Sinopsis de SOSTIENE PEREIRA

Una historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto.Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

42 reseñas sobre el libro SOSTIENE PEREIRA

Sostiene Pereira es una novela tierna aunque habla de cosas muy duras como son una dictadura, y un régimen autoritario que mantenía a las personas agarrotadas y sin palabras. Pereira es un viudo que vive tranquilamente y sigue hablando con el retrato de su difunta esposa. Escribe en la tarjeta cultural de un periódico pequeño y vive una vida tranquila y sin sobresaltos. Hasta que conoce a un joven con inquietudes y a su novia. Ellos dos le abren los ojos y le hacen ver que hay que luchar por los ideales que uno tiene y no quebrarse ante los poderosos. Sostiene Pereira es una muy buena novela, que en apenas 150 páginas condensa varias de las premisas a las que nos podemos agarrar los humanos.


~ Sostiene Pereira ~ Antonio Tabucchi nos trae una novela deliciosa que, si bien comienza de forma discreta y que, en un principio puede resultarnos pintoresca por el constante uso de la adición que da título a la obra "sostiene", se acaba convirtiendo en una agradable sorpresa para el lector. Nuestro protagonista, el señor Pereira, apellido escogido por el escritor a conciencia, para homenajear así, al pueblo judío portugués, es un periodista encargado de la sección cultural del modesto periódico Lisboa que, con el fin de ampliar su sección,decide contratar a un ayudante, Monteiro Rossi, para que escriba las necrológicas de grandes escritores. Viudo y sin hijos, Pereira se aferra a la amistad que le brindan Monteiro Rossi y su novia Marta, a las conversaciones con el retrato de su mujer fallecida años atrás y, a la teoría de las almas, defendida por el que para mí, es el mejor personaje de la novela, el Doctor Cardoso, para así sobrellevar la nostalgia de una juventud ya pasada y los acontecimientos que se van precipitando en una Europa en puertas de la Segunda Guerra Mundial. Con un final catártico, digno de las más grandes novelas, Sostiene Pereira, se quedará grabada en mi corazón para siempre. A partir de ahora, cada vez que lleve conmigo un retrato de alguna persona querida, cuidaré que este vaya hacia arriba, para que pueda respirar.... Puntuación: 8/10


Tabucchi te regala la oportunidad de abrir cualquier parte del libro y ponerte en sintonia. Sostiene Pereira es algo melancólico y atrevido para con la critica, definitivamente una prosa tan propia.


Es una novela que le gusta a todas las personas que la leen y en mi caso ocurrió lo mismo 🙂. Al principio, me resultaba incómodo y desconcertante la forma de narrar y me terminó resultando divino y reafirmante de lo que pasaba, Sostiene Pereira. Es una novela corta, sencilla en donde una ve como un hombre común y simple, que evita meterse en política va rotando a un mayor compromiso durante la dictadura de Antonio Salazar en Portugal de la década de 1930. Muestra como se van cruzando todos los sucesos históricos de una Europa movilizada por las ideologías contrapuestas. Pereira, un hombre viudo ya grande que podría hacer la plancha comienza a ayudar a un joven que intuye que está en cosas non santas. Antonio Tabucchi, es de origen italiano 🇮🇹pero vivió gran parte de su vida en Portugal 🇵🇹.


Este libro es sin duda muy especial. Pereira, un personaje que califico de introvertido, con una vida calmada y rutinaria, por voluntad del destino, se ve involucrado en una aventura que le cambiará la vida (y la rutina). Pereira, se debate entre si debe perseguir sus creencias y lo que es correcto, o cumplir con las leyes de un gobierno cruel y dictatorial. Es un libro con una prosa sencilla, pero con mensaje realmente poderoso.


"El logro mayor del relato es hacer participar al lector de manera inequívoca en aquel secreto proceso que cambia al pasivo y apático Pereira en cuestiones políticas, en un ciudadano en ejercicio, que se moviliza con gran audacia en contra de un sistema cuyas asfixiante coerción y crueldad se le acaban de revelar, y arriesga en ello su libertad y, acaso, la vida. Ese proceso no es del todo lúcido para el propio Pereira, que lo va viviendo sin tener cabal conciencia de él hasta el final. Tampoco parece serlo para el astuto narrador, emboscado en la piel de un notario o reportero que transmite el testimonio del protagonista sin entrometer jamás una opinión. El narrador escamotea al lector este desarrollo anímico, lo convierte en dato escondido, en un hipérbaton que sólo al final de la historia, cuando Pereira da el paso decisivo contra la dictadura, se despliega en toda su grandeza. Ese no es el único silencio del narrador, que calla mucho más de lo que cuenta. Pero, como en este asunto, sus silencios son de una gran locuacidad narrativa, una estrategia: ir comunicando, mediante discretas alusiones y elusiones significativas, los datos fundamentales de la historia. Así ocurre, por ejemplo, con todo lo que concierne a la dictadura. Sus abusos, violencias y excesos rara vez son denunciados de modo explícito; van transpareciendo, se diría que sin deliberación, por accidente, al sesgo de mínimos episodios —una fiesta callejera de milicianos, las dificultades que encuentra Pereira para publicar cuentos franceses o necrológicas y efemérides de escritores católicos no conformistas, como Bernanos o Mauriac, las noticias sobre la guerra civil en España o del propio Portugal que el camarero del Café Orquídea escucha en una radio de Londres, la manera como el propio Pereira censura los textos que le escribe Montero Rossi— sin que ni el protagonista ni el narrador saquen de ello conclusiones. Esta manera callada, indirecta, de describir el medio social es muy eficaz: muy pronto la dictadura cobra sustancia, en la atroz monotonía en que transcurre la vida de las gentes, en la atmósfera de limbo, de recelo, de voluntaria ignorancia con que (el ejemplo mayor es el profesor Silva) se protegen los ciudadanos." Mario Vargas Llosa, Héroe sin cualidades, de su columna Piedra de toque, Londres, marzo de 2000


Novela imprescindible! ❤


Padre, mañana vendré a confesarme, dice Pereira... Primero procura cometer algún pecado Pereira, no me hagas perder el tiempo, responde el Padre.Una novela muy pero muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTONIO TABUCCHI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SOSTIENE PEREIRA

La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse de fantasías, pero quizá diga la verdad.


Publicado porcuquipablo

¿Tú crees aún en la opinión pública? La opinión pública es un truco q se han inventado los anglosajones, los ingleses y los americanos, nosotros no hemos tenido nunca su sistema político,no tenemos sus tradiciones, nosotros somos gentes del Sur, y obedecemos a quien grita más...


Publicado porMonteAquino

Es usted un hombre infame, y todo esto es una infamia.


Publicado porSergio Ramon

El arrepentimiento es algo en lo que todos deberíamos pensar.


Publicado porNines65

Es difícil tener convicciones precisas cuando se habla de las razones del corazón.


Publicado porNines65

La filosofía parece ocuparse solo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse solo de fantasías, pero quizá diga la verdad.


Publicado porLuis Astuhuaman