1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

JUAN ESLAVA GALAN

Calificar:

8,4

68 votos

Sinopsis de UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

La guerra civil española como no la ha contado nadie. Sí, otro libro sobre la guerra civil, pero que no marea con datos innecesarios. El lector acompaña a un joven general Franco que se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre. ¿Quiénes eran los buenos y quiénes los malos? Eso, que el lector lo decida.

16 reseñas sobre el libro UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

ESP: Este es uno de los libros más claros y memos enrevesados que he leído sobre La Guerra Civil. Contiene just la cantidad adecuada de explicación de batallas, nombres propiso, detalles políticos y anécdotas entretenidas para mantener el interés. El autor añade su característico humor ligero narrando los acontecimientos trágicos y descorazonadores que llevaron a Franco a la cima del poder y a España a un innecesario estancamiento en una dictadura que duró 36 años. Leyendo los comentarios sobre el libro, está claro que el autor navega un filo bastante neutral, unos dicen que favorece a los nacionales y otro a los republicanos. Lo que queda claro es que la Guerra Civil fue una escalada de tensiones bajo el fuelle de extremismos políticos. La guerra pilló a la inmensa mayoría de los españoles obligándoles a tomar partido en una lucha fraticida que será como un preámbulo a la batalla entre dictadureas y democaracias en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El autor ccasi intuye que una vez que se dió el golpe de estado, la Repùblica, el gobierno legítimo casi dejó de existir disuketo en batallas internecinas, desmembramiento ideológico y un desesperado progreso hacia posiciones autoritarias con las que contrarrestar la ofensiva. Cuando la Rusia de Stalin intreviene, los españoles están realmente escogiendo entre dos dictaduras, la fascista o la del proletariado. Franco disfrutó de una enorme suerte, baraka, en su ascenso pues todos los que le hacían sombar fueron muriendo: Jose Antonio, Mola, Sanjurjo, Goded, etc.. También disfruto de la ayuda de Mussolini que lo consideraba lento e incompetente, y de Hitler, que veía España como un buen lugar para probar armamento nuevo. Aparte de los malvados obvios, la Iglesia Católica y los monarcas Alfonso XII y su hijo merecen lago de atención, la primera negada en una sed de venganza nada cristiana ( la churma mató a miles de curas y monjas) y los otros con un cinismo pedigüeño queriendo volver al trono. En el lado de la República hay intelectuales y políticos con ideas de reforma pero también hay una masa hambrienta exigiendo una revolución inmediata que sospecha de toda maniobra del gobierno. Otra mención especial merecen Gran Bretaña y Francia y su ambivalencia a la ayuda para sostener la República, permitiendo la entrada de brigadistas internacionales pero , secretamente, deseando el triunfo de Franco para contener ideas peligrosas de la izquierda. Los detalles de la guerra están en el libro. Lo importante es el lenguaje claro y un formato digerible.


Este debería ser el libro de historia que se estudia en las institutos. Datos claros y contrastados junto con hechos bien narrados y con amplios detalles en los que vemos lo que un país de catetos es capaz de hacer, porque tanto un bando como el otro tenia grandes brechas intelectuales que pasaron factura a un país entero.


Muy didáctico y muestra la responsabilidad de ambos bandos en la cruenta Guerra Civil española.


Un buen libro de historia debe saber equilibrar entre los hechos duros, las anécdotas y la literatura que los acompaña. El autor se apoya demasiado en las segundas, a mi gusto, y desvirtúa lo que de otra forma sería una genial experiencia. Bueno hasta ahí.


El titulo está bien pensado para que tanto personas de ideologia distinta puedan comprarlo,más allá de eso hay que reconocer que Eslava explica bien el conflicto de una manera entretenida,intentando ser analíco aunque hay cosas que no se pueden obviar como la guerra civil fue un golpe de estado a la legalidad democratica,es un buen libro,muy ameno para un primer acercamiento a este terrible y apasionado conflicto.


Se trata de resumir en un pequeño tomo los tres años que duró el enfrentamiento más sangriento entre españoles de distintas ideologías en los últimos siglos. Juan Eslava Galán bebe en diversas fuentes de ambos bandos y de historiadores independientes para formar un collage que intenta presentarnos la Guerra Civil tal como fue, sin las cortinas que cada bando ha corrido para cubrir sus miserias y realzar las de los contrarios. Es de una lectura ágil y amena, cruda en muchos puntos, como lo fueron los hechos que relata. Soy lector, y tal vez estudiosos, de estos episodios, y me he encontrado las palabras de muchos protagonistas que han sido recogidas en otros libros. Me parece un libro imprescindible para el que se aproxime por primera vez a esta parte de la historia de España. Me ha gustado.


Magnífico como siempre, Eslava es un gran divulgador de la historia. Necesitaba leer este libro tras haber quedado decepcionado con su novela “Señorita”. En la novela es magistral el contexto histórico de la guerra civil pero falla la parte final de la trama siendo inverosímil y precipitada. En este libro divulgativo es sobresaliente de principio a fin, sin altibajos. No me canso de leer a este escritor y da gusto escuchar sus conferencias. Tras leerle te das cuenta que aprendes sin esfuerzo y con satisfacción. Para mí uno de mis imprescindibles en mi biblioteca.


El libro perfecto para leer sobre la guerra civil Te cuenta la historia tal y como es gusté o no guste El título lo dice todo , obra maestra de este escritor que me tiene loco......


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES