Calificar
8,7 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La vida exagerada de Martín Romaña es, probablemente, la novela mayor y la más característica del talante biográfico y del talante narrativo de Alfredo Bryce Echenique . Si por lo primero estamos ante una biografía inclusiva, que hace un balance irónico de la década de los años 60 desde su centro mitológico, el París de la rebelión juvenil del mayo del 68, por lo segundo estamos un relato circular, elocuente y digresivo, que hace la oralidad diomática, de su lengua peruana, la alegoría migratoria de una saga tan desmitificadora como humorística.

Año de publicación:2007

3 reseñas sobre el libro LA VIDA EXAGERADA DE MARTIN ROMAÑA

Quizá la mejor novela de Bryce Echenique. Rememora la década de los 60 en Paris por una parte, y por otra, el lenguaje propio de su Peru natal.


Obra del autor peruano Alfredo Bryce Echenique, que narra la historia, en las décadas de los 60, 70 del personaje Martin Romaña. Un peruano en París, como muchos peruanos, que visitan Francia; muchos en plan de turismo...no es el caso del protagonista, que quiere llegar a ser escritor...no hay muchos peruanos que quieran volverse escritores y comiencen en París...se pueden contar con los dedos de las manos, lo cual me parece exagerado...quienes vienen a mi memoria...Cesar Vallejo, que incluso murió en París y no fue durante un aguacero. Mario Vargas Llosa, el mismo Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro y paro allí porque mi memoria es ingrata. Me preguntó que tanto atrae a los escritores a París, se sienten inspirados, París los inspira? Bueno nuestro personaje Martin Romaña vive en París y se enamora Inés y la obra transcurre en una serie de rememoracion de este periodo de su vida, y de ese amor que le fue tan especial.


Tal vez la mejor novela escrita por Bryce, aquí hace alarde de su maravillosa forma de conectar con el lector, esa narración que es como una confesión amical directamente al oído, un susurro que nutre todos los sentidos con una historia llena de ternura, amor y humor inabarcables. Es la especialidad de la casa. Imprescindible.