Calificar
7,5 116 votos

Sinopsis

Quince relatos que​ constituyen una representación realista, y aun naturalista, sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la "parálisis" cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio británico y de la Iglesia católica.

Año de publicación:1914

9 reseñas sobre el libro DUBLINESES

¡Con qué estilo se recorre por caminos y carreteras teniendo de piloto las palabras impresas de James Joyce! ¡Con qué suavidad avanzaba! ... El viaje que hacemos de manera conjunta pone su dedo mágico sobre el profético pulso de la vida. Es un mecanismo al vuelo sideral que intenta quedar a la altura de aquél gran animal glorioso y sin Dios ,que busca dejar sus huellas pálidas en la coronada noche estival. En los relatos de Dublineses uno se envuelve y retumba en una aflicción por las marchas y contramarchas de los destinos de sus personajes, con caracteres de profunda resignación, nacionalistas y un catolicismo implacable . Te debes detener , ahogado por lo marchito ,y, sobrecogido por la emoción que va palpitando en cada situación, y rumiando para buscar una brizna de protesta contra lo monótono y la injuria de las entonaciones de la «parálisis» . «Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida.» Dublineses .


Relatos de Joyce ambientados en Dublín en una época muy concreta.


Uno de los mejores libros de cuentos que he leído. Si bien, cada cuento es orgánico y unitario, todos ellos están relacionados no solo por el espacio común que comparten sino por las características de los protagonistas. De los cuentos, los que más me han gustado son: "Después de la carrera", "Una nubecilla" y "Los muertos".


Algunos personajes rozan la miseria y la angustia. Y de fondo siempre hay un anhelo; realista ese anhelo pero también cargado de obstáculos. Una reseña explicaba que en la obra no hay que esperar moralejas y por supuesto que es así. Y sin embargo, queda la inquietante sensación de que Joyce hablaba mucho de sí en cada uno de los cuentos.


Perfecto para iniciarse en un escritor fascinante pero complejo como Joyce. Aparecen los temas recurrentes en su obra: las epifanías, la educaión religiosa, el significado del artista...


Recalcar que la puntuación va por el relato "los muertos" Si algo hay que destacar del libro es la prosa de Joyce, bastante amena y fácil de leer, sin embargo la trama de algunos cuentos no llega a cumplir del todo (sólo una mirada rápida a la vida en Dublín), de los cuales se podria rescatar "una pequeña nube", "un caso lamentable" "el día de la hiedra en la sede del comité electoral" y el ya mencionado arriba. Recomendable si, pero no para todos


Repaso de caracteres de Dublin. Varias historias independientes con distintos trasfondos y muy bien contados.


Dublineses tiene muchos datos de Dublin de fines del siglo XIX y principios del XX, por lo cual me resultó muy bueno leerlos con una edición que contiene notas al pie, explicando estas particularidades. De todas formas el corazón de los relatos es tan humano que se aplica a cualquier época y lugar. Sin dudas mi relato favorito es Los Muertos.


Ver más reseñas