1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

NOVELA ROMÁNTICA

SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

JANE AUSTEN

Calificar:

8,2

984 votos

Sinopsis de SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

Una obra, acerca del sentido y la sensibilidad, secretos y enfermedades. Explora las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el ''sentido común'' y la ''sensibilidad''. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.'

102 reseñas sobre el libro SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

No sé cómo hacer esta reseña porque siento que ponga lo que ponga voy a ser injusta y no se va a ajustar la reseña al verdadero valor del libro, pero es muy difícil que Sentido y sensibilidad te maraville después de haber disfruta de Orgullo y prejuicio. ¿Quiere decir esto que no me ha gustado el libro? Para nada. En este libro, de los primeros de la autora, podemos vislumbrar esa forma de narrar tan característica que tiene Jane Austen y que alcanzará su punto máximo en el resto de libros, y disfrutamos de las aventuras y desventuras amorosas de las hermanas Dashwood. Me ha parecido especialmente valioso la diferencia que hay entre las hermanas en la forma de ser y de comportarse y a la vez como sintonizan tan bien y su relación es tan buena entre ellas mismas cuando tienen que enfrentarse conjuntamente al mundo. Lo recomiendo, especialmente para la gente que no ha leído Orgullo y prejuicio, si ya lo has leído te lo recomiendo, pero ten en cuenta que es una de las primeras obras de la autora.


Se que con esto que voy a escribir puedo herir sensibilidades... Pero no, no me gustó Quizá sea porque es un libro romántico de época, y yo lo que menos hago es romantizar Sentí que todo era drástico, dramático, trágico, exagerado... Todo, hasta las situaciones y decisiones más simples Tal vez si me pongo a pensar "Bueno, es una novela de época, todo era distinto" entonces es posible que me guste un poco más. Tal vez no sea mi estilo de lectura, y está bien, porque todos tenemos géneros que nos nos hacen volar la cabeza, y otros no tanto. En fin, tengo dos novelas más de Austen, que de todas maneras las voy a leer, dentro de un tiempo, pero las voy a leer


La historia nos habla de la vida de las hermanas Dashwood, dos mujeres tan distintas como el día y la noche. Por un lado tenemos a Elinor, sensata, inteligente, tranquila, creo que el adjetivo que mejor define a este personaje es prudente. Mientras que por el otro tenemos a Marianne, que es todo sentimiento e intensidad, ella vive según lo que siente, le es imposible decir algo que no piensa o actuar en desacuerdo a sus deseos. Me gustó mucho la evolución de ambas a lo largo de toda la novela. La manera en que las dos, de la forma dolorosa, aprenden cosas. Elinor que ser prudente es bueno, pero que hay veces en que es necesario ser egoísta, que no necesita mantener las apariencias en todo momento. A su vez Marianne descubre que en la vida no todo es blanco o negro, que en ocasiones es un perfecto gris, a ser un poco más empática y prudente. Pero, sin lugar a dudas, lo que más me gustó del libro fue el amor y fidelidad que se profesaban ambas. La forma en que Elinor se armaba de paciencia, ignoraba su propio dolor e incluso aguantaba crueldades de Marianne para cuidarla en todo momento, paralelamente Marianne pese a estar sumida en la desesperanza era la primera en saltar a defender a su hermana ante cualquier situación, enojándose y demostrando todo lo que la otra no se permitía. Me recordó mucho a la relación que tengo con mi hermana. También hubieron otros personajes que me gustaron, como los padres de las chicas, los señores Dashwood, y el Coronel Brandon - mi actual crush literario - en fin, a este libro lo disfruté bastante. Aunque no todo es perfecto, el final no me terminó de convencer y sentí que tenía relleno, las escenas de la Sra. Middleton y sus hijos malcriados o todo el drama de las Steele sobraban bastante, lo de Eliza Williams tampoco me pareció del todo necesario, sin embargo no arruinan el libro pese a que pudo haber sido mucho mejor si prescindía de esto. La pluma de Jane Austen todavía no me ha fallado.


Es la segunda obra que leo de esta autora. Siendo honesta, este libro lo disfrute, pero admito que es mucho mejor Orgullo y Prejuicio. Incluso pude encontrar una que otra similitud entre ambas obras. No se por donde empezar, las hermanas me caen bien, pero siento que Mariane fue la que tuvo una evolución más como personaje, ya que ella tenía 16 años, por tanto, es natural que sea muy impulsiva y puede que imprudente, pero a raíz de ese engaño, ella madura logrando ver la situación desde otra perspectiva. Por otro lado, Elinor siempre fue la más sensata de las dos. Los vecinos chismosos me agradaron, me daban risa como les encantaba el chisme, pero eran solidarios y leales amigos. Como siempre, hubo personajes que deteste con ganas y esos fueron: la familia de Edward, John que era el hermano, y Willoughby. Extrañamente, Lucy, me gusto como personaje oportunista, al final es desagradable porque termina ganándose la confianza de la mamá de Edward, a pesar de que al inicio la echaron cuando se supo que estaba comprometida con él desde hace cuatro años, pero es que, en todo el libro, yo creí en esa imagen de chica tonta que proyectaba. Lo que no me gustó, fue que a Edward lo sentí un personaje plano, porque nunca tuvo el valor de escoger a Elinor antes de a Lucy, si lo pensamos fríamente, él se habría casado con Lucy si esta no hubiera engatusado al hermano mayor del joven. Tocando el tema de lo que no me agradó, tampoco fue como el coronel se queda con Mariane, sentí que el coronel fue el plato de segunda mesa, ya saben, esa segunda opción asegurada cuando la primera opción resulta ser un fiasco. ¿Me agrado? Si, es buena lectura. ¿La recomiendo? Igual forma, aunque eso sí, no lo leas con la expectativa que será mejor que Orgullo y Perjuicio.


