Calificar:

7,5

152 votos

Sinopsis de DUBLINESES

Quince relatos que​ constituyen una representación realista, y aun naturalista, sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la "parálisis" cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio británico y de la Iglesia católica.

22 reseñas sobre el libro DUBLINESES

Este libro se me hizo eterno. Me encantan los libros de historias cortas o cuentos, pero en este caso se me hacían muy aburridos, no supe encontrar la moraleja o la gracia en las historias. La mayoría tratan de la vida cotidiana y me parecieron muy simples y con los personajes muy poco logrados. Vi reseñas que lo dejaban en muy buen lugar, y puede que simplemente no fuera lo que me esperaba. No había leído a Joyce aún y pretendo intentarlo con alguna novela a ver si lo entiendo mejor o consigo alguna conexión con este autor. Es más, puede que en un futuro vuelva a leerme algún cuento y de golpe me encante, pero ahora mismo no puedo decir que me guste. Quise terminarme el libro para ver si me sorprendía en algún cuento y me acababa gustando, pero la verdad es que no fue así. Al final me lo acabe como una obligación autoimpuesta y puede que eso ayudara a que no me gustara. Supongo que si no has leído nada de James Joyce este no es el libro indicado con el que empezar a hacerlo.


¡Con qué estilo se recorre por caminos y carreteras teniendo de piloto las palabras impresas de James Joyce! ¡Con qué suavidad avanzaba! ... El viaje que hacemos de manera conjunta pone su dedo mágico sobre el profético pulso de la vida. Es un mecanismo al vuelo sideral que intenta quedar a la altura de aquél gran animal glorioso y sin Dios ,que busca dejar sus huellas pálidas en la coronada noche estival. En los relatos de Dublineses uno se envuelve y retumba en una aflicción por las marchas y contramarchas de los destinos de sus personajes, con caracteres de profunda resignación, nacionalistas y un catolicismo implacable . Te debes detener , ahogado por lo marchito ,y, sobrecogido por la emoción que va palpitando en cada situación, y rumiando para buscar una brizna de protesta contra lo monótono y la injuria de las entonaciones de la «parálisis» . «Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida.» Dublineses .


Aunque personalmente no me considero en absoluto un “Joyceano”, puedo entender leyendo estos relatos por qué los estudiosos de literatura inglesa se suelen dar un festín con este autor. Yo, que he intentado leerlo de forma bilingüe, tuve que abandonar el original, porque mi inglés no daba más de sí. Por otra parte, debo decir que comencé este libro con muchas dudas. Todo lo que había escuchado sobre este autor iba de extremo a extremo, casi sin referencias intermedias; y es que pocos autores han tenido tantos defensores y detractores como éste. Dublineses es una colección de quince cuentos ambientados entre finales del siglo XIX y el primer lustro del XX en una época en que Irlanda todavía pertenecía al Imperio Británico. Época donde el nacionalismo irlandés estaba en auge y donde la Iglesia Católica tenía mucha influencia en sus ciudadanos. Como muchas de las historias irlandesas de esa época, el alcohol, la soledad, el letargo, los barrios dublineses, la pobreza, la familia, la Iglesia (regularmente casi siempre hay mención de algún sacerdote) y hasta si se quiere la melancolía son la base esencial en casi todo el libro. Aquí la calidad de las historias mejoran de una a otra, siempre con algunas excepciones; donde sin duda la mejor de ellas -y también la más conocida- es la que lleva por título “Los muertos”. Algo que me gustó de estas historias, era la forma en que Joyce da vida a sus personajes; a veces con una simple frase o con escasos fragmentos de diálogo. Si bien es cierto que la mayoría de relatos de este libro dejan una sensación de angustia que no se resuelve en la conclusión de los mismos. Sin duda, un buen libro para adentrarse en el mundo de Joyce.


No puedo decir que haya despertado en mi un excesivo entusiasmo literario. Acaso puede ser calificado como interesante para testificar las costumbres de una sociedad alejada en el tiempo y espacio. Bien, sin mucho más.


Relatos de Joyce ambientados en Dublín en una época muy concreta.


No es el tipo de literatura que me mata y que digas que es lo mejor que has leído, es más por gustos no? Pero no por eso no reconoceré que es un muy buen libro de cuentos, de hecho podría decir que entre estos están los mejores cuentos que he leído. Unos son muy explícitos, lo que dice lo entiendes de una a que se refiere, que tema social, que critica o tema trata, por ejemplo "Una madre", "La casa de huéspedes", "Eveline". Pero hay otros que son extremadamente implícitos o que se requiere de un muy buen analisis e inferencia, de no ver las descripciones como solo eso, si no como pistas, porque eso pasa, si uno lee la historia sin masticarla uno piensa que fue x sin propósito, eso pasa con "Arcilla" o incluso "Los muertos" o "Las hermanas", pero en realidad tiene trasfondo muy importante no muy fácil de identificar. Por ejemplo "Arcilla" me pareció aunque corto un tanto raro, porque literalmente la respuesta de lo que trata está en lo último, no sabes que trata de la muerte, como algo inesperado pero previsto a la vez, si no sabes ver bien las pistas, como cuando los niños hacen la broma y todos se indisponen y los regañan, o la pista que deja los versos de la canción que María canta al final. Otro, "Las hermanas" el primero cuento y de los únicos cuatro que son narrados en primera persona y por niños (Esto último no es coincidencia, tiene lógica como una de las formas con las que Joyce juega con el lenguaje, para dar esa sensación con estos cuentos que de son niños y que posteriormente notes que el libro crece y embejece cada cuento que pasa, algo realmente curioso), es difícil de entender no porque el lenguaje sea complejo, porque no lo es, son pensamientos de un niño, y esa es precisamente la razón, un niño es inocencia, por tanto lo que narra lo hace de esa forma, trasmitiendo sin saber realmente lo que sucede o lo que pasó, y no sólo por la muerte que experimenta como la constante presencia invasiva y dañina de la iglesia, si no sus experiencias de abuso por parte del sacerdote. El no sabía que pasaba, sólo se sentía mal ante algo que no entiende ni que sabía que estaba mal. Uno de lector siente pesar al saber de que va. Es un cuento bueno. Pero bueno en mi opinión los que mas me gustaron fueron "Un caso doloroso", "Una madre" (estos dos creo yo por mi instinto un poco feminista y empático), "Contrapartidas" (es realmente duro como trata tantas cosas como el alcoholismo, la infelicidad e inconformismo, y sobretodo la furia, desquite y maltrato doméstico a causa de eso😞) y por supuesto, "Los muertos". Recomiendo el libro, es bueno, solo sean pacientes y lean con la mente abierta.


Algunos personajes rozan la miseria y la angustia. Y de fondo siempre hay un anhelo; realista ese anhelo pero también cargado de obstáculos. Una reseña explicaba que en la obra no hay que esperar moralejas y por supuesto que es así. Y sin embargo, queda la inquietante sensación de que Joyce hablaba mucho de sí en cada uno de los cuentos.


Uno de los mejores libros de cuentos que he leído. Si bien, cada cuento es orgánico y unitario, todos ellos están relacionados no solo por el espacio común que comparten sino por las características de los protagonistas. De los cuentos, los que más me han gustado son: "Después de la carrera", "Una nubecilla" y "Los muertos".


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAMES JOYCE


ULISES

JAMES JOYCE

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO DUBLINESES

Decidieron dejar de verse: todo vínculo, dijo él, es una atadura dolorosa.


Publicado porMaxiQuino

No había esperanza esta vez: era la tercera embolia. Noche tras noche pasaba yo por la casa (eran las vacaciones) y estudiaba el alumbrado cuadro de la ventana: y noche tras noche lo veía iluminado del mismo modo débil y parejo


“¿Cuál es la razón de que palabras como éstas me resulten tan torpes y tan frías? ¿Será que no hay palabra lo suficientemente tierna para describirte?”


Publicado porSergio Fdez Gallego

Esta vez no había lugar para la esperanza


Publicado porLucasderac22

Nuestro paso por la vida está cubierto de tales memorias dolorosas: y si fuéramos a cavilar sobre las mismas, no tendríamos ánimo para continuar valerosos nuestra vida cotidiana entre los seres vivientes.


Publicado porYeny Sarmiento

No podía sentirla en la oscuridad ni su voz podía rozar su oído. Esperó unos minutos, tratando de oír. No se oía nada: la noche era de un silencio perfecto. Escuchó de nuevo: perfectamente muda. Sintió que se había quedado solo.


Publicado porYeny Sarmiento