RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

DIALOGOS ; CRITON ; FEDON ; EL BANQUETE ; PARMENIDES

PLATON

Calificar
9,0 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DIALOGOS ; CRITON ; FEDON ; EL BANQUETE ; PARMENIDES

Cuatro Diálogos imprescindibles para el conocimiento de la obra del filósofo ateniense. La amistas con Sócrates al que amó y siguió como maestro, le comunicó la fe en la problemática del conocimiento, la convicción de que la vida debe regirse por un orden moral, y la estimación de la conducta como punto de acuerdo entre el bien y la verdad. Estos Diálogos llegan a nosotros provistos de toda su elocuencia, de todos sus matices espirituales, sin que hayan perdido la cualidad de impresionarnos, convencernos y maravillarnos.

Año de publicación:1985

1 reseña sobre el libro DIALOGOS ; CRITON ; FEDON ; EL BANQUETE ; PARMENIDES

De todos los textos; El Parménides, es el más difícil que me ha tocado terminar [tomar apuntes y realizar comentarios] A) Antes de abordar este texto se debe haber conocido el poema de Parménides, sobre la vía de la verdad y de la creencia, o del ser y del no-ser. Algunos estudios preliminares sobre este autor y las distintas interpretaciones que le dan a su poema. B) Conocer en algo, las paradojas de Zenón de Elea (alumno suyo) que argumentaba la imposibilidad del movimiento como tal. C) Conocer el anacronismo entre Heráclito-Parmenides, que lo sitúa como rivales; el primero, con su frase resumida «Panta rei» o "todo fluye" y el de Parménides; el ser. Y que luego, originará corrientes como los atomistas (Demócrito y Leusipo*) en el mismo Platón que escribe este texto; en Aristóteles, y su constante contra-argumentación al mundo de las ideas, y esbozara el argumento del "Tercer hombre", por lo menos, en textos como la "Física" y "Metafísica", se realizará un proceso digestivo de todo la tradición filosófica hasta su tiempo. D) Mucha paciencia; llegar a este texto de madurez; ya supone conocer la metodología platónica, y la constancia de sentir que se progresa. No es libro muy amable y requiere atención constante. E) Anotar todo, e ir avanzando de a poco - personalmente- avance de 3 a 5 páginas al día; conforme se iban desechando hipótesis (son bastante) y volviendo a su análisis, se va ganando más experiencia.F) Una buena editorial; os ayudará mucho si desean abordar el texto más pedagógicamente; normalmente cuento con más de una traducción, y lo cual hace de la tarea el doble de difícil, puesto que se va cotejando las traducciones; y que más seguridad os recomiendo traducciones con la paginación Stephanus (Gredos)


Más libros del autor PLATON


APOLOGIA DE SOCRATES

PLATON

Calificación General:9,0

FEDRO

PLATON

Calificación General:8,9

GORGIAS

PLATON

Calificación General:8,8

También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro DIALOGOS ; CRITON ; FEDON ; EL BANQUETE ; PARMENIDES

Ese espectáculo causó en mí una impresión extraordinaria. Yo no experimentaba la compasión que era natural al asistir a la muerte de un amigo.

Publicado por:

alvaro_Hernandez