Ambientada en la rígida sociedad inglesa a principios del siglo XIX, y las bellas señoritas Dashwood se encuentran ante la necesidad de hallar marido. Encuentros y desencuentros mediante ambas logran encontrar el amor.


Pienso que el escribir "Sentido y Sensibilidad", fue lo que dio trampolín a crear después la sublime "Orgullo y Prejuicio". Las dos obras tienen un planteamiento parecido; dos hermanas diferentes y en edad casadera, que atraviesan una serie de acontecimientos que desembocan en sus matrimonios. A su favor, en esta obra me parecío menos previsible con quién finalmente iban a comprometerse. Ya que hay más personajes masculinos, y situaciones más ambiguas entre estos. Recomiendo leer antes está novela que "Orgullo y Prejuicio", y no viceversa como me paso a mí. Esta muy entretenida y es un delicioso puzzle como los que crea Jane Austen.


Sentido y sensibilidad es una novela de época que cuenta la historia de dos hermanas y cómo después de perder a su padre y quedar al cuidado solo de su madre se ven desprotegidas, aún así en esta historia su suerte puede cambiar no sin dejarles valiosas lecciones antes. Me gustan mucho las novelas de época y me encanta Jane Austen sin embargo sentido y sensibilidad no considero que sea la mejor novela de esta autora. El inicio me pareció bastante lenta pero con el transcurrir de la historia mejora y finalmente te sorprende con un cambio inesperado de la historia. Recomiendo leer esta novela antes de leer Emma o orgullo y prejuicio así podrás ir de menos a más. Es una linda historia, ligera, que te ayuda a viajar al pasado y conocer a esa sociedad y sus perjuicios.


Este fue un libro que me costó leer. Si bien es cierto que inicialmente me pareció interesante, a medida que avanzaba, sentía que no pasaba nada y me aburrí bastante, continué leyendo por el chisme, realmente quería saber cómo se iban a resolver todos esos enredos, hubo partes hasta cómicas, situaciones incómodas que aunque Jane Austen las escribió hace tantos años, perfectamente podrían y de hecho pasan actualmente. Como protagonista me llamaba más la atención Elinor que Marianne, así que yo quería saber y entender bien la historia de Elinor y Edward, pero la mayoría del libro se centra en los dramas de Marianne así que en ocasiones perdía el interés en la trama. No me gustó ninguno de los personajes masculinos de este libro y aunque entiendo que muchos de sus comportamientos corresponden a las dinámicas de la época, siento que les faltaba personalidad y no me creí sus historias de amor. Por otra parte las mujeres eran personajes mucho más complejos que desde las limitaciones de su tiempo, presentaban pensamientos interesantes y que desde el chisme y la intriga movían los hilos de la sociedad. El final fue bueno, pero no sé, no me gustó del todo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JANE AUSTEN


ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PERSUASION

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO SENTIDO Y SENSIBILIDAD / SENSATEZ Y SENTIMIENTO

Hay momentos en que parece dudoso hasta qué punto tal afecto existe; y mientras no conozca plenamente sus sentimientos, no puede extrañarte mi deseo de evitar dar alas a mi propia inclinación creyéndola o llamándola más de lo que es.


Publicado porIrandy2002

Aborrecía todo disimulo cuando la franqueza no iba a conducir a un mal real; y empeñarse en reprimir sentimientos que no eran en sí mismos censurables le parecía no sólo un esfuerzo innecesario, sino también una lamentable sujeción de la razón a ideas erróneas y ramplonas.


Publicado porIrandy2002

-Muy bien-repuso la señora Jennings-,he aquí su venganza.Todos seguimos nuestro propio criterio. Pero el mío no sería jamás el de hacer rico a un hijo porque nos hemos enfadado con otro.


Publicado porEvelyna34

Un hombre que no sabe qué hacer con el tiempo ignora lo que es meterse en el de los demás.


Publicado porEvelyna34

El dinero no puede proporcionar la felicidad. Naturalmente algo se necesita para vivir, pero la riqueza por sí sola no puede procurarnos la felicidad.


Publicado porEvelyna34

Mientras la gente se deje arrastrar por su imaginación para formarse juicios errados sobre nuestra conducta y la califique basándose en meras apariencias, nuestra felicidad estará siempre, en una cierta medida, a merced del azar.


Publicado porDan02a🦄