1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UN DESCENSO AL MAELSTRÖM

Calificar:

7,8

59 votos

Sinopsis de UN DESCENSO AL MAELSTRÖM

Está inspirado por el fenómeno del Maelström, un remolino que se produce en las costas de Noruega, formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Moskenstraumen y la gran amplitud de las mareas. El relato en sí se trata de una historia dentro de otra historia, contada desde lo alto de un abismo. Está narrada por un anciano que afirma no serlo, pese a su apariencia: "No hizo falta más que un día para transformar mis cabellos negros en canas, debilitar mis miembros y destrozar mis nervios." El narrador cuenta que un día se hizo a la mar con dos de sus hermanos, cuando se desató un terrible huracán, que atrapó el barco en su vórtice. Los dos hermanos murieron, mientras que el narrador caía al centro del remolino y se quedaba maravillado ante lo que veía. Se arrojó al agua, sujetándose a un barril. Al cabo de un tiempo impreciso, fue izado a la borda de un barco de conocidos suyos que no le reconocieron.

15 reseñas sobre el libro UN DESCENSO AL MAELSTRÖM

Aunque conocemos a Poe por su gran capacidad narrativa centrada en fenómenos extraños, sobrenaturales, es indiscutible su capacidad descriptiva tan minuciosa como exhaustiva y aunque este relato tiene un enfoque distinto, el resultado es el mismo, manteniendo el suspense y el sobrecogimiento en toda su extensión y yendo directamente a nuestro almacén de grandes obras por minúscula y breve que sea. En este relato, nos cuenta la historia de un acontecimiento terrorífico narrada por un guía conocedor de la zona quien rememora cómo vivió en primera persona el poder demoníaco de una implosión de las fuerzas de la naturaleza. LA experiencia vivida fue de tal magnitud que relata cómo los sucesos dejaron marcadas consecuencias en su persona y en su memoria. Este es un ejemplo más de la versatilidad narrativa de Poe y su inmensa destreza en despertar en el lector el desasosiego, el vértigo y la conmoción propia del espectador que asiste a un episodio vivido en primera línea del suceso, padeciendo el temor propio de quien ve cercano el fin de sus días . No en vano , Poe es bien conocido por su magistral obra , accede a la inmortalidad y recibe el reconocimiento de ser maestro de maestros , influyendo en grandes narradores y sirviendo de inspiración en grandes relatos muchos años después.


Un turista joven que ha leído sobre un fenómeno natural, decide investigar o probablemente satisfacer la curiosidad que le genera este incidente que ha sucedido durante años en la costa noruega. El hombre se encuentra sentado en la cima de la montaña Helseggen en la compañía de un anciano de cabello canoso, tembloroso, miedoso, cuidadoso y frágil que conoce como la palma de su mano la zona montañosa y marítima de este lugar, puesto que ha sido un experto pescador y marino, por su vasta experiencia ha sido contratado como guía. Con lo que no contaba el turista era con encontrarse por primera vez con la majestuosidad de la naturaleza, la tranquilidad del mar y al momento menos esperado el rugir y la furia del Maelstrom, el vórtice que tanto le inquietaba deja sus sentidos en schok; mientras tanto el anciano familiarizado con el entorno sufre las secuelas físicas y emocionales que le dejó el estar atrapado un día en esta fuerza letal del remolino, le cuenta al viajero lo que vivió al interior del espantoso embudo del Maelstrom cambiándolo para siempre. Ambos personajes tienen mucho que contar, lo hacen a dos voces, en primera persona del singular y plural, en tiempo pasado. Poe describe el sublime paisaje que observan desde donde se encuentran ubicados los personajes con un lenguaje apocalíptico y exagerado, es una narración estupenda donde deja de manifiesto su amplio bagaje literario y cultural para darle autenticad y verosimilitud a las historias que se relatan. Definitivamente Poe tiene el talento para crear universos que estremecen y atrapan al lector, sin ser un relato descarnado, podemos sentir la fuerza amenazadora del momento que crece cada vez más hasta llegar a un punto máximo al ser conscientes que ante el poder de la naturaleza somos seres diminutos e indefensos, con los recursos estilísticos que utiliza se puede sentir el mismo efecto que causa el remolino si nos estuviera succionando a la profundidad del océano.


Ni siquiera lo habia oido nombrar y he quedado gratamente sorprendido. Un relato ubicado en el mar, y mas concretamente en el vortice de un remolino, maelstrom en aguas noruegas. Poe nos embarca en una travesia , donde la angustia late a pleno pulmon. Nuestro narrador entrara en el vortice de este remolino con el Instinto de supervivencia como unica opción y quedara fascinado ante la vision, que trasmite como solo poe es capaz. Merece la pena, pues aunque el estilo es reconocible, escapa un tanto de los relatos mas reconocidos del autor.


Se reconoce totalmente el estilo de Poe aunque no es el tipo de relato al que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión el autor no sitúa en aguas noruegas, en el vórtice de un remolino: Maelstrom. Un joven es acompañado por un guía para conocer la zona y poder contemplar la belleza y la crueldad de la naturaleza pero resulta que el "anciano" guía tiene una historia bastante disparatada e increíble que contar... Las descripciones como siempre son magníficas y exageradamente minuciosas, llegas a sentir la angustia y la claustrofobia del protagonista. No es necesario acudir a fenómenos paranormales para aterrorizar porque siempre la realidad supera a la ficción y la naturaleza puede ser el peor de los monstruos. No conocía este relato, me ha gustado pero no es de los mejores de Poe.


Otro cuento de Poe magníficamente relatado, aunque algo diferente de sus relatos más conocidos. En esta ocasión el relato discurre en el mar, en aguas noruegas en medio de una tromba marina. Un marinero relata su aventura cuando, atado a un tonel en medio de la tormenta, se acerca al vórtice de un gran remolino y se adentra en él viendo un espectáculo maravilloso a medida que cae lentamente hacia las profundidades del mar, pero se salva y, cuando lo recogen unos compañeros en su barca, no lo reconocen... 17 de Enero de 2021


En esta ocasión, Edgar Allan Poe nos sorprende con un toque totalmente diferente de sus habituales historias, invitándonos a ser testigos del relato de una experiencia basada en un evento natural, el Maelström, presentado en el escrito de Jonas Ramus historiador noruego, y que en realidad se entiende como un fenómeno de corrientes que producen alto oleaje, y para este cuento se presenta como un gran remolino que llega hasta el fondo del mar. El protagonista, lugareño quien en apariencia se ve bastante mayor, pero argumenta que realmente no lo es, comparte su anécdota a un visitante donde el relato de su experiencia es precisamente acompañado por el escenario natural más sorprendente que ni siquiera los libros más detallados podrían describir. De ahí en adelante nos encontramos realmente con una “narración extraordinaria” de gran precisión, la cual ha sido mucho de mi gusto, y que sin lugar a duda me hizo sentir la angustia, la presión y el cansancio físico de su personaje principal, que quizás de momento se extendió un poco, pero realmente logró despertarme esa sensación de vacío.


El maleström es un gran remolino que se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho Moskenstraumen, entre dos islas noruegas y la gran amplitud de las mareas. Éste fenómeno natural fascinante, es el núcleo de éste no menos emocionante relato, en el que Poe hace uso de su imaginación y de su habitual maestría, para describirnos el maleström, no como un simple remolino, sino como un gigantesco vórtice que llega hasta el fondo del mar y que absorbe todo lo que esté cerca de él. Es un cuento en el que se nos narra la odisea de un marino noruego por tal de salir vivo de su particular descenso al maelström, al que las explícitas y brillantes descripciones de Poe, hacen un muy buen relato. Es un cuento de temor y de curiosidad, de esperanza y de aceptación, de ingenio y valerosidad. Es un corto relato excitante e intrigante, en el que a pesar de conocer la conclusión desde el principio, anhelas saber cómo se van a desarrollar los hechos para saborear la experta pluma de Poe. Un relato muy recomendable y disfrutable como todos los del autor. 3/10/2021


La corriente trituradora, fenómeno natural que da lugar a relatos sobrenaturales. uno de ellos es este, que fundamentado en rigurosidad científica narra la tétrica odisea, ( ya que eso es) de un marino, noruego, que conocedor de las corrientes que lo conforman se aventura en múltiples ocasiones, en compañía de sus hermanos, para pescar a rio revuelto más allá de este remolino.. Hasta que son atrapados por un error en el cálculo de tiempo y arrojados al centro de este turbulentamente monstruoso fenómeno marítimo con fauces de fiera. Por cuestiones puramente físicas, y debido a su resistencia fundada en una cuasi vana esperanza es devuelto al extremo del torbellino, pero ya no regresa siendo el mismo, Especular con Ulises, entre Escila y Caribdis, este sale viejo y debilitado, en tanto Odiseo retorna fortalecido,, . así cuenta su historia a un asustadizo viajero que desde la cima del monte Helseggen solo sujeto a la rala vegetación se atreve a mirar el abismo... Aterradora desesperanza , cómo escapar de las fauces de una fiera...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer