Calificar
7,7 39 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UN DESCENSO AL MAELSTRÖM

Está inspirado por el fenómeno del Maelström, un remolino que se produce en las costas de Noruega, formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Moskenstraumen y la gran amplitud de las mareas. El relato en sí se trata de una historia dentro de otra historia, contada desde lo alto de un abismo. Está narrada por un anciano que afirma no serlo, pese a su apariencia: "No hizo falta más que un día para transformar mis cabellos negros en canas, debilitar mis miembros y destrozar mis nervios." El narrador cuenta que un día se hizo a la mar con dos de sus hermanos, cuando se desató un terrible huracán, que atrapó el barco en su vórtice. Los dos hermanos murieron, mientras que el narrador caía al centro del remolino y se quedaba maravillado ante lo que veía. Se arrojó al agua, sujetándose a un barril. Al cabo de un tiempo impreciso, fue izado a la borda de un barco de conocidos suyos que no le reconocieron.

Año de publicación:2017

9 reseñas sobre el libro UN DESCENSO AL MAELSTRÖM

Ni siquiera lo habia oido nombrar y he quedado gratamente sorprendido. Un relato ubicado en el mar, y mas concretamente en el vortice de un remolino, maelstrom en aguas noruegas. Poe nos embarca en una travesia , donde la angustia late a pleno pulmon. Nuestro narrador entrara en el vortice de este remolino con el Instinto de supervivencia como unica opción y quedara fascinado ante la vision, que trasmite como solo poe es capaz. Merece la pena, pues aunque el estilo es reconocible, escapa un tanto de los relatos mas reconocidos del autor.


Otro cuento de Poe magníficamente relatado, aunque algo diferente de sus relatos más conocidos. En esta ocasión el relato discurre en el mar, en aguas noruegas en medio de una tromba marina. Un marinero relata su aventura cuando, atado a un tonel en medio de la tormenta, se acerca al vórtice de un gran remolino y se adentra en él viendo un espectáculo maravilloso a medida que cae lentamente hacia las profundidades del mar, pero se salva y, cuando lo recogen unos compañeros en su barca, no lo reconocen... 17 de Enero de 2021


En esta ocasión, Edgar Allan Poe nos sorprende con un toque totalmente diferente de sus habituales historias, invitándonos a ser testigos del relato de una experiencia basada en un evento natural, el Maelström, presentado en el escrito de Jonas Ramus historiador noruego, y que en realidad se entiende como un fenómeno de corrientes que producen alto oleaje, y para este cuento se presenta como un gran remolino que llega hasta el fondo del mar. El protagonista, lugareño quien en apariencia se ve bastante mayor, pero argumenta que realmente no lo es, comparte su anécdota a un visitante donde el relato de su experiencia es precisamente acompañado por el escenario natural más sorprendente que ni siquiera los libros más detallados podrían describir. De ahí en adelante nos encontramos realmente con una “narración extraordinaria” de gran precisión, la cual ha sido mucho de mi gusto, y que sin lugar a duda me hizo sentir la angustia, la presión y el cansancio físico de su personaje principal, que quizás de momento se extendió un poco, pero realmente logró despertarme esa sensación de vacío.


La corriente trituradora, fenómeno natural que da lugar a relatos sobrenaturales. uno de ellos es este, que fundamentado en rigurosidad científica narra la tétrica odisea, ( ya que eso es) de un marino, noruego, que conocedor de las corrientes que lo conforman se aventura en múltiples ocasiones, en compañía de sus hermanos, para pescar a rio revuelto más allá de este remolino.. Hasta que son atrapados por un error en el cálculo de tiempo y arrojados al centro de este turbulentamente monstruoso fenómeno marítimo con fauces de fiera. Por cuestiones puramente físicas, y debido a su resistencia fundada en una cuasi vana esperanza es devuelto al extremo del torbellino, pero ya no regresa siendo el mismo, Especular con Ulises, entre Escila y Caribdis, este sale viejo y debilitado, en tanto Odiseo retorna fortalecido,, . así cuenta su historia a un asustadizo viajero que desde la cima del monte Helseggen solo sujeto a la rala vegetación se atreve a mirar el abismo... Aterradora desesperanza , cómo escapar de las fauces de una fiera...


Tristemente no me gustó, es primera vez que no disfruto una historia de Poe, se me hizo tediosa y molesta, claro esto es meramente subjetivo. La historia trata sobre un pescador que junto a sus hermanos pasan una terrible vivencia en alta mar, tanto así que su cabello se vuelve blanco y sus nervios se debilitaron ahora teniendo el aspecto de un hombre viejo.


Una buena historia, la vivencia que se siente al leerlo es genial! Te adentras en la historia de aventura y suspenso que se desenvuelve sobre el lago. Fielmente recomendado para salir de lo cotidiano.


Sublime!. De lo mejor de Edgar Allan Poe, ampliamente recomendado. Un relato que lleva al lector a sentirse en ese lugar cerca de Noruega, junto a los dos hermanos y el protagonista. Este relato está incluido en la Antología IV, junto con Los Crímenes de la Calle Morgue.


Un cuento en la linea de Poe...oscuro, tenebroso; pero que nos lleva a imaginarnos nuestras propias vivencias en descenso...la vida es en últimas eso....


Ver más reseñas

Más libros del autor EDGAR ALLAN POE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA