1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Calificar:

8,5

59 votos

Sinopsis de UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel destruyendo libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo. Pero para él, esos libros son mucho más que papel para prensar: son toneladas de saber que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de los siglos y que Hanta ha ido adquiriendo con su trabajo. Mientras deambula por Praga, repasa su vida a la vez que reflexiona sobre las enseñanzas de los grandes maestros: Lao Tse, Nietzsche, Hegel o Kant. Con la maravillosa prosa que le caracteriza, Bohumil Hrabal construye en Una soledad demasiado ruidosa, escrito cuando su obra estaba prohibida por el régimen comunista, una fábula sobre el sentido de la creación artística y literaria, sobre el amor y la soledad, la creación y la destrucción o la crueldad del tiempo que también alcana a Hanta, al que unos jóvenes obreros, gente modélica con nuevos métodos de trabajo, acaban sustituyendo. Esta es pues la historia de un hombre dejado al margen de la sociedad que contempla con entrañable lucidez su vida y encarna a todos aquellos que desafian al tiempo que les ha tocado vivir. Uno de los textos esenciales de su autor que llegó a afirmar que sólo había vivido para escribir este libro.

14 reseñas sobre el libro UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Lectura en círculos concéntricos que parece perderse para volver al sitio dónde partió pero enriquecida. En el viaje nada te deja indiferente y ríes y lloras a partes iguales


Es un maravilloso libro que nos presenta a un personaje que podriamos ver como un quijote moderno, un quijote bohemio bastante solitario en si mismo


Me ha parecido una obra maestra de la Literatura del XX. Entronca con los temas clásicos (la sátira, la ironía, la alegoría, el mundo kafkiano - capítulo 8-, el contraste "tonto-sabio" de tradición popular...). Hant'a recuerda al "tonto" del buen soldado Svejk, de Hasek. El personaje de Hrabal es víctima de los acontecimientos políticos e históricos: el nazismo y el comunismo atroces. ¿El refugio? La Literatura, el Arte, la belleza... Todo pasado por el filtro "beodo", alucinógeno, sarcástico, poético e ilusorio. Hrabal es heredero de las corrientes absurdo-existencialistas, pero, sin suda, esta novela es un canto de amor hacia la Literarura y a la Cultura.


Un libro sencillo e impecable #recomendado #libros📚 #genial


Una soledad demasiado ruidosa es un monólogo dividido en capítulos de un solo párrafo largo y denso, como las balas de papel armadas por su protagonista, Haňťa, que durante treinta y cinco años ha trabajado en una prensa mecánica comprimiendo papel viejo, pero también reproducciones de obras de arte y, sobre todo, libros. Esto último resulta doloroso para cualquier lector, y para Haňťa también. Por eso rescata algunos ejemplares y los lee saboreando cada frase, o se los lleva a casa, donde se acumulan por toneladas. Pero sabe que no puede hacer esto todo el tiempo, así que procura armar cada paquete prensado con una dedicación que tiene mucho de cariño: al interior de cada uno guarda un libro abierto en sus mejores páginas y decora la parte exterior con la reproducción de alguna pintura. Al menos así, ya que su destrucción es inevitable, despide a los libros con una pizca de belleza.


Una obra espectacular. Es rápida, es atrevida y divertida, profundamente melancólica y checa, muy checa. Fantástica, inolvidable, es un amor lo que siento por este libro. Volad. Leedlo, después me lo agradeceréis.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BOHUMIL HRABAL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA

Hoy en día se obliga a los obreros de los bajos fondos a estudiar una carrera, mientras que a los especialistas con títulos superiores se les condena a ejercer como obreros.


Publicado porAlbyta Nunex

Soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mias, surgidas propiamente de mí, y cuáles he adquirido leyendo..


Publicado porEspinillo.agos

Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sino porque va contra el sentido común.


Publicado porErnestoa96

Camino, apestando a cerveza y a suciedad, pero sonrío porque tengo la cartera llena de libros de los cuales espero que por la noche me expliquen algo sobre mí mismo, algo que todavía desconozco.


Publicado porErnestoa96