Calificar:

8,8

168 votos

Sinopsis de APOLOGIA DE SOCRATES

Presenta los discursos de Sócrates durante el juicio que concluyó con su condena a muerte. En efecto, aun cuando las razones elementales nos impidan considerar que el texto corresponda exactamente a las palabras que Sócrates pronunció en aquella ocasión, se impone la certeza de que el espíritu de las mismas ha sido preservado, así como también los distintos aspectos del pensamiento socrático. En el estudio preliminar, Conrado Eggers Lan efectúa un minucioso análisis del marco jurídico en que se desarrolló el proceso, así como de sus posibles causas, en relación con las cuales analiza cuestiones histórico-conceptuales referidas, por un lado, a la variedad de escritos apologéticos y denostadores de Sócrates y, por otro, al verdadero núcleo del pensamiento socrático.

17 reseñas sobre el libro APOLOGIA DE SOCRATES

Platón (pupilo de Socrátes) nos cuenta los hechos ocurridos durante el juicio, en donde ciertos Atenienses demandaban a Sócrates por los cargos de: corromper a la juventud Ateniense y por no creer en los dioses griegos, sino creer en nuevos dioses. La defensa de Sócrates frente a sus acusadores es una genialidad, mediante el diálogo va demostrando que sus acusadores no tenían un sustento contundente. El final es trágico, sin embargo, Sócrates vuelve a darnos una lección dando su visión sobre la muerte. En fin, es un texto obligatorio para el que quiere ingresar en la filosofía de Sócrates.


Sócrates se defiende en su juicio a muerte por falsas acusaciones de inculcarle a los jóvenes falsas creencias y de desacreditar a los Dioses, en esta apelación que consta de 42 capítulos hasta la sentencia a muerte, Sócrates le demostrará a su acusador que en realidad no le está haciendo un daño, si no que lo acercara a sus héroes de manera temprana para deleitarse ya sin los problemas que representaba vivir en un mundo tan injusto.


Excelsa crónica en defensa de la verdad, el bien, y la congruencia.


Es curiosa esta edición del libro porque el estudio preliminar de Conrado Eggers Lan es más largo que la obra de Platón. Y la verdad es que tiene algunas cosas interesantes pero hay mucha discusión que solo le puede interesar a los estudiantes de Filosofía, Filología o griego antiguo pero que puede resultarle aburrida por momentos a otras personas, como yo. Dejando eso de lado, y sacando algunos datos jugosos de dicho estudio, nos sumergimos en la obra de Platón propiamente dicha que está un poco argentinizada en su traducción y es muy amena de leer. Si Sócrates pronunció o no estas palabras antes de morir es algo que cada lector decidirá por sí mismo pero lo que es indudable es la claridad y calidad de Platón para armar un discurso apologético que identifica claramente un modo de pensar y concebir la vida y el mundo. Y después de leerlo uno puede preguntarse un montón de cosas. Y eso es lo que logra la buena literatura, no solo la filosofía.


Apología de Sócrates Enfoque de la formación del comunicador social El pensamiento a través del cuestionamiento condicionado por la verdad argumentada en hechos que manifiesta Sócrates, nos direcciona en las causalidades que otorgan valor a lo justo e injusto concedido en nuestro lapso de tiempo, ¿Qué considera lo que es justo en virtud? ¿las leyes? ¿lo expuesto y comprobado? ¿pensar es un delito cuando las masas no están de acuerdo a nuestros ideales? ¿soy uno contra todos? Realmente el libro genera diversas premisas para considerar su análisis y desarrollo, ciertamente enfocado al análisis de los valores del comunicador social en base a su formación universitaria y su aplicación en el ámbito laboral, nos detenemos y otorgamos sentido a lo que constituye el pensamiento del comunicador, muchas veces condicionado a su contexto, es decir, al medio donde trabaja y las leyes o protocolos al cual debe regirse, ¿está un comunicador social acorde a lo que cree justo para él en contraposición con lo que el medio le sugiere? ¿es atinado salir de ese esquema comprometedor? Considerando estos puntos en referente, el estudio en cuanto a valores y formación corresponden al estudiante, haciendo referencia a Sócrates, menciona que no teme aquello que desconoce porque no valida una existencia como tal que le produzca el conocimiento para su aceptación o negación, siendo esta la muerte. En tal sentido, cuando un comunicador es formado por el cuestionamiento constante y el libre pensamiento que defiende a través de sus valores la verdad comprobada por hechos, no debería temer ser juzgado por la masa, ¿por qué hacerlo? cuando desde la conciencia conoce lo admisible o no para sus acciones que son validadas, ¿por qué no refutar a la empresa que quiere tergiversar la ética que la constituye o nos construye como persona? siendo esta algo que se conoce y se hace estudio constante. Sócrates fue condenado por pensar, cuestionar y otorgar otra dirección a lo que usualmente consideraban como correcto y su antónimo, validando su percepción en lo hechos y el condicionamiento que cada uno concede a sus límites.


La forma en la que Sócrates afronta las acusaciones o mejor dicho las calumnias de tres personas que solo demuestran su egoismo para con el pueblo me parece digno de un gran filosofo de la época. La manera de hilar y hacerles ver que ellos eran lo que no actuaban para bien para el pueblo me parece una obra de arte.


Si lo hubiera leído cuando estaba en el colegio seguro me hubiera dormido. Pero lo leí en 2horas y me pareció súper interesante.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR PLATON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO APOLOGIA DE SOCRATES

Ahora es hora de marcharnos, yo a morir vosotros a vivir. Quién de nosotros se lleva la mejor parte es algo oculto para todos, salvo para el Dios"


Publicado porCeci Damiani ✨

Todos aquellos que pasaban por ser los más sabios, me parecieron no serlo, al paso que todos aquellos que no gozaban de esta opinión, los encontré en mucha mejor disposición para serlo.


Publicado porSra Sougoule