Calificar
8,2 82 votos

Sinopsis

El retrato de la oligarquía limeña que refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades contemporáneas. El personaje central, Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es principalmente un pretexto, el punto de continua confluencia de un sistema de costumbres y de ideas que configuran una situación teñida de buen gusto, amenazada por la fragilidad y subrayada por una injusticia terrible.

Año de publicación:1970

8 reseñas sobre el libro UN MUNDO PARA JULIUS

La novela retrata a un sector de la oligarquía limeña, y Julius, el niño, con su infinita inocencia, nos da cuenta de las desigualdades de esa sociedad.


05Mar2020 - 16Abr2020 "Se escapaba hacia la sección servidumbre del palacio que era como un lunar de carne en el rostro más bello" "Papá murió cuando el último de los hermanos en seguir preguntando, dejó de preguntar cuándo volvía papá de viaje, cuando mamá dejó de llorar y salió un día de noche, cuando se acabaron las visitas que entraban calladitas y pasaban de frente al salón más oscuro del palacio, cuando los sirvientes recobraron su mediano tono de voz al hablar, cuando alguien encendió la radio un día, papá murió" " No todo lo que lleva hábito es Santa Rosa" "Porque solo el miedo los llevaba hacerse promesas y a decirse cosas que realmente no eran necesarias pero que eran tan hermosas" "El despecho era un sentimiento huraño que, mezclado con el licor, podía llegar a ser un despecho enfurecido" "A cada uno su pena, pero a todos la alegría"


Según Gabriel Márquez es una de las mejores novelas escritas por un autor latinoamericano. Yo no logre engancharme, me aburrio


La primera vez que lo empecé (a las 14 años) lo dejé, no me enganchó la manera de escribir de Bryce Echenique. En mi segundo intento, ocho años después, me di cuenta que una vez que te acostumbras a los párrafos largos y te sumerges en el personaje es difícil dejar de leerlo. El punto de vista de Julius te permite amar a los personajes que él ama, sentir rencor por las personas que él siente rencor y volver a. despertar la curiosidad que todo niño tiene a esa edad.


Me impresionó esta novela, por la ternura e inocencia que transmite el personaje (Julius) y por su crítica a las desigualdades. Incorporando elementos biográficos, Bryce consigue mostrarnos el mundo de la clase alta limeña a través de un lenguaje fluido y mezclando sutilmente la ironía, la inocencia, la soledad y alegrías en la Lima de un niño llamado Julius. El entorno de Julius, es un mundo que no quiere mirar más allá del mundo que lo rodea. Un entorno que muestra una falta de sensibilidad y por ello, Julius no logrará comprender a su familia. El mundo que si le agrada a Julius, es territorio prohibido... es el de los criados de la casa. Con ellos pasa la mayor cantidad de su tiempo, conversando, divirtiéndose... olvidando en esos momentos del mundo superficial que rodea a su familia. La novela emana dulzura y ternura bajo la atenta mirada del pequeño y adorable Julius.


Uno de mis libros favoritos, los personajes te conmueven siempre de alguna manera. El estilo de Bryce Echenique es una delicia humorística y enternecedora a la vez, no sabes si reír o llorar. Si estás pensando en ver la película, POR FAVOR, lee el libro antes, es una joyita.


Excelente manera de empezar el mundo Bryce. La mirada tierna, crítica, ácida y muchas veces inocente de un pequeño que va descubriendo sin saberlo, la vida cruda y dura en un ambiente que refleja las taras y despropósitos forjados por una élite que a pesar que firma día a día su acta de defunción se resiste a desaparecer.


Una obra digna de apreciar y recordar. La narrativa de Bryce debe ser una de las mejores. ¿Quién no recuerda esa hermosa escena donde Julius juega a los vaqueros y los indios? Un mundo para Julius es una historia de variados matices: felicidad, soledad. Maravilloso, maravilloso