Sinopsis de VENDIDAS

Un hecho verídico estremecedor.Unos 1.500 € es el precio por el que Muthana Muhsen vendió a sus hijas Zana, de quince años, y Nadia, de catorce. Después de unas fantásticas vacaciones, las niñas fueron obligadas a casarse, fueron humilladas y se convirtieron en prisioneras en un pueblo perdido del Yemen. Zana ha logrado huir del infierno pero su hermana todavía sigue allí...

10 reseñas sobre el libro VENDIDAS

28 de Junio de 2022. Una vez terminada esta historia, debo pensar en cómo desarrollar esos sentimientos encontrados, tanto con Zana como con su hermana, Nadia. Creo que el título es perfecto para entender de qué trata esta historia. Vamos a poder observar la realidad pura y dura de las mujeres en países poco desarrollados. Debemos tener en cuenta, que esta historia está desarrollada en hechos reales. Zana será nuestra principal protagonista, esa mujer que con toda su valentía, será capaz de contarnos en todo momento, como vivió esos duros años esclavizada, en un pueblo de Yemen. Observaremos cómo de valioso es el dinero, como es capaz de comprarlo todo, hasta de poder comprar a un ser humano, violando así sus derechos básicos, siendo incapaces de manifestar su sufrimiento por estar oprimidas y sometidas. Una de las cosas que me ha gustado de todo esto, es que Zana nos cuenta su historia en primera persona, y además, nos enseña fotografías, que hacen que te metas dentro de ella. Es una historia que me ha indignado y entristecido desde el primer minuto, pero que debo decir, que me ha enganchado tanto, hasta el punto de querer terminarlo, aunque es verdad, que me quedo con ese final sin cerrar. Tendré que leer "Una promesa a Nadia". Toca bastantes temas, que deberíamos de tener en cuenta en nuestras vidas, porque por desgracia a día de hoy, en ciertos lugares siguen pasando estas cosas. Recomiendo al cien por cien su lectura, creo que es una historia que deberíamos de leer todos, para darnos cuenta de que muchos de nosotros tenemos la suerte de vivir como queremos, y aún así, a veces nos quejamos de ello.


He devorado el libro, me ha durado un suspiro, está redactado de una forma muy amena, además mi edición contiene fotos de las protagonistas. Una historia real, cruda y desgarradora.  Situado entre 1980 y 1988 en Yemen.  Es difícil no odiar a todo un país por la injusticia que viven Zana y su familia.   Lo recomiendo sin dudar.


Zana y Nadia tienen sangre helenita, por parte de su padre e inglesa, por su madre; sin embargo, tienen la ciudadanía inglesa ya que nacieron en Birmingham. Ellas deseaban conocer el país que vio nacer a su padre, Yemen, pues él lo describía como un lugar turístico y maravilloso. Al cumplir 16 y 14 años, respectivamente, fueron de vacaciones con los amigos de su padre. Estaban deseosas de conocer aquél exótico país pero no sabían que no sabían que pasarían el resto de sus vidas allá, pues su padre las había vendido por 2000 libras para ser esposas de yemenitas. Es un libro muy triste, pues el leer la situación en la que se encuentran sin medios de comunicación ni ayuda y sin conocer aquél idioma lo dificulta aún más. Aún así queda la esperanza que algún día Nadia pueda salir del país y ser libre nuevamente.


Este es uno de esos libros que a pesar de sufrir con los personajes no puedes dejar de leer, porque quieres saber que tuvieron un buen final. Es increíble como estás cosas sigan pasando hoy por hoy y tan cerca de nosotros, pero a la vez estamos tan ciegos, que cada vea que un libro de este tipo cae en mis manos no puedo evitar estremecerme. Puede que no tenga la mejor narración, la mejor prosa pero desde luego su historia te llegará al corazón y te hará conocer una realidad que por desgracia sigue sucediendo en nuestro mundo, y en que las mujeres siguen siendo simples objetos de mercancía. Lo que más me gusta de internet es que después de leer este tipo de libros, que normalmente me llegan años después de su publicación puedes buscar como ha continuado la historia. Como ya dice en la sinopsis Zana consiguió volver a Inglaterra con el precio de dejar a su hijo allí, pero su hermana Nadia sigue allí encerrada, prisionera de una vida que no es la suya. A pesar de ser duro os lo recomiendo para que abramos nuestras mentes.


Un duro libro que muestra la realidad pura y dura de las mujeres en países no desarrollados. Basado en hechos reales, es increíble que aún hoy se sigan dando casos como éstos y mucho peores.


-OPINION- Tan real este libro me adentraba en una situación tan trágica que me daba incluso miedo pero que a pesar de eso es muy cruda incluso en el año en el que estamos existen regiones en las que explotan a las mujeres y atentan contra sus derechos de una forma inhumana La historia está narrada en primera persona y esto hace que pueda sentir todas las emociones del personaje y adentrarte en su lucha por buscar su libertad y la de su hermana, como chica mitad inglesa mitad yemenita. Creo que es una historia que te hace darte cuenta de lo afortunado que eres y saber valorar, lo único que le cambiaría es el prólogo pero no lo culpo ya que es una historia real y no se ha terminado aún.


En vendidos nos encontramos con la historia de Zana y Nadia Muhsen,quienes son hijas de padre Yemani y madre inglesa, ambas han nacido en Inglaterra, pero su padre no está muy de acuerdo con la educación que se les da a los jóvenes occidentales, por tal motivo es sumamente estriçto en la educación de sus hijos. En el verano de 1980, Abdul Khada amigo de su padre hace una invitación para que zana y Nadia, pasen sus vacaciones en Yemen, país natal de su padre, ambas aceptan y están sumamente entusiasmadas, ya que su padre les ha hablado maravillas de su país, sus paisajes, el desierto y ciertas actividades que podrían realizar ahí como montar en camelo por el desierto, así como visitar a sus hermanos mayores, quienes tienen años viviendo en aquel país, bajo la tutela de sus abuelos paternos. Por algunos problemas que alega tener su padre con los documentos de Nadia se decide que Zana viaje primero con Abdul Khada y dos semanas después Nadia la alcanzará. Despues de muchas horas de vuelo , infinidad de incomodidades y una primera decepción para Zana al conocer Yemen y no ser lo que esperaba y de ahí viene las más fuerte y que cambiará su vida para siempre y es que Abdul le informa que su padre las ha vendido y ahora Zana es la esposa de su hijo menor Abdullah y a Nadia con el hijo de Godwan otro amigo de su padre. A partir de aquí es que Zana nos relatará el infierno y aberracionesa las que serán sometidas ella y su hermana, obligándola adoptar costumbres de un país que no es el suyo, y cumpliendo con su papel de esposas, siendo humilladas y violadas en incontables veces Vendas nos relata la crud realidad que viven las mujeres en medio oriente, donde literalmente el valor de la mujer es nulo, no tienen voz ni voto y tienes que estás a la disposición de los hombres, los derechos para ellas son nulos.y aún en pleno 2022, las cosas no han cambiado mucho para ellas. Definitivamente es un libro que no dejará indiferente al lector y los hará adentrarse en la piel de Zana y Nadia y vivir con ellas su calvario. El final no se los cuento para que ustedes lean el libro y conozcan cual es el desenlace.


Una novela que no tiene final feliz, es impresionante y no puedes dejar de leerla 😔


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES