Calificar:

8,2

161 votos

Sinopsis de BOVEDAS DE ACERO

Primera novela de la serie protagonizada por el detective de la Tierra Elijah Baley. En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

12 reseñas sobre el libro BOVEDAS DE ACERO

"Bovedas de acero" es una novela de ciencia ficción escrita por Issac Asimvov. Esta novela fue publicada por entregas entre octubre y diciembre de 1953. Al año siguiente fue editada de forma íntegra. La novela forma parte de la saga conocida como la Saga de los Robots y más específicamente del ciclo detectivesco, ciclo que completan "El Sol desnudo", "Los Robots del amanecer" y "Robots e Imperio". Esta primer novela se ambienta en la Tierra en el siglo XLVII en donde las ciudades están encapsuladas o recubiertas por bóvedas, mientras otro grupo de humanos han colonizados planetas exteriores. Estos dos grupos, terrestres y colonizadores, mantiene tensas relaciones diplomáticas y culturales. Entre las diferencias entre estos grupos se encuentran la percepcion que tiene cada grupo en torno a los robots y las inteligencias artificiales. En este contexto ocurre un asesinato de un cientifico en el Enclave Espacial asentado en New York. Quien deberá hacerse cargo del esclarecimiento de dicha muerte es el investigador Elijah Baley a quien se le asignará un compañero robot llamado Daneel Olivaw. El libro es muy entretenido y de lectura muy ágil. Plantea algunos interrogantes muy interesante en torno a las inteligencias artificiales y la relación hombre vs máquina. incluso se tratan temas como el concepto de "justicia" y de "piedad". El único punto débil o poco desarrollado es la investigación propiamente dicha, ya que si bien no es mala es sumamente básica para poder ser catalogado como una verdadera novela policial. Aun con esto el libro es muy bueno y muy recomendable.


Estoy leyendo la serie de libros que van a La Fundación, aunque esta es una trilogía, tiene libros antes y después, es una saga larga como la cuaresma, 16 libros. En este entendido Bóvedas de acero es aún en la Tierra donde la humanidad se vuelve introvertida, las ciudades son con bóvedas y no se quiere saber del espacio ni de robots, aunque ya los hay no se les ve bien, por otra parte a las personas que conquistaron 50 planetas se les llama espaciados y desarrollaron sociedades distintas culturalmente a las terrestres. Un libro de ciencia ficción pero que coquetea con el de detectives.


Una historia entretenida, aunque algo lenta. Me gustó su simplicidad y el uso de algunos conceptos sociales.


Muy entretenido, aunque la trama policíaca no está demasiado lograda. Lo mejor; la descripción de la vida dentro de esa ciudad de la que forman parte los humanos y la nueva estructura social en la que cuentan con mas o menos privilegios en función al nivel al que han accedido.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


FRASES DEL LIBRO BOVEDAS DE ACERO

Los humanos tienen una naturaleza peculiar. No son tan razonables, en muchos aspectos, como nosotros los robots, puesto que sus circuitos no están tan preestablecidos.


Publicado porpabloZL

Había sabido muy bien las cualidades que distinguían al hombre de la máquina. La curiosidad tenía que ser una de ellas. Un gatito de seis semanas era curioso, pero ¿cómo podía ser curiosa una máquina, por muy humanoide que fuera?


Publicado porhexekat