos a cavilar sobre las mismas, no tendríamos ánimo para continuar valerosos nuestra vida cotidiana entre los seres vivientes.

Publicado por:

Yeny Sarmiento

No podía sentirla en la oscuridad ni su voz podía rozar su oído. Esperó unos minutos, tratando de oír. No se oía nada: la noche era de un silencio perfecto. Escuchó de nuevo: perfectamente muda. Sintió que se había quedado solo.

Publicado por:

Yeny Sarmiento

Trató de sopesar su alma para saber si era un alma de poeta. La nota dominante de su temperamento, pensó, era la melancolía, pero una melancolía atemperada por la fe, la resignación y una alegría sencilla.

Publicado por:

Yeny Sarmiento

Esta vez no había lugar para la esperanza

Publicado por:

Lucasderac22