Sinopsis de SUITE FRANCESA

Un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir. El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.Imbuida de un claro componente autobiográfico.Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos? Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos.

44 reseñas sobre el libro SUITE FRANCESA

Ficcion construida en base a la realidad, el proyecto era muy bueno, ” oh Sisifo se necesita de tu fuerza.....” desafortunadamente quedo inconcluso a causa de su detencion y envio a un campo de concentracion, el retrato de una decadente sociedad, en situaciones extremas muestra la parte humana, pero sobre todo resalta la hipocresia que la vida diaria orilla al ser humano, y las relaciones fundamentadas en un valor, sobre todo, a nivel emocional de amor - odio.


Autora: irene Nemirovsky Fecha de publicación: 2004 Editorial: Salamandra Páginas: 414 "Suite francesa" es la obra más conocida de Irene Nemirovsky, esta fue publicada de forma póstuma en 2004, lo cual llevó a la autora a tener una verdadera "resurrección literaria" tras el rotundo éxito de la novela. Esta ha sido catalogada como su obra cumbre, siendo merecedora de diversos premios a 62 años de la muerte de Nemirovsky en los campos de concentración. "Suite francesa" narra la ocupación alemana de francia tras la derrota en la ll guerra mundial, haciendo un excelente retrato de la sociedad francesa y las manifiestas ambigüedades de la convivencia con los invasores dentro del país. La idea original constaba de 5 partes, sin embargo la autora solamente alcanzó a escribir 2: tempestad en junio y dolce. Ambas se encuentran relacionadas por la mención de algún personaje, sin embargo no alcanzaron a entrelazarse de forma orgánica por la condición inacabada de la novela, por lo cual se pueden leer bastante bien de forma separada. La primera se centra en el éxodo de la población parisina tras la estrepitosa derrota a manos de los alemanes, mientras que la segunda hace énfasis en las relaciones que se dan entre franceses y alemanes en un pequeño pueblo ocupado. Se trata de un libro que se puede leer rápidamente, sin embargo este contiene una faceta profundamente reflexiva, por lo que es recomendable una lectura más pausada a pesar de la rapidez que logra imprimir la autora con su estilo. Nemirovsky posee un enorme talento para el retrato psicológico, logrando revelar de forma notable las profundas contradicciones que habitan dentro de sus personajes, en este caso se pueden identificar tres tópicos centrales: la conciencia de las clases sociales, las relaciones familiares y la constante tension entre el patriotismo y la humanidad de los invasores. También la narración da pie a la reflexiones filosóficas sobre la naturaleza y la condición humana, siendo temas que rondan a lo largo de toda la novela, la invasión saca a relucir lo mejor y lo peor del ser humano, en palabras de la autora "Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Solo conoce a los hombres y a las mujeres quien los ha visto en una época como esta". La incertidumbre y la búsqueda de sentido están a la orden del día, aflorando en toda su dimensión en el complejo contexto que en el que se encuentran los personajes. En síntesis, nos encontramos ante una novela rápida de leer, pero profundamente reflexiva. Nemirovsky despliega todo su talento, logrando momentos de enorme lucidez, retratando se forma certera los conflictos de los personajes y el estado de la sociedad francesa al momento de la invasión. Este libro da una perspectiva humana sobre la guerra, lo cual muchas veces se pierde en las cifras de los conflicto y en los libros de historia. Una excelente novela, totalmente recomendada.


"No una novela cualquiera: una obra maestra, uno de los testimonios más extraordinarios que haya producido la literatura del siglo XX sobre la bestialidad y la barbarie de los seres humanos, y, también, sobre los desastres de la guerra y las pequeñeces, vilezas, ternuras y grandezas que esa experiencia cataclísmica produce en quienes los padecen y viven bajo el oprobio cotidiano de la servidumbre y el miedo. Acabo de terminar de leerla y escribo estas líneas todavía sobrecogido por esa inmersión en el horror que es al mismo tiempo -manes de la gran literatura- una proeza artística de primer orden, un libro de admirable arquitectura y soberbia elegancia, sin sentimentalismo ni truculencia, sereno, frío, inteligente, que hechiza y revuelve las tripas, que hace gozar, da miedo y obliga a pensar. Irène Némirovsky tenía al Tolstói de Guerra y paz como modelo cuando escribía su novela; pero el ejemplo que más le sirvió en la práctica fue el de Flaubert, cuya técnica de la impersonalidad elogia en una de sus notas. Esa estrategia narrativa ella la dominaba a la perfección. El narrador de su historia es un fantasma, una esfinge, una ausencia locuaz. No opina, no enfatiza, no juzga: muestra, con absoluta imparcialidad. Por eso, le creemos, y por eso esa historia fagocita al lector y este la vive al unísono con los personajes, y es con ellos valiente, cobarde, ingenuo, idealista, vil, inteligente, estúpido. No solo la sociedad francesa desfila por ese caleidoscopio de palabras, la humanidad entera parece haber sido apresada en esas páginas cuya maniática precisión es engañosa, pues por debajo de ella todo es dolor, desgarramiento, desánimo, tortura, envilecimiento, aunque, a veces, también, nobleza, amistad, amor y generosidad. La novela muestra cómo la vida es siempre más rica y sutil que las convicciones políticas y las ideologías y cómo puede a veces sobreponerse a los odios, las enemistades y las pasiones e imponer la sensatez y la racionalidad. Las relaciones que llegan a anudarse, por ejemplo, entre muchachas campesinas y burguesas -entre ellas, algunas esposas que tienen a sus maridos como prisioneros de guerra- y los soldados alemanes, uno de los temas más difíciles de desarrollar, están narradas con insuperable eficacia y dan lugar a las páginas más conmovedoras del libro." Bajo el oprobio - Mario Vargas Llosa Agosto 2010


Son

10

Excelente y trágica. La novela brilla más todavía porque uno sabe las condiciones en las que estaba Némirovsky cuando la escribió. Un proyecto de 5 partes de las que sólo pudo escribir dos antes de ser deportada y asesinada en Auschwitz. Suite francesa es un retrato vívido y conmovedor de lo mejor y lo peor del ser humano cuando es expuesto a situaciones límite. Lectura súper recomendable.


"Suite Francesa" fué para mí la constatación de que Irène Némirovsky ha sido una de las grandes novelistas europeas, prematuramente silenciada bajo el horror nazi. Esta novela describe con un trazo firme y descarnado el desmoronamiento de una Francia confiada que se deshace bajo las botas del ejército alemán. La autora describe detalladamente los momentos de pánico y confusión que siguen a la ocupación y la huida de las familias parisinas. Hay escenas conmovedoras, otras grotescas, pero todas están trazadas con una pluma brillante y sin ningún sentimentalismo. También describe de forma realista la sensación de abandono que tiene la autora frente una sociedad deshumanizada ante el peligro en el que se ve inmersa. Lo que más me impresiona de este testimonio de primera mano que nos dejó Némirovsky, es que ella ni siquiera llegó a ver el desenlace del cataclismo que le tocó vivir, porque murió en un campo de concentración alemán por el sólo hecho de ser judía. Animo a leer esta novela de la autora, pero también las otras tres obras de ella que hay publicadas en España: "David Golder” y “El Baile", en el que Némirovsky hace gala de un sarcasmo feroz y una gran lucidez con la que, con cuatro trazos maestros, recreaba su problemática relación familiar con su madre.


Una maravilla inconclusa... o con el fin trágico de la escritora y su marido en el campo de concentración de Auschwitz. Una obra Universal que se "asoma" inocente, al borde del infierno nazi. Excelentes personajes y situaciones de la Francia "invadida" al principio de la II guerra. Lectura necesaria y sublime...


No conocía a esta autora, conocí la historia por la adaptación cinematográfica que vi de Suite francesa a comienzos del año; cuando salió está edición limitada, no me resistí a tenerla. Esta obra se compone de dos partes, una parte de Tempestad, en la que se nos va narrando el horror vivido en París, el estallido de la Guerra durante la ocupación nazi, y la otra parte, Dolce, parte novelada con la convivencia entre alemanes y franceses en un pueblo francés.  Lo que más me ha conmovido de esta historia son los tintes autobiográficos que va narrando la autora, aún más, su propia historia. Esta edición contiene un prólogo con la biografía (corta) de su autora así como un anexo final con anotaciones de la propia Irène con sus ideas sobre la novela y su continuación pues, lamentablemente, su autora no pudo terminar esta novela, pretendía que fuera una historia de mil páginas, a semejanza e inspirada en Guerra y Paz de Tolstói. No obstante, les animo a leerla, como su película, termina en una segunda parte, que bien se podría considerar su final si no se conociera la intención de la autora. Irène nació en Kiev (actual Ucrania) en 1903, tuvo que abandonar su país tras la revolución bolchevique y refugiarse en Francia, París (1919), allí permaneció hasta la invasión alemana. Judía de nacimiento, aunque convertida al catolicismo, fue presa en julio de 1942 de los nazis y llevada a campos de concentración. Con la misma suerte contó su marido meses más tarde, dejando solas a dos niñas fruto de su matrimonio. Estas niñas, protegidas por una doncella francesa, conservaron el legado de su madre, esta novela, durante años en la maleta siempre preparada de la que disponían para huir, siempre perseguidas hasta el término de la guerra por el régimen de Hitler. Suite francesa, publicada en 2004, se convirtió en un fenómeno editorial, traducida a más de 39 idiomas y obtuvo diversos premios.  Si les gusta las historias de la II Guerra Mundial, les recomiendo leerla. Una prosa exquisita y, dados los conflictos actuales, la intensidad de su lectura nos hará mella.


Me vaís a matar... pero no me ha gustado. Se me hacía muy lenta la historia, esta mal estructurado la historia no me ha enganchado nada... Me interesa más la historia de la autora. Me ha provocado 4 bloqueos lectores... ninguno más.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR IRENE NEMIROVSKY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SUITE FRANCESA

No hay nada que comprender...El mundo está regido por leyes que no se han hecho ni para nosotros ni contra nosotros


Publicado porSoniagh

"Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Sólo conoce a los hombres y a las mujeres quien los ha visto en una época como ésta. Sólo ése se conoce a sí mismo".


Publicado porjulia1955

A sus ojos, el mundo era simple y hermoso, y los hombres, dignos de respeto. Los hombres... ¡Una manada de animales salvajes y cobardes! ...Tanto egoísmo, tanta cobardia, tanta crueldad feroz y vana le revolvían el estómago.


Publicado porkathsaliman

Con el oído atento a los estallidos y las explosiones que anunciarían la caída de las bombas, con el alma en vilo, con el cuerpo en tensión, como animales inquietos en el bosque cuando se acerca la noche de la cacería.


Publicado porkathsaliman

Los invadía esa extraña felicidad, esa prisa por desnudar el corazón ante el otro, una prisa de amante que ya es una entrega, la primera, la entrega del alma que precede a la del cuerpo ❤


Publicado porkathsaliman

Soy un soldado. Los soldados no piensan. Me dicen que vaya a un sitio y allá voy. Que luche, y lucho. Que me juegue la vida y me la juego .


Publicado porAnge Gómez