Calificar:

8,4

39 votos

Sinopsis de LOS PERROS Y LOS LOBOS

Publicada por primera vez en 1940 —año en que Irene Némirovsky huyó de París para refugiarse en un pueblo de la Borgoña—, ésta es la última obra que la autora de la magistral Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz. Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino. Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos de orígenes muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás. Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato.

10 reseñas sobre el libro LOS PERROS Y LOS LOBOS

Los perros y los lobos pertenecen a la misma especie, pero no son iguales. En esta novela, ambientada entre la Rusia y la Francia de principios de siglo XX, los judíos, incluso aquellos que pertenecen a la misma familia, viven disgregados. Los de mejor posición, en la parte "alta", los otros, los más pobres, repartidos en los guetos. Esta es la historia de Ada, de Ben y de Harry, y de como el amor, pero también el odio, pueden traspasar las fronteras de la sangre. Primera obra que leo de Irene Nemirovsky, y por supuesto, seguiré deleitándome con otras historias de su autoría.


Es un libro sobre las clases sociales; sobre las consecuencias que se tiene al haber nacido en un preciso lugar y momento; en ser hijo de quien es y no de otro; en transitar por aquellos parajes vetados para los demás; en una condena derivada del asociarse con los pares; sobre las oportunidades; sobre la sangre, que, según la autora, siempre llama; sobre el amor y la venganza; sobre los momentos efímeros, cortos y contados, de felicidad; sobre cómo alargar esa felicidad aprendiendo a agradecer lo más básico que se tiene. Desde el comienzo logró atraer mi atención, pues en la obra se desarrolla una historia sobre unos niños desafortunados que se encuentran condenados por el destino a padecer necesidades. Al mismo tiempo, esa historia muestra que la peor condena es aquella que se acepta sin relinchar; la que se asume bajo la premisa que todo ya está escrito; la que se acoge y se interioriza. De qué somos capaces todos los seres humanos? De lo mejor y de lo peor. De hacer realidad aquello que soñamos. Los personajes demuestran que del sueño a la realidad no hace falta sino mover dos músculos. Hubo momentos que no logró justificar, a pesar de lo anterior. Se trata de una invención, de lo que la autora quiso mostrar, pero, porque no seguir mostrándonos, guiada por ese camino tan interesante, algo que se apegara más a lo cierto y lo real. Era una historia cierta y creíble, hasta cierto punto, pero sentí que, de un momento a otro, yo era el que estaba soñando lo que estaba leyendo al no poderlo creer. Creo firmemente en la lealtad que debe resguardarse entre el escritor y el lector, y, lastimosamente, me fue un poco defraudada. Ahora, lo bueno y lo malo de los libros es que quedan escritos tal cual para toda la posteridad. Es eso y punto! Después de una historia que me estaba estremeciendo tuve que afrontar un final poco creíble que me acompañará para siempre.


Soy admiradora de esta destacada autora y aunque no he leído muchos libros de ella, éste en especial, me ha cautivado. Narra la vida de dos familias judías de Ucrania, que a pesar de ser familiares, pertenecen a clases sociales muy diferentes. Ada y Harry desde pequeños sienten atracción el uno por el otro pero al crecer se casan con personas distintas y al reencontrarse surge en ellos un amor muy intenso. La autora es capaz de utilizar una prosa llena de belleza y sutileza aún en circunstancias de dolor y crudeza, narrando una historia sumamente amena y atrapante. El final no es lo que esperaba como lectora pero es realista dadas las circunstancias de la época. Me pareció una novela bellísima.


La prosa de Irène Némirovsky nunca defrauda y es una delicia. Creo que la historia queda algo floja y no llega a profundizar demasiado las historias de cada personaje, hecho que creo hubiera ayudado a la obra.


Obra precisa pero sumamente bella. Lo más admirable a mi parecer, es la facilidad que tiene la autora de retratar las diversas razas, pero más allá de los típicos clichés, sino que más bien retrata sus temores y sueños. Esta historia cuenta la vida de una mujer apátrida y como las circunstancias las lleva a conformarse, sin embargo, su fuero interno, sus fantasías nadie las puede tocar ni hacer que se conforme con menos.


Una novela de amor. Eso es "Los Perros y los Lobos". Una historia de amor bien contada, un triángulo amoroso que se constituye a partir del ser judío de sus protagonistas. La historia sigue a Ada, Ben y Harry Sinner, tres niños judíos emparentados pero de extracción social diferente, desde su temprana infancia hasta su vida adulta. La historia del pueblo judío, su lucha por integrarse y ser aceptados, la persecución de que son objeto y cómo va dando lugar a una forma de ser a un modo de sentir y de vivir, todo eso es lo que va amalgamando y explicando las pasiones y las decisiones de los personajes.


Les recomiendo "Los perros y los lobos" (1940) de la autora ucraniana Irène Némirovsky. Una historia acerca de migración, sistema de clases, desarraigo y de la dificultad de escapar de cierto destino marcado a fuego: judíos ucranianos que se refugian en París. Muy interesante la sensibilidad de la autora y cómo te transporta a la realidad que experimentan los protagonistas.


Literatura de calidad. Irene es una delicia escribiendo. Gran autora


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR IRENE NEMIROVSKY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS PERROS Y LOS LOBOS

“Tiempo tendría para aprender lo difícil e incierta que era la vida, siempre dispuesta a arrebatarnos los bienes más preciados”


Publicado porAlejoCeron

“Entre los judíos, todo se hacía de repente y a saltos. La suerte y la desgracia, la prosperidad y la miseria los fulminaba como los rayos del cielo al ganado, lo que originaba en ellos tanto una perpetua inquietud como una esperanza increíble”.


Publicado porAlejoCeron

“Yo soy libre. Puedo trabajar todo el día si me apetece, o quedarme en la cama sin hacer nada, sin que nadie se preocupe y me pregunte si estoy enferma. Puedo pasarme la tarde entera a orillas del Seña, y sé que en todo Paris nadie se preocupará por si estoy viva o muerta”.


Publicado porAlejoCeron

“Tenía esa aparente impasibilidad de la vejez, que parece inhumana pero consuela sin pronunciar una palabra ni derrama una lágrima: era la prueba viviente de que todo pasa y se olvida”.


Publicado porAlejoCeron