Calificar:

7,5

173 votos

Sinopsis de DUBLINESES

Quince relatos que​ constituyen una representación realista, y aun naturalista, sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la "parálisis" cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio británico y de la Iglesia católica.

22 reseñas sobre el libro DUBLINESES

Perfecto para iniciarse en un escritor fascinante pero complejo como Joyce. Aparecen los temas recurrentes en su obra: las epifanías, la educaión religiosa, el significado del artista...


Que lindo que te guste leer 😊


Recalcar que la puntuación va por el relato "los muertos" Si algo hay que destacar del libro es la prosa de Joyce, bastante amena y fácil de leer, sin embargo la trama de algunos cuentos no llega a cumplir del todo (sólo una mirada rápida a la vida en Dublín), de los cuales se podria rescatar "una pequeña nube", "un caso lamentable" "el día de la hiedra en la sede del comité electoral" y el ya mencionado arriba. Recomendable si, pero no para todos


Interesante libro de relatos cortos ambientado en situaciones costumbristas de diversos personajes del Dublín de finales de siglo XIX e inicios del pasado. Puede ser aburrido si no te gustan este tipo de libros con relatos cortos pero al final se le coge el gusto por su estilo y da una idea bastante realista de las preocupaciones y vida cotidiana de aquella época.


Excelente obra, cuentos que vislumbran realidad y sueños. Me encanto, fue un preludio para empezar leer su "Ulises"


Repaso de caracteres de Dublin. Varias historias independientes con distintos trasfondos y muy bien contados.


James Joyce tiene una relación amor-odio con Irlanda, y especialmente con Dublín, muy peculiar. Tan pronto te deja claro que en Dublín poca cosa hay que hacer más que beber hasta caer desmayado, como reconoce que por mucho que quieras abandonar la isla esmeralda, siempre hay un factor emocional que te ata a ella. Como libro de relatos, los temas que trata Joyce van mucho más allá de Irlanda como nación, eso es obvio, solo que yo no he llegado a comprender esas otras temáticas, bien porque necesito notas a pie de página para enterarme de todo el contexto, o bien porque di con una traducción muy mala del libro (y eso es lo peor que te puede pasar a la hora de leer a un autor como Joyce). Quizá por esa razón, el relato Los muertos se me ha hecho demasiado largo (y eso que mucha gente lo ha destacado como uno de los mejores), y en cambio en otros como Eveline, Después de la carrera, Una nubecilla, Duplicados, o Efemérides en el comité, me han llegado mucho por retratar a una Irlanda que en varios sentidos me recuerda a la España actual: reivindicaciones políticas que no llegan a nada, pan y circo para el pueblo para que olviden la miseria que hay a su alrededor, comparaciones inevitables entre la riqueza pasada y la pobreza actual mediante el uso de metáforas... Recomendación: mejor leer una versión que contenga una buena introducción o notas al pie de página; es un pelín complejo entender los relatos sin un contexto previo.


Buen libro, con dos cuentos sobresalientes (Un triste caso y Los muertos)


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAMES JOYCE


LOS MUERTOS

JAMES JOYCE

Calificación General: 8,3Por leer

ULISES

JAMES JOYCE

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO DUBLINESES

Decidieron dejar de verse: todo vínculo, dijo él, es una atadura dolorosa.


Publicado porMaxiQuino

“¿Cuál es la razón de que palabras como éstas me resulten tan torpes y tan frías? ¿Será que no hay palabra lo suficientemente tierna para describirte?”


Publicado porSergio Fdez Gallego

No había esperanza esta vez: era la tercera embolia. Noche tras noche pasaba yo por la casa (eran las vacaciones) y estudiaba el alumbrado cuadro de la ventana: y noche tras noche lo veía iluminado del mismo modo débil y parejo


Esta vez no había lugar para la esperanza


Publicado porLucasderac22

Trató de sopesar su alma para saber si era un alma de poeta. La nota dominante de su temperamento, pensó, era la melancolía, pero una melancolía atemperada por la fe, la resignación y una alegría sencilla.


Publicado porYeny Sarmiento

No podía sentirla en la oscuridad ni su voz podía rozar su oído. Esperó unos minutos, tratando de oír. No se oía nada: la noche era de un silencio perfecto. Escuchó de nuevo: perfectamente muda. Sintió que se había quedado solo.


Publicado porYeny Sarmiento