Sinopsis de EL SALVAJE

No hay información disponible.

Año de publicación:2017

7 reseñas sobre el libro EL SALVAJE

En una entrevista en que Guillermo Arriaga presenta este libro, menciona que este no es un libro autobiográfico, sino que es un libro vivencial. Pienso que este concepto es el que mejor describe esta novela. Escrita en un lenguaje sencillo, directo e intenso, la historia atrapa al lector en las páginas y genera esa sensación cinematográfica de estar viviendo y ser parte de todo lo que sucede en la obra. En relación con esto, destaco la forma de escribir del autor, quien probablemente debido a su experiencia como guionista de cine, escribe de una forma que facilita mucho el ejercicio de imaginar lo que sucede en el libro, permitiéndonos sentir que estamos viendo una película-novela en lugar de estar leyendo. Con respecto a la trama, en ella se distinguen dos historias que están implícitamente entrecruzadas. La primera es la de un joven de 17 años llamado Juan Guillermo, quien en un periodo corto de tiempo pierde a toda su familia (incluso a sus mascotas), destacando como eje argumental de la novela la primera de estas muertes, la muerte de Carlos Valdés, hermano mayor de Juan Guillermo, quien es asesinado por un grupo de jóvenes de derecha ultracatólicos llamados “los buenos muchachos” que son apoyados por el corrupto jefe de la policía Zurita. Ante esta situación, Juan Guillermo está firmemente decidido a cobrar venganza sobre cada uno de los responsables de la muerte de su hermano. Por otro lado, encontramos la historia de Amaruq, un cazador que persigue obsesivamente a un lobo llamado Nujuaqtutuq y cuya cacería lo lleva al limite de la locura, al mismo tiempo que descubre una intensa conexión espiritual con este lobo. A partir de estas dos historias se desarrollan como elementos principales de la obra las ideas de Venganza y la relación Salvaje o asilvestrado vs. Civilizado o domesticado Ahora bien, realizando un balance general de la obra, considero que es una buena novela pero que no cumplió con mis expectativas (bueno, las expectativas casi nunca se cumplen, pero eso es parte de otra discusión jaja), ya que pensé que era un autor más original, que desarrollaba algún estilo narrativo particular y bajo mi humilde punto de vista, salvo el elemento cinematográfico incorporado a la novela y que destaqué en el primer párrafo de la reseña, no observo nada que merezca la pena destacar. Habría que mencionar también los saltos en el tiempo y el entrecruzamiento de historias que es un recurso transversal utilizado en el libro, que según entiendo, es un recurso que fue desarrollado por Faulkner, pero que personalmente he observado en las obras de Vargas Llosa. En síntesis, considero que un autor interesante, pero en la línea de best seller y no tanto en la de la literatura más “formal”. De todas formas, creo que es necesario leer al menos una mas de sus obras para poder hacer un análisis más objetivo sobre el tipo de novela desarrollada por Guillermo Arriaga.


Narra dos historias que al final se enlazan. Se va viendo por dónde van. Sin embargo siento que me queda a deber. Siento que aún no madura como escritor. Cómo que de repente se sigue de largo y uno se va soltando. Atrapa y suelta. Bien en general.


Tengo que decir que me gusta como escribe Arriaga, tiene una gran capacidad para saber como meterte en sus historias, sentir a sus personajes, definitivamente leerlo no te deja indiferente de ninguna manera. Sin embargo, siempre en su misma línea, esos saltos en el tiempo, que si bien es cierto los maneja de manera magistral, y cuando digo esto es algo que tengo que reconocer, es absolutamente increíble que maneje las líneas de tiempo como lo hace sin que por un segundo pierdas de vista la historia, logra impresionantemente bien llevarte y traerte en el tiempo y en la historia como nadie lo hace. Es increíble, no se lo quito, pero, es que los tres libros que he leído de él son asi, exactamente iguales, si bien lo hace maravillosamente, uno esperaría un cambio, porque personalmente me parece que aunque es bueno, ya no sorprende, al menos no tanto como la primera vez. ¿Cómo decirles lo que este libro me hizo sentir? Arriaga es crudo, punto, no se va de rositas y nos pinta situaciones tan duras, tan rudas en sus formas y sus sentidos, que llegan, que pueden, duelen, sorprenden e incluso se repudian por lo grotescos que resultan y no los quiero confundir no es que se trate precisamente de escenas grotescas en el sentido literal, si no crudas, duras, fuertes, nos sumerge en lo mas profundo de una sociedad en la que no todos vivimos pero si muchos, una sociedad de esas colonias de la Cd. de México, que para ellos ese estilo de vida es el día a día y para muchos otros puede resultar increíble creer que sea así. Personalmente creo que Arriaga es de lo mejor que ha generado este país en Novela Negra y ha sentado precedente en el estilo literario Mexicano. ¿Recomiendo este libro?, pero por supuesto que si, mucho, pero advierto, no es para todo el mundo, hay que tener estomago.


Habiendo leido Salvar el fuego, quise explorar otro libro de Arriaga. A diferencia de Salvar el fuego, El salvaje no tuvo en mí el mismo enganche. Partes de la historia se sentían irrelevantes y otras repetitivas. Para mi la historia Amaruq y su lobo es dispersa y sobra. La novela sí tuvo sus buenos momentos pero no ameritaba las casi 700 páginas.


Las circunstancias de la vida en que se desarrolla la vida de Juan Guillermo lo hacen ser un salvaje. Identificado con el lobo encuentra la paz una vez liberado. Historias entrelazadas que te hacen estar pegado al libro.


Es un libro hermoso y muy personal. Desde un inicio sabes todo lo que ocurrirá, tipo “Crónica de una Muerte Anunciada” de García Márquez. Sin embargo, lo importante es el viaje personal, la introspección, la lucha interna que se libra cuando perdemos mucho en la vida. Un deseo de venganza que te marchita por dentro lentamente, un amor que duele pero al mismo tiempo te reconforta, unas amistades leales, una colonia difícil para vivir pero a la vez llena de aprendizaje. Paralelamente el escritor nos atrae hacia una historia fascinante entre un cazador Inuit y un lobo en medio de un paisaje espectacular, bien construido, detallado e inhóspito. Imaginar el frío, la nieve, los animales salvajes una delicia. ¡Atrévete una vez más a sumergirte en éstas historias de Arriaga, un escritor fuerte, tajante, apasionado y salvaje!!


Casi 700 páginas duras, directas y profundas. Así como la peli “Amores Perros” o “21 gramos”, en este mes que lo leí sus personajes Juan Guillermo, los buenos muchachos y Amaruq se van combinando en la psique de uno al pasar los días y los largas secuencias narrativas. Bien el libro; cumple 🤓👌


Más libros del autor GUILLERMO ARRIAGA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA