1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. YO, TITUBA, LA BRUJA NEGRA DE SALEM

Calificar:

8,1

27 votos

Sinopsis de YO, TITUBA, LA BRUJA NEGRA DE SALEM

Yo, Tituba la bruja negra de Salem, recrea la vida de Tituba, personaje involucrado en los tristemente célebres procesos de brujería de Salem, a finales del siglo XVII. Se trata de la esclava de Barbuda que fue acusada, junto a otras mujeres, de hechizar a unas cuantas muchachas del pequeño pueblo. El saldo de la intriga fue trágico: casi una veintena de personas fueron ahorcadas. Antes de comenzar la lectura de Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, el lector se topa con una singular confesión de su autora: «Tituba y yo hemos vivido en estrecha intimidad durante un año. En el curso de nuestras larguísimas conversaciones me ha contado estas cosas que ella no le había confiado a nadie». Y esa naturalidad con que habla de lo sobrenatural nos acompañará durante todo el libro.

13 reseñas sobre el libro YO, TITUBA, LA BRUJA NEGRA DE SALEM

A mediados del s. XVII comenzó en la puritana aldea de Salem (Nueva Inglaterra, Estados Unidos) una caza de brujas a raíz de la supuesta posesión demoníaca de varias jovencitas, hecho que fue provocado según las extremistas autoridades eclesiásticas por una serie de brujas entre las que se encontraba la esclava negra Tituba. Las supuestas brujas fueron torturadas, obligadas a autoinculparse y a delatar a las compañeras y compañeros de aquelarre, por lo que la aldea y alrededores se convirtieron en un infierno y en el lugar ideal para zanjar venganzas, celos, odios... de la manera más bárbara posible. Muchos y muchas murieron en la cárcel, acabaron en la hoguera o ahorcados. Años después se reconocería el gran error cometido, se pediría perdón a las familias por los daños causados y se restablecería el buen nombre de las mismas. De todas...menos de Tituba que al ser mujer, negra y esclava apenas constaba en los documentos oficiales. Lo más curioso es que Tituba logró sobrevivir. Pasando mil penalidades, claro. Pero estaba acostumbrada. Su vida fue sufrimiento desde el mismo momento en que un marinero de un barco negrero violó a su madre y fue concebida. Más adelante, tras morir su madre, ahorcada por defenderse del acoso de su amo, Tituba tuvo la gran suerte de conocer a Man Yaya, una curandera que le enseñó a usar las plantas para preparar pociones, a ver el futuro en las tripas de los animales y a convocar y hablar con los difuntos. Man Yaya le advirtió que sólo usara sus conocimientos para el bien, pero, a veces, era tanto el odio que recibía que era imposible resistirse a devolver un poco…. Conoció a John Indien. Un negro que la volvió loca hasta tal punto que volvió a ser esclava por él. Y fueron cambiando de amo hasta que llegaron a Salem… La novela relata al completo la vida de Tituba, la esclava negra que participó en la histeria colectiva de Salem y de la que apenas se conocen datos. Su autora, Maryse Condé, profesora de literatura entre otras muchas cosas y con una vida y una trayectoria literaria apasionante, nos regala una ficción histórica dura, hermosa, cruel y vibrante sobre la esclava, los personajes con los que se relacionó y los hechos históricos que la rodearon. Una magnífica novela y homenaje a las desheredadas de la tierra. Doscientas páginas que se leen en un suspiro. Absolutamente recomendable.


Maryse nos regala la historia de Tituba, una de las mujeres que fueron juzgadas en los famosos juicios de Salem por brujería en 1692. Y lo hace prestando su voz a la propia Tituba, para que sea ella la que nos lo cuente en primera persona. Una novela histórica ficcionada, basada en hechos reales. La vida de Tituba empieza en Barbados, fruto de una violación, lugar donde sus ancestros fueron enviados como esclavos desde su África natal. Allí, desde su tierna adolescencia, la vida le dará las primeras devastadoras lecciones llenas de crudeza. Pero gracias a ello conocerá a Man Yaya, una curandera que la iniciará en la sabiduría de la curación a través de las plantas y en el mundo de la conexión con lo sobrenatural. El maltrato, la esclavitud, la violencia, la pobreza y la humillación acompañarán a la protagonista a lo largo de su vida que, junto a su condición racial, desencadenarán el odio y el rechazo en los terratenientes que conducidos por grandes prejuicios temerán a esa mujer. En esa época, donde las fuertes convicciones religiosas imperaban en la vida de esas gentes, ser mujer, "bruja", esclava y además negra, debió de ser muy complicado. Y Tituba, a pesar de todo, no perderá nunca las ganas de vivir, de amar y de ayudar a sanar, y se agarrará siempre a la luz y a la esperanza. Una novela bien narrada, que emociona e indigna a partes iguales, con un inicio muy potente, pero que pierde intensidad en la segunda mitad y se precipita en el final. Aún así, lo he disfrutado y lo considero un libro necesario para conocer unos hechos históricos bien documentados, en los que se ve hasta donde puede llegar la crueldad e injusticia del hombre hacia los que considera inferiores. Una narración de una autora que destaca por sus obras con un claro componente de reivindicación feminista y de la cultura africana.


Esta historia “parte real, parte ficticia” nos cuenta la vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujería el año 1692 en los llamados “Juicios de Salem”. Narrado en primera persona y utilizando un relato íntimo, esta carismática mujer nos cuenta sus miedos y sus sueños. Como enfrentó un mundo lleno de discriminación y violencia (psicológica y sexual) que dejó grandes heridas en su interior. La acompañamos en esta procesión desde sus inicios como curandera en su lejana Barbuda y su paso por los famosos e insólitos juicios. Pero Maryse Condé no solo nos enseña la vida de Tituba. Nos muestra el sentir de una parte de esa sociedad. Cómo las mujeres esclavas, de fines del siglo XVII, sobrevivían en una localidad religiosa en extremo, ultraconservadora, y al mismo tiempo racista e hipócrita con el prójimo. Un relato que por momentos es duro, pero por otros se llena de esperanza, amor y uno que otro elemento “sobrenatural” (o realismo mágico) que nos invita a reflexionar. Un libro que habla de una vida de lucha y de momentos históricos que son difíciles de creer. Una real sorpresa. 14.11.22


Si el amor es ciego, entonces el encaprichamiento y la obsesión son tuertos. Yo, Tituba, es una novela histórica que relata los hechos de la única esclava enjuiciada en Salem. La acompañamos desde su nacimiento y nos va guiando paso a paso en los hechos de su vida, cómo aprende magia, cómo le instruyen el conocimiento de las plantas y cómo termina viviendo en América. Maryse Condé se toma libertades históricas para componerla, ya que no se sabe mucho sobre esta única mujer negra que fue enjuiciada de bruja. Es un libro que grita feminismo desde la primera página. Honestamente, la protagonista me parece de todo menos una feminista, pero muchas mujeres a su alrededor sí lo son e intentan enseñárselo. Toca puntos muy fuertes, como ser abiertamente un ser sexual o el aborto voluntario, la brecha inmensa que hay entre hombres y mujeres en los ojos de la justicia, la esclavitud, los desengaños amorosos, lesbianismo.... Había momentos en los que quería ahorcar a Tituba y darle sus cachetadas para que entendiera que lo que estaba apunto de hacer por un hombre era el error más grande de su vida. Pero si lo piensan y lo consultan con la almohada, ella tomó su decisión y fue libre de hacerlo, una y otra y otra vez. Tal vez es la forma de decirnos de la autora lo peligroso que puede ser estar enamorado, yo lo llamo encaprichamiento, o lo peligroso que es dejar nuestra vida a merced de un hombre (o de una pareja). Un libro que trata de todo el daño que entre mujeres podemos hacernos cuando no estamos del mismo lado. Somos las peores enemigas que pueden incluso llevarse a la horca. Un libro sobre injusticia (qué libro sobre esclavitud no es así) que revela lo absurdos que fueron estos juicios contra brujas, debido al fanatismo religioso en el cual estas mujeres, niñas en realidad, encontraron la vía perfecta para causar daño solo por diversión. Entretenido. Morí de coraje una y otra y otra vez. Es muy fácil encariñarse de la protagonista y tal vez por eso su destino, bueno o malo, cala más.


Cuando estas ante una obra maestra, te das cuenta. Y esta lo es. AVISO: tengo mucho que decir y voy a ser largo, bastante más que lo habitual. Ya me había conmovido esta autora con maravillas como "La deseada" o "Corazón que ríe, corazón que llora". En otra ocasión (una sólo) me había decepcionado. Por tanto, iba sobre seguro, pero lo que no sabía es que me iba a encontrar con su obra cumbre y, además, con una novela que contiene lo que yo busco en un buen libro: emocionarme, hacer "turismo literario" (tanto en el espacio como en el tiempo), una escritura bella pero sin complicaciones, personajes fuertes y carismáticos y una historia que me haga aprender y pensar (incluso incomodarme). En este caso, Maryse elige como telón de fondo los juicios de las brujas de Salem, en la entonces colonia de Massachussets de finales del siglo XVII. Probablemente una de las mayores farsas y de las expresiones más radicales (y ridículas) de fanatismo de la historia. Y aquí tiene el principal acierto y lo que hace a esta obra especial: elige para dar voz a esta historia a Tituba, que entre las condenadas por supuesta brujería era la única esclava negra, la única por la que apenas nadie se había molestado en buscar su historia o intentar indagar qué fue de ella. Quien ha sido invisible durante siglos es quien tiene la voz ahora. Como si fuera una novela de aventuras, que no lo es, seguimos a Tituba desde su Barbados natal hasta Norteamérica y asistimos al cúmulo de desgracias que le toca sufrir por el simple hecho de ser negra en plena euforia esclavista o por ser mujer en un mundo de hombres (tanto el blanco como el negro). Con la misma prosa ingenua y melancólica que caracteriza a Maryse Condé, pero elevada a una categoría superior y coloreada por los paisajes de las Antillas, Tituba se convierte en tu cómplice, tu amiga, y sufres en tus propias carnes los crueles embates de su destino. Pero, a la vez, no puedes dejar de leer. Y te acaba embrujando con esa magia africana que nutre el relato de principio a fin. Igual algo de brujería sí que había al fin y al cabo. A eso súmale algo de rebeldía, de feminismo y mucha, mucha sensualidad (y sexualidad) sin tabúes y voilà. Y poco más puedo decir sin hacer spoilers. Sólo sugerir.... Que digo sugerir. ¡Exigir! El premio Nobel para esta señora (ya se pueden dar prisa porque la edad no perdona...). Ya le dieron el Nobel alternativo el año que no entregaron el oficial. Y se lo tienen que dar no sólo porque me guste a mí (que también). Se lo tienen que dar porque quiero imaginarme a estos escritores laureados como algo mucho más allá que escritores con buenos libros, que por supuesto que también. Me los imagino como escritores con un estilo, con una personalidad, unos anhelos que son indistinguibles. Como los mejores a la hora de hablar esto o retratar esto o aquello. Y creo que nadie ha llevado a la literatura las consecuencias del esclavismo, del colonialismo en América, el desarraigo de esos hijos arrancados de África, la dureza de ser mujer y negra o la búsqueda de la identidad como Maryse Condé. Y lo hace, además, recuperando tradiciones ancestrales africanas y empapando sus textos de tradición oral o de fragmentos de otros poetas o autores antillanos. Por último, si algo me ha marcado de este libro es la crueldad que esconden sus páginas. El odio. La histeria colectiva a la que lleva el fanatismo religioso. Cómo esas colonias norteamericanas eran un estercolero esclavista, un lugar lúgubre y hostil habitado por esos puritanos dominados por el odio y la paranoia. Contra las "brujas", contra los negros, contra los judíos, contra los católicos, contra todo aquel que no viviera en su estrecha concepción del mundo. Y sobre estos cimientos, no olvidemos, se construyó el que se supone que hoy en día es el país más poderoso del mundo. Y sobre este odio, sobre esta falsa percepción de superioridad, se construyen sociedades que permiten que seres humanos mueran ahogados o de sed en el desierto, o sean excluidos, o acosados (acosadas en este caso) por su forma de vestir o por no llevar cubierta su cabeza. Y muchas barbaridades más, muchas de las cuales son incluso refrendadas democráticamente en las urnas. 27 de julio de 2023


Yo pensaba que me iba a encontrar con libro de miedo fantasioso, perfecto para Halloween pero vaya sorpresa. Este libro es un claro ejemplo de cómo la histeria colectiva puede hacer tanto daño y como una palabra (en este caso bruja) tiene un significado y una realidad diferente para cada individuo, comunidad, pueblo, religión, etc. No podría decir que es un libro fácil de leer por el amplio vocabulario que contienen pero si es una historia que te atrapa y provoca diferentes emociones. Tituba, una mujer con un corazón lleno de amor. Cierro con la siguiente frase: “¡solo seguía albergando ternura y compasión hacia los desheredados, e indignación ante la injusticia”.


33. Yo, Tituba la bruja negra de Salem de Maryse Condé (20 de agosto) La bella Tituba que inspiró muchas obras de arte en el círculo de lectura para mujeres Nuestra tienda roja. Fue sorprendente cómo nos atrapó la historia y la manera en que quisimos expresar todo lo que nos provocó. Este libro me ha dejado un muy buen sabor de boca, la lectura es muy ágil y un tanto breve, pero tiene pasajes muy interesantes. El título dice claramente de qué va la historia. Tituba tiene una infancia muy trágica, siendo el producto de una violación, por lo cual a su madre le cuesta un tato demostrarle afecto y con esta crudeza de realidad inicia este libro narrado en primera persona por la propia Tituba. La historia está bajo un ambiente de misticismo, en la cual se hacen muchas reflexiones con relación a la muerte y al alma, a lo que ocurre en el más allá y me pareció muy interesante esta perspectiva, mi papá falleció este año y esta lectura le dio un poco de calor a mi corazón. Tituba pasa por muchas peripecias que mantienen al lector atento. Otro aspecto interesante es el panorama histórico que refleja, pero la autora siempre estuvo de parte de Tituba, contando cada detalle sin tapujos ni prejuicio alguno. Se habla del amor romántico, de la violencia machista, del aborto, del amor entre mujeres, de la conexión con las ancestras, de la naturaleza, de la religión, desde luego de la esclavitud, el racismo, la venganza y el odio. Un libro corto con una gran historia que recomiendo plenamente, podrán disfrutar de las aventuras de nuestra protagonista, imaginando los hermosos paisajes descritos y reflexionando con los múltiples y variados temas que en él se retratan.


Otra de las lecturas de mi querido Lectoclub, en esta ocasión la del mes de Febrero, que debo decir que no se exactamente que contarles por que para empezar no fue lo que yo me esperaba, el titulo dice Salem y la verdad es más una novela caribeña de esclavitud. Es que el libro nos va a contar la vida de Tituba, una chica que se convirtió en una chamana, (creo que ese es el termino que más le queda) por las enseñanzas de una Sra. que vivía con ella y su madre, pero muy pequeña Tituba pierde a su madre y queda al cuidado de esta Sra. y es ahí como les digo aprende algunas cosas y pues vemos toda su vida, las vicisitudes que tiene que pasar por culpa de la esclavitud y lecciones fuertes que la vida le pone, hasta que muere quemada por el simple hecho de no ser lo que la sociedad quiere que sea. Creo que hasta el final de la historia comprendí por que el titulo, no es que ella fuera una bruja como tal, si no que dado el contexto histórico cualquier persona que hiciera algo indebido o hasta por simples habladurías era llamado bruja o brujo y quemado en la hoguera, pero muy aparte de esto como les decía al principio este es un libro que nos narra lo que vivía la gente de color en esos tiempos y como era la esclavitud, pero en este caso vemos a una Tituba libre, ella siempre fue un espíritu libre, pero se dejaba llevar por las tentaciones humanas y caía con cada hombre, que decía "Hermana date cuenta por favor" Es que por culpa de uno queda a merced de ser esclava. Otra de las cosas que me salta mucho de la historia es el hecho de que a pesar de que ella fue una chamana y se comunicara con sus antepasados, (no se por que esa parte siempre se me figuro como Pinocho hablándole a Pepe grillo) para pedirles consejo nunca vi como tal que ella tuviera poderes, más bien como que eran las circunstancias o coincidencias, sabia curar con hierbas y esas cosas herbolarias, pero tanto como hacer magia nunca se muestra en la historia. Por otro lado también algo que me sacaba mucho de onda era el hecho de que el libro hablaba mucho de religión, por que Tituba no tenia ni le habían inculcado la fe católica a pues desde que se volvió esclava y con algunos de sus maridos, la veían hasta raro y la trataban como tonta por no profesar esa religión, eso era algo que no me gustaba por que hasta los mismo esclavos se trataban mal entre ellos simplemente por quedar bien con sus amos y pasaba cada cosa que decía, que carajo, por que era tan extraño y que el tema religioso se tratara así y ver como Tituba se ponía incomoda cada que se tocaba ese tema, no se fue como les digo entre extraño y desagradable. Es que no les he contado, que cada 3 paginas me quedaba con cara de ¡What!, por las cosas que le pasaban a la pobre Tituba o a alguno de los personajes es que desde cosas sexuales, muertes y cosas demasiado explicitas y situaciones religiosas y feministas muy delicadas y desagradables, por que el libro es feminista o eso me pareció con varias situaciones que le pasan, aunque no todo es malo, por que en ocasiones un tanto fuertes del libro me gustaba la forma de pensar de Tituba. Un libro de 200 paginas muy fuerte que si no tienen un corazón de pollo como el mio creo que les pude hacer pasar un buen rato y los va a hacer pensar y reflexionar sobre varias cosas que a pesar que fue en el tiempo de las brujas de Salem no están tan alejadas de la realidad, se que al final me quede con cara de que onda y todavía sigo dudando un poco de que fue lo que leí y si esta reseña les explicara bien de que va el libro y mi experiencia, pero como digo no fue mala lectura simplemente es fuerte y trata temas polémicos y delicados, pero si quieren darle una checada adelante, les hará pasar un buen rato de lectura. Entrada en: http://calderoliterario7.blogspot.mx


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES