Sinopsis de SALVAR EL FUEGO

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020 Una historia de amor entre el miedo y la rabia en un país dividido Por el autor de El Salvaje, Amores perros, 21 gramos y Babel «La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.» Salvar el fuego es una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego. De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza. Con esta obra escrita desde diversos puntos de vista y narrada en diferentes tiempos narrativos, Arriaga se sitúa entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la literatura actual. «Narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.»DEL ACTA DEL JURADO DEL XXIII PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA, presidido por Juan Villoro e integrado por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes La crítica ha dicho:«Narra con intensidad y dinamismo una historia de violenciaen el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.»DEL ACTA DEL JURADO «Una novela de enorme intensidad que se lee de manera trepidante y apasionada.»JUAN VILLORO, presidente del jurado «El mexicano Guillermo Arriaga no es solo un escritor de la gran pantalla sino un narrador de raza, cuyas obsesiones vitales dejan honda huella en el lector.»Matías Néspolo, El Mundo «Un autor absolutamente único.»Guadalupe Nettel «Uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en idioma español.»El Exprés (México) «El Salvaje es uno de los mejores libros que he leído, no solo en este sino en los últimos años.»Santiago Gamboa «La presencia ominosa de la muerte; el amor o la pasión que todo lo crea y, por encima, la fuerza irrefrenable de la vida que arrastra todo consigo en su prepotencia arrolladora. Esos son los motivos que entrelaza con sabiduría en El Salvaje, una ambiciosa y lograda novela.»Matías Néspolo, El Mundo «Sublime Arriaga. El Salvaje consagra a su autor como el mejor escritor mexicano actual y como una figura indiscutible de las letras universales. [...] No os lo penséis y leedlo: vuestro espíritu os lo agradeceráGabri Ródenas, Zenda Libros «El Salvaje vuelve a enseñar la maestría de Arriaga como tejedor de historias paralelas que acaban confluyendo. Una marca personal.»Álvaro Soto, El Correo «Guillermo Arriaga escribe con una precisión y rigurosidad que parecería autobiográfica.»Lourdes Fernández, El Correo Español

89 reseñas sobre el libro SALVAR EL FUEGO

Técnica. Salvar el fuego es un magistral alarde de ella. Tres distintas voces narrativas, cada cual con diferente estilo, y sobre todo, no el que el autor quiere, sino el que cada personaje necesita. Arriaga se desdobla en cada uno de ellos, consiguiendo que hablen y cuenten directamente su historia al lector sin intermediarios. Para conseguirlo, tres lenguajes. Epistolar en Francisco, buena cuna Marina, jerga para J.C. Ni San Google te asiste con esta jerga, pero el autor fue hábil, todo se saca por contexto, y esto es verdaderamente difícil de conseguir. Al alcance de pocos genios. Aunque, hay que decirlo, este vocabulario hace incomoda su lectura. Aun estando escrita en tres tiempos que describen como vivieron los hechos tres personas distintas, no queda sensación de repetición. Lo he dicho antes, técnica, y mucha. Para rizar el rizo en esta orgía de la palabra, cada capítulo comienza con el escrito de un preso. Ninguno tiene desperdicio. La novela asume el riesgo de que empatizar con alguien es misión imposible. Todos tienen una justificación reprobable. El amor entre una mujer de clase media acomodada y un preso, condenado a 50 años de prisión por asesinato múltiple rompe los moldes de lo ético y la razón. Y alrededor de la tórrida pareja la corrupción y un sistema penitenciario doblegado por ella, y los distintos cárteles mexicanos. Escenas duras, sexo sucio, perverso, donde el tabú queda en las puertas de acceso, la única libertad enjaulada posible es la de dos cuerpos...pero a que precio. Narrada desde el lado de los culpables, que a su vez son víctimas de ellos mismos, instinto y deseo vencen la batalla a lo meditado y conservador. Extraordinaria novela donde los actores deambulan por el purgatorio de la culpa y su castigo. Y por una vez un premio que a mí juicio, estuvo muy bien otorgado. Hasta el pago en "cómodos" plazos de tu pecado, debe ser justo.


Cuando termino un libro como éste es difícil transmitir todo lo que he sentido para hacerle justicia sin dejarme nada fundamental. Lo intentaré. Salvar el fuego es una historia de grandes contrastes: la violencia y la pasión en distintas dimensiones. Tres personajes son el eje de la narración: Francisco, JC y Marina . A través de Francisco conoceremos a su progenitor, Ceferino , un intelectual y gran defensor de la riqueza y las tradiciones de su pueblo pero que impone en su familia una disciplina tan extrema que resulta abusiva, humillante ,inaceptable. A pesar de su empeño, sus tres hijos(Francisco, JC y Citlalli) se convertirán en todo lo contrario a lo que él pretendía y, lejos de sentir el reconocimiento de ellos, le profesarán un rencor y desprecio inconmensurables. Es tal el odio que siente JC por su padre que terminará asesinándolo. Por este motivo y por otros desencuentros con la justicia, JC acaba en la cárcel. El destino o la casualidad harán que JC se enamore perdidamente de Marina ,cambiando todo su universo y sentido vital. Esta es una historia de amor entre dos personas muy diferentes que serán arrastrados por una pasión desbordante. Es la historia de un hijo que increpa a su padre sobre las consecuencias de su autoridad y cómo se convierte en un discapacitado emocional. También es una historia que pone manifiesto la brutalidad y la presión de los cárteles sobre el gobierno, la corrupción del sistema judicial y carcelario y los abusos perpetuados a los que se les priva de libertad. Me encantó el estilo narrativo, combinando varios tiempos, alternando diferentes escenarios y personajes. El uso del lenguaje coloquial o el spanglish le otorgan un matiz y ritmo dinámicos, muy directos . Es difícil no emocionarse con esta gran historia de ficción pero muy realista a la que se le otorgó el Premio Alfaguara de novela en 2020.


Es difícil sentarse a escribir responsablemente una reseña de una novela Premio Alfaguara que de acuerdo al promedio de calificaciones y demás reseñas es un libro que le ha gustado bastante a la mayoría de lectores, pero bueno, digamos que eso es lo lindo del mundo de los libros; nunca dos lectores leen el mismo libro. Me iré a la hoguera, el libro no me encantó ni me atrapó tanto como esperaba. Tampoco puedo decir que no me gustó, simplemente me quedo en el medio con una sensación de tibieza frente a esta lectura. Comenzaré hablando de lo bueno y los puntos altos del libro. Rescato los personajes y la elaboración de los mismos, la pluma del escritor logró que mi mente construyera a la perfección cada uno de los protagonistas y su respectiva personalidad tan marcada los unos de los otros. Disfruté mucho las cartas que uno de los personajes escribe a lo largo del libro, realmente no tienen desperdicio alguno, son reflexiones llenas de nostalgia y recuerdos de toda una vida de buenas y malas decisiones. Y sin duda alguna para aplaudir el trabajo investigativo que se evidencia en el libro respecto a la vida en el bajo mundo y la guerra de mafias y carteles. Y ahora me voy con lo malo, lo que no me gustó y por lo que seguro algunos otros lectores me enviaran a la hoguera. Lo primero es que sinceramente pienso que al libro le sobran aproximadamente unas 100 páginas, por momentos llegaba a mi mente la popular escena del abuelo de los Simpson diciendo: “Ya comete la maldita naranja”, y así tal cual me sentía Yo, “Ya avanza con la maldita historia”. Lo segundo y pienso que es en definitiva lo que no me permite conectar del todo con el libro es que en sí la historia central del libro y algunas de las escenas me parecen bastante inverosímiles, siento que el libro me quiere ver la cara de idiota. En verdad hay algunas escenas que involucran al protagonista y su amada que me parecieron más de Duro de matar o Búsqueda Implacable donde se salvan de la muerte de formas realmente absurdas. Afortunadamente el final fue un poco más aterrizado, por momentos me aterraba pensar en un desenlace completamente “rosa” de cuentos de hadas con el cual si me van a mandar a la hoguera me iba con todo y libro para poderlo quemar.


Este es un libro repleto de metáforas, cuyo estilo poético deleita al lector. Y aunque puede resultar en un lenguaje rebuscado, más bien es un desafío para que veamos más allá de lo entendible, de lo sencillo, y nos aventuremos a una prosa bella y profunda. "Salvar el fuego" tiene como protagonista a Marina, una coreógrafa cuya vida insulsa y llana, sin grandes contratiempos, parece necesitar un impulso nuevo y refrescante. Es ahí que conoce a José, un reo que pasa la mayor parte de su vida encerrado y que ve a la escritura como una manera de rebelarse, de confrontar, de recordar, de experimentar, y varias cosas más. Un hilo se teje entre ellos; Marina lo ve como una guía hacia lo desconocido, a aquello que rompe sus estructuras y que la llena de una pasión inverosímil jamás antes experimentada. Por su parte, él la ve como su hilo dorado a la libertad, ficticio hasta cierto punto, pero siendo un paraíso en medio del desierto de lo que llaman cárcel. Los planos narrativos van cambiando, conocemos diferentes perspectivas de una historia que se une de cierta manera, creando escenarios en diversos espacios y tiempos. Es el primer libro que leo de Arriaga y no me decepcionó. Tiene la capacidad de escribir tan bella y poéticamente que me deja embelesada ante tal estilo. No tengo más palabras para describir esta historia, simplemente decirles que es maravillosa.


Tenia muy altas expectativas con este libro, los comentarios de gente que lo leyó y la trama pintaba muy bien.El libro trata de Marina y Cuauthemoc, ella pertenece a la clase media-alta y él es un reo encerrado por 50 años por diversos crímenes. La historia está estructurada desde el punto de vista de ella, en primera persona; un relato uno a forma de diario personal de un tercer personaje que se nos va a ir develando; y en tercera persona, escrito con muchas palabras del lunfardo, la parte de Cuauthemoc y sus vivencias. Además, a modo de introducción en los capítulos, tenemos relatos de los presos. Me costó al principio ya que ciertas partes tiene un lenguaje muy particular, con palabras que pertenecen, entiendo yo, al lunfardo mexicano y que no estoy al tanto de su significado, por lo que había párrafos enteros que leía igual que si fuera chino mandarín. Una vez interiorizado en el lenguaje, se me hizo más fácil seguircon la lectura e ir conociendo a los personajes. José Cuauhtémoc es una persona criada a sangre, fuego y violencia, muy instruida por un padre muy particular y que lo vamos a conocer muy pormenorizadamente. Marina es una coreógrafa que vive en su idílico mundo casada, con hijos, con un excelente pasar económico. Que por cuestiones laborales llega a la prisión donde se encuentra a José Cuauhtémoc y allí se desata todo. En el medio de este amor, muchas personas desfilaran y ayudaran o perjudicaran esta relación, vamos que no es fácil el amor entre un preso y una persona que esta libre. Como trasfondo del libro, encontramos una criticaal sistema carcelario mejicano, a la violencia producida por los cárteles de droga, la corrupción política. Me cuesta mucho emitir mi opinión personal, ya que los personajes principales no me llegaron tan a fondo, no entendia mucha de sus actitudes, en muchos casos yo hubiese hecho todo lo opuesto, pero bueno. Es un libro para que cada uno lea y descubra su parecer.


"Quizá en el ancho y ajeno mundo , ella no se habría fijado en él." Comienzo con este cita del libro porque siento que refleja la totalidad de él por más sencillo o difícil que parezca. Narra una historia de amor casi imposible y fantasiosa pues las clases sociales hacen hincapié, pero lo más sorprendente es el como se van dando las cosas para que se vayan entrelazando y uniendo. Marina una coreografa dedicada a su trabajo y familia, José Cuauhtémoc un convicto por asesinato condenado a más de 50 años de prisión, ¿qué tienen en común? Lo descrubirás... No puedo terminar sin antes mencionar la maravillosa prosa y narración del autor pues sencillamente me encantó aunque el final no era lo esperado para mí no me puedo quejar.


La lectura de este premio Alfaguara me produjo sensaciones compartidas. Debo aceptar que el autor se fajó en la forma en la que da vida a la historia, pues es un libro que tiene una estructura tremenda, en donde el lector se ve incurso en una película contada a tres tiempos, los tres muy entretenidos: Uno muy profundo, otro ágil y el otro apacible, los cuales, mezclados, forman un gran todo, un gran mundo literario. Las voces son muy claras. La posibilidad de reconocer a los personajes se hace fácil. Me encantó la profundidad de en la voz de Francisco, me dio mucho en qué pensar. El libro se me hizo entretenido, la temática es atrapante porque trata sobre temas que han sido tabú para muchas personas, tales como el mundo del narcotráfico, las cárceles, la violencia en México, la corrupción. Los tiempos vienen muy bien establecidos y aplaudo cuando las distintas voces convergen en una sola historia, esa parte final es excelente. Ahora, Qué fue lo que no me gustó? Es claro que el libro es ficción, pero lo sentí más como una película hollywoodense de acción pura; de amores imposibles con finales felices; de historias inverosímiles que transgreden la confianza del lector con el escritor. Lo siento Guillermo, eso fue lo que sentí. Pienso que sería una historia que llevada al cine tendría muchísimos adeptos, pero cómo lectura me noté vapuleado. Fueron muchas páginas, demasiado pienso, para que me contaras sobre algunos personajes que no debían intervenir, no debían nombrarse y existir. Claramente, no todos los de la novela. Es que pienso que en realidad no fue la historia, sino esos personajes los que la hicieron inverosímil. Muy planos me parecieron, con héroes sin defectos y princesas que sobreponen “el amor” ante absolutamente todo en el mundo, sin que se les vea ese lado humano y utilitarista. Marina es una Disney princess, con su título de baile, su físico envidiable y su vida perfecta. No, no se puede jugar con esa confianza que depositamos en ti. Debiste mostrarla con cicatrices desde el inicio para que fuéramos sabiendo que se trataba de un ser humano y no de ese tipo de utópica perfección. Y JC, no hablemos de él mejor. Dejemos hasta aquí. El libro, desde el punto de vista estructural, es de lo mejor que he leído. La historia es muy buena, pero los personajes: Dios mío! Les dejo la duda, pero debo advertir que son poco más de 650 páginas.


"Salvar el Fuego" es una novela maravillosa, original e intensa. Con un arranque brutal, que engancha desde la primer página. Ambientada en Coahuila y la Ciudad de México. El libro es extenso, muy bien escrito, fácil de leer y entender. La narrativa es magnífica. El lenguaje está lleno de folclor que, por momentos, dota a la historia de un humor negro sin ser grotesco. Sinceramente, por momentos es muy divertido. Los personajes son memorables. Marina, José Cuauhtémoc y el Maquinas, mis preferidos. El mundo se bifurca. Por un lado la opulencia, por el otro la pobreza. ¿Es posible unirlos? Ésta historia te hará sentir emociones muy profundas en la lucha que enfrentan los personajes por unificar ambos mundos. Confirmando que, la línea de respeto es muy delgada, traspasarla trae consecuencias, en ocasiones mortales. Depende de la capacidad de cada persona para afrontar y superar las adversidades. En definitiva, es un magnífico libro que si recomiendo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GUILLERMO ARRIAGA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SALVAR EL FUEGO

Prefiero ser conocido por mis grandes fracasos que por mis mediocres éxitos.


Publicado porRafaguillo

Todo el mundo está preparado para el fracaso, nadie para el éxito.


Publicado porRafaguillo

Dios es un personaje de ficción muy bien narrado.


Publicado porRafaguillo

Me dijeron que en la antigua Roma los senadores discutían las leyes sentados en el excusado mientras cagaban.


Publicado porRafaguillo

La muerte es una boca desdentada que nos sorbe la vida minuto a minuto.


Publicado porRafaguillo

Mamá nos contó que en su pueblo era famoso por matar cerdos con un puñetazo en la cabeza.


Publicado porRafaguillo