1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Calificar:

8,5

59 votos

Sinopsis de UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel destruyendo libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo. Pero para él, esos libros son mucho más que papel para prensar: son toneladas de saber que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de los siglos y que Hanta ha ido adquiriendo con su trabajo. Mientras deambula por Praga, repasa su vida a la vez que reflexiona sobre las enseñanzas de los grandes maestros: Lao Tse, Nietzsche, Hegel o Kant. Con la maravillosa prosa que le caracteriza, Bohumil Hrabal construye en Una soledad demasiado ruidosa, escrito cuando su obra estaba prohibida por el régimen comunista, una fábula sobre el sentido de la creación artística y literaria, sobre el amor y la soledad, la creación y la destrucción o la crueldad del tiempo que también alcana a Hanta, al que unos jóvenes obreros, gente modélica con nuevos métodos de trabajo, acaban sustituyendo. Esta es pues la historia de un hombre dejado al margen de la sociedad que contempla con entrañable lucidez su vida y encarna a todos aquellos que desafian al tiempo que les ha tocado vivir. Uno de los textos esenciales de su autor que llegó a afirmar que sólo había vivido para escribir este libro.

14 reseñas sobre el libro UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Un libro muy interesante y profundo, su narrativa es muy lenta ya que describe la vida monótona de un hombre que trabajo durante treinta y cinco años manejando una máquina de prensar libros y papel viejo para convertir en papel blanco para reutilizar. Su única actividad es su trabajo. El protagonista es un hombre solitario de pocas palabras, de pocos amigos que siente mucha tristeza al ver como eran destruidos los buenos libros y los clásicos, sin tener encuenta el valor de cada libro y de las personas que los escribieron, corrigieron, leyeron, compraron, ilustraron, imprimieron, publicaron, censuraron y prohibieron. También el protagonista cuestiona la nueva planta con maquinaria más moderna y como los nuevos empleados eran insensibles con los libros.


La vida de Hanta es una soledad demasiado ruidosa que tiene una connotación de aislamiento pero también de abandono, una parte de voluntad y otra de aceptación de una condición que no se puede evitar. Dentro de su soledad el protagonista busca algo que lo enlace con el mundo y en su monótono y asfixiante trabajo lo encuentra a través de la literatura, sin quererlo se convierte en un ávido lector que interpreta el mundo (su ciudad) a través de su trabajo y de lo que lee. Es una historia triste porque semeja las vidas de muchísimas personas que son absorbidas por trabajos enajenantes, cuyos sueños y posibilidades son aplastados por la terrible maquinaria de un mundo que ve a los seres humanos no como fin sino como medio para la producción; igual que el protagonista miles de personas en el mundo nos sentimos abandonados y solos, somos fácilmente reemplazables, nuestros esfuerzos son constantemente minimizados y cuantificados en términos de productividad, nuestras vidas son usadas y desechadas una vez le han sido exprimidos sus posibilidades de hayar la felicidad, no somos reconocidos por lo que sabemos o podemos hacer sino simplemente vistos como máquinas. El progreso es, cómo dice el protagonista, un retorno al origen, un avanzar retrocediendo... en eso se convierten nuestras vidas. Mi cita favorita "Camino pensando en la melancolía de este mundo que no se acaba de construir jamás".


Lo hermoso que es terminar de leer un libro y pensar: "Esto es escribir bien" Sin dudas una prosa atrapante, maravillosa, por momentos de angustia. Él y su soledad, pero a la vez sin sentirse del todo solo. Estoy casi segura de que todos los que leemos nos podemos llegar a identificar de alguna manera con Hanta, el protagonista. Más allá de su amor por los libros, la fascinación que le provocan los textos, el aroma del papel, la textura de las tapas.. Sin duda Hrabal robó mi corazón.


Lo bello y triste de este libro, que es breve pero intenso. Su protagonista es un solitario prensador de papel que lleva 35 años realizando este trabajo y nos narra en primera persona su relación con el trabajo y el mundo, un mundo al que analiza desde afuera y con las herramientas que le brinda su única y suficiente compañía: los libros, en quienes busca "algo que todavía desconozco" Es que si bien su tarea consiste en prensar desperdicios , él otorga un tratamiento especial a los libros y obras de arte: se encarga de leerlos y algunos irán a la prensa con el honor de ser leídos, otros pasarán a formar parte de su biblioteca, cada bala de papel prensado es a la vez, su propia obra "tengo la sensación física de ser, yo también, un paquete de libros prensados" Una soledad demasiado ruidosa, él y su prensa, a la que sueña comprar el día que se jubile, él y los pensamientos que le regalan los libros y lo vuelven culto a pesar de sí mismo.


Una prosa deslumbrante, sin duda Hrabal es un narrador a la altura de sus compatriotas Kundera , Capek o Klima.


Un libro para disfrutarlo como un caramelo. Saborearlo lentamente. Bello.


Para lectores empedernidos, para amantes de la palabra justa, original, para todos nosotros ;-)


Hace 35 años que trabaja prensando papel viejo. Él considera cada fardo una obra de arte tanto si este contenga libros, láminas de pintores famosos o papeles llegados de carnicerías, sangrantes y rodeados de enjambres de verdes moscones. Me atrapó desde la primera página y no lo pude dejar en las cíen siguientes. Nunca me había pasado el leer algo con tal mezcla de fascinación, horror y asco!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BOHUMIL HRABAL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Hoy en día se obliga a los obreros de los bajos fondos a estudiar una carrera, mientras que a los especialistas con títulos superiores se les condena a ejercer como obreros.


Publicado porAlbyta Nunex

Soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mias, surgidas propiamente de mí, y cuáles he adquirido leyendo..


Publicado porEspinillo.agos

Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sino porque va contra el sentido común.


Publicado porErnestoa96

Camino, apestando a cerveza y a suciedad, pero sonrío porque tengo la cartera llena de libros de los cuales espero que por la noche me expliquen algo sobre mí mismo, algo que todavía desconozco.


Publicado porErnestoa